Publicidad

Probamos el Suzuki Swace, el Corolla Sports Touring que ha mutado a Suzuki para salvar sus emisiones de CO₂
Pruebas de coches

Probamos el Suzuki Swace, el Corolla Sports Touring que ha mutado a Suzuki para salvar sus emisiones de CO₂

HOY SE HABLA DE

Suzuki se encontró con un problema ante la aplicación este año de las multas a los fabricantes de coches que de media emitiesen más de 95 g/km de CO₂ por kilómetro. Su gama no contaba con modelos híbridos o Mild-Hybrid y por tanto, difícilmente podrían alcanzar los objetivos fijados en Europa. Este Suzuki Swace, que no es ni más ni menos que un Toyota Corolla Touring Sports con nuevo frontal y el emblema de Suzuki, es una de sus salvaciones.

Se trata del segundo modelo de Suzuki coches que se vende en Europa tras el acuerdo con Toyota Motor Corporation. Antes fue el Across que era un Toyota RAV4 también cambiado de marca, con mínimas modificaciones estéticas e idéntica mecánica.

Esta toma de contacto se podría resumir en que el Swace es el mismo Toyota Corolla Touring Sports 1.8L HYBRID con mecánica híbrida de 122 CV gracias a un motor de gasolina complementado con un pequeño motor eléctrico en el eje delantero.

Suzuki Swace trasera

No hay ningún cambio más allá de los logotipos de marca. Ni puesta a punto específica, ni equipamiento Suzuki ni nada. Es idéntico al Corolla Touring Sports pero se vende bajo otro nombre, con permiso de Toyota, claro.

Un nuevo paragolpes

El único cambio a nivel de diseño que permite al Suzuki Swace tener personalidad propia es el paragolpes delantero, rediseñado con una parrilla hexagonal, algo diferente a la del Toyota.

Suzuki Swace frontal El paragolpes delantero con su parrilla hexagonal es la única diferencia respecto al Toyota

Por lo demás es el coche compacto familiar que ya conocíamos, con sus 4,65 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,46 metros de alto y una batalla de 2,70 metros equipado con llantas de 16 pulgadas y con barras en el techo.

En la parte posterior es donde las modificaciones para cambiar de marca son más sutiles si cabe, ya que el logotipo de Toyota que va en el centro del portón se ha tapado con una moldura plástica con la letra S de Suzuki.

Suzuki Swace portón posterior

Hasta luce los logotipos HYBRID en las aletas delanteras, tan famosos por la tecnología híbrida que ha permitido a Toyota ganar las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia en dos ocasiones con el TS050.

Interior amplio y práctico

En el interior cambia lógicamente el logotipo en el volante. Por lo demás es ese habitáculo amplio y bien resuelto que conocíamos en el Toyota. Dispone de mucho espacio en las plazas delanteras y traseras, aunque el acceso a estas no es todo lo amplio que nos gustaría.

Suzuki Swace interior

También llama la atención que hay muchos huecos en donde dejar objetos, e incluso una plataforma de carga del teléfono móvil por inducción en la consola central que separa ambos asientos.

Está disponible con 7 colores de carrocería diferentes

El maletero es otro de sus puntos fuertes, ya que tiene 596 litros de capacidad. Su bandeja inferior que hace de suelo del maletero, tiene dos posiciones y dos superficies, una de tela más convencional y otra de resina muy práctica para esos días en los que tienes que meter elementos que manchan, al volver de la playa o al meter una bicicleta después de practicar deporte.

Suzuki Swace posterior

El climatizador dual con detección de presencia de pasajero, la pantalla táctil en posición central de 8 pulgadas con Apple Car Play o el volante y los asientos calefactados que conocíamos en el Toyota, están presentes también en este Swace.

Mecánica justa y eficiente

El Suzuki Swace está a la venta con una única motorización y dos niveles de acabado, GLE y GLX. Equipa el motor 1.8 litros de gasolina de 98 CV asociado al sistema eléctrico, formado por un pequeño motor eléctrico de 72 CV en el eje delantero y una batería de 3,6 Ah. Así el conjunto desarrolla 122 caballos.

Suzuki Swace en marcha

Gracias a este sistema híbrido el Swace luce la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Le permite circular con el motor de combustión, con el motor eléctrico o con ambos a la vez, dependiendo de las necesidades de cada momento.

La caja de cambios es automática de variador continuo CVT. Dispone tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport.

En marcha con el Suzuki Swace

Suzuki Swace en curva

Durante la presentación del Suzuki Swace, pudimos hacer una ruta de algo más de 100 kilómetros al volante del nuevo modelo que permite a la marca japonesa entrar en el segmento C, muy interesante con sus alrededor de 40.000 unidades.

Moviéndonos con él, destaca la suavidad con la que se desenvuelve especialmente en entornos urbanos o de baja velocidad. Si no le exiges mucho con el acelerador, el coche se mueve de forma suave y silenciosa intercalando ambas mecánicas sin que sea casi perceptible cuando vas usando el motor de gasolina, el eléctrico o la combinación de ambos.

Suzuki Swace en marcha

Es un coche pensado para un tipo de conductor sin grandes pretensiones, ya que si quieres moverte con agilidad, ganar velocidad con rapidez o subir pendientes con algo de alegría, has de pisar el acelerador muy a fondo y ese silencio y suavidad que le caracterizan en conducción normal desaparece de un plumazo.

Suzuki estima que en un año completo podría llegar a vender 500 unidades de este modelo

El cambio de variador continuo CVT hace que, si necesitas prestaciones del motor, este se revolucione en exceso, con una sonoridad y vibraciones que hacen que cambie por completo el carácter del coche. Además puede quedarse algo corto en cuanto a prestaciones en adelantamientos o al ganar velocidad en una incorporación a una autovía, por ejemplo.

Suzuki Swace 39

En carretera, una vez que has alcanzado velocidad de crucero, permite circular de forma comfortable gracias a las suspensiones puestas a punto para que sea un coche cómodo y rutero. Por lo demás, destaca por sus consumos ajustados que durante la prueba apenas superaron los 5,5 l/100 km frente a los 4,5 l/100 km que homologa de media en ciclo WLTP.

El precio del Suzuki Swace, casi idéntico al del Toyota Corolla

El Suzuki Swace se ofrece con un precio de 23.545 euros para el acabado más bajo GLE y 25.350 euros para el GLX, lo cual supone un sobreprecio de 400 euros frente al Toyota Corolla Sports Touring equivalente. Estos precios incluyen una campaña promocional que descuenta 4.450 euros.

En Motorpasión | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible; Primer contacto con el Mercedes-AMG GT Black Series: sí, se siente un coche de carreras que asusta incluso en parado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio