Compartir
Publicidad
Subaru Outback 2015, probamos la compra racional que te permite entrar en el campo
Pruebas de coches

Subaru Outback 2015, probamos la compra racional que te permite entrar en el campo

Publicidad
Publicidad

Si preguntas en Subaru cuál es su buque insignia te dirán que el Outback. Aunque muchos pensarían en el Impreza, lo cierto es que la berlina todoterreno Outback es el coche del que están más orgullosos desde que se lanzó al mercado la primera generación hace ya más de 20 años.

Este año 2015 ha llegado a nuestro mercado la quinta generación del Outback, y junto con el Forester 2015 del que os hablamos hace unas semanas, hemos tenido una primera toma de contacto con este modelo que ha marcado la línea a seguir por muchos competidores que han descubierto que, convertir sus berlinas familiares en modelos todoterreno, podía dar buenos resultados.

Aunque para la mayoría de los mortales los cambios a nivel estético respecto a la generación anterior son inapreciables, lo cierto es que el Subaru Outback 2015 luce nuevas ópticas delanteras con tecnología LED de serie, una parrilla frontal hexagonal rediseñada y unos paragolpes con sutiles cambios en sus trazos.

Subaru Outback 2015 4

El pilar A está ahora un poco más adelantado y la luna más inclinada. Además el techo tiene una nueva línea al ser menor su altura tanto en la parte delantera como en la trasera, donde sí que se aprecia de forma más clara esa evolución.

Con estos cambios la aerodinámica ha mejorado un 3,4% entre otras cosas porque que en las motorizaciones de gasolina la parrilla delantera se abre y se cierra para permitir el paso de aire al motor o ofrecer una menor resistencia aerodinámica.

Todos estos avances le han permitido mejorar en confort de marcha, al lograr reducir el ruido del viento en un 6%, el ruido a la rodadura en un 15% y el ruido en el interior en un 12%. Las aletas laterales crecen ligeramente, los espejos retrovisores son más grandes y estrechos y las puertas tienen más ángulo de apertura para facilitar el acceso al interior de los ocupantes.

Subaru Outback 2015 17

En la trasera un pequeño alerón más grande que en el anterior y las ópticas con tecnología LED suponen el colofón a la evolución de este modelo en el que cambian muchas cosas, pero lo hacen de forma tan sutil que si no te lo cuentan no lo aprecias. Además por si no te habías dado cuenta, el coche ha crecido 25 mm en longitud hasta alcanzar los 4815 mm, 20 mm en anchura hasta los 1840 mm, y se mantiene la altura de 1605 mm.

Sutiles pinceladas en el interior

En el interior el Subaru Outback también evoluciona. Ahora incorpora un sistema de navegación y entretenimiento de 7 pulgadas con un uso más intuitivo incluso desde los mandos del volante multifunción, de nuevo diámetro y un tacto más agradable. Han cambiado cosas como los asientos, ahora más confortables y con una nueva posición, el diseño del salpicadero o de las molduras de las puertas, más estrechas para dotar al habitáculo de una mayor amplitud para los ocupantes.

Son cambios tan sutiles como que la distancia entre los asientos delanteros y los traseros ha crecido 7 milímetros y las superficies blandas ahora cuentan con más material acolchado para mejorar el tacto del conjunto. A pesar de ese mayor espacio para los ocupantes, también crece el tamaño del maletero, que ahora cuenta con 33 litros más hasta alcanzar los 559 litros.

Subaru Outback 2015 14

La nueva iluminación ambiental interior con pequeños toques luminosos en color azul y el rediseño de los mandos situados en la consola central para manejar el freno de estacionamiento, o los interruptores del sistema Xmode, son otros de los detalles de nueva factura en el Outback 2015.

Tecnología que acompaña

El nuevo Outback 2015 incorpora de serie en todas las versiones con transmisión automática la tercera generación del Eyesight, esa que os contamos en detalle en este post. Básicamente, por si no quieres entrar en más detalle, te resumo que se trata de dos cámaras HD estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico que no solo detectan objetos, sino que también reacciona.

Lo hace únicamente después de avisar al conductor previamente, y cuando detecta que este no está tomando las medidas adecuadas, actúa sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos para tratar de evitar el impacto.

Subaru Outback 2015 7

Durante la presentación del nuevo modelo pudimos hacer con él una ruta de lo más interesante, primero por carretera y luego por campo. En carretera el comportamiento del Outback sigue siendo excelente, y sorprende como generación tras generación va mejorando para seguir siendo uno de los coches con un comportamiento más digno de su segmento. Una de las claves de esta mejora en el comportamiento la encontramos en el nuevo chasis, que es un 67% más rígido.

También son nuevas las suspensiones y la dirección eléctrica, que es más directa y un 18% más rápida. De su hermano el WRX STI hereda el Active Torque Vectoring que frena en curvas la rueda interior cuando es necesario, y reparte el par entre las 4 ruedas. Sin duda la combinación de tracción 4X4 permanente, la tracción simétrica a las 4 ruedas y el reparto de pesos perfecto que le da el motor bóxer, son claves para conseguir ese comportamiento dinámico tan destacado.

Los dos motores del Subaru Outback 2015

El nuevo Outback dispone de dos motores, un turbodiésel 2.0 o un gasolina 2.5 atmosférico, ambos de 4 cilindros con la característica configuración bóxer longitudinal de la que siempre ha hecho gala la marca japonesa.

Subaru Outback 2015 9

Ambas motorizaciones se han revisado, especialmente en el caso de la versión que probamos durante la presentación, la 2.0 diesel que sin duda será la más vendida en nuestro mercado. En esta motorización encontramos un 90% de componentes nuevos, incluyendo la cuarta generación del sistema de inyección common rail, inyectores, turbo y pistones rediseñados y un nuevo bloque motor tipo open deck.

No cambia la cifra de potencia, que sigue siendo de 150 caballos, pero los 350 Nm de par se entregan ahora entre las 1.600 RPM y las 2.800 RPM, un rango 400 RPM más amplio que en la generación anterior. Gracias al rediseño del motor, la cifra de consumo medio con cambio manual baja 0,3 l hasta los 5,6 l/100 km, mientras que si optas por el cambio Lineartronic consume 6,1 litros, 0,2 l/100 km menos que antes.

El nuevo Outback se ofrece con caja manual de 6 marchas o automática Lineartronic con levas en el volante, que cuenta con 6 relaciones en el caso del motor de gasolina y 7 para el diésel. Las transmisiones automáticas incorporan mejoras en numerosos elementos mecánicos internos con la finalidad de ofrecer una respuesta al acelerador más suave e inmediata, menor nivel de sonoridad y vibraciones y una importante reducción del resbalamiento mecánico. Adicionalmente, las versiones de gasolina incorporan por primera vez, un sistema Start&Stop como novedad principal.

Subaru Outback 2015 10

Tras la ruta por carretera de unos 100 kilómetros en la que el Subaru Outback demostró tener unas cualidades ruteras de primer nivel, tocaba comprobar por qué esta berlina es una de las favoritas de aquellos que no solo quieren un coche familiar con aspecto campero, sino que también lo meten de vez en cuando por el monte yendo más allá del recorrido que habitualmente hacen los SUV.

Una finca privada con un recorrido de tierra de unos 15 kilómetros por todo tipo de terrenos arenosos nos sirvieron para corroborar que con el Subaru Outback puedes adentrarte en el campo con más confianza de lo que lo harías con muchos de sus rivales más directos. El primer tramo del recorrido fue muy rápido sobre una sinuosa pista de tierra en la que lo que más me sorprendió fue la capacidad de tracción del coche.

Muy estable en todo momento, el Subaru Outback permite circular a ritmos exageradamente altos principalmente gracias al sistema Xmode y a que dispone de una altura libre al suelo de 20 centímetros que evita que los bajos toquen con el terreno salvo que nos despistemos. El sistema Xmode, ayuda a mantener ese nivel de tracción tan destacado cuando el terreno se pone deslizante y además incorpora el sistema de control de descenso de pendientes, igual que en el Forester 2015.

Subaru Outback 2015 2

Precios de la gama Subaru Outback 2015

Después de hacer con el todo tipo de diabluras durante esta breve e intensa toma de contacto, no tengo ninguna duda de que el Subaru Outback 2015 ha mejorado lo justo y necesario para seguir siendo una de las alternativas más a tener en cuenta para los que busquen una berlina familiar de menos de cinco metros. A nivel dinámico pocos pueden hacerle sombra, puedes pisar más tierra que con sus rivales y es posiblemente la compra más racional de su segmento.

Los precios de la gama Subaru Outback 2015 son estos:

Diésel

  • Sport Manual: 29.900 euros
  • Executive Manual: 33.100 euros
  • Executive Lineartronic: 35.200 euros
  • Executive Plus Lineartronic: 36.900 euros
  • Gasolina

  • Sport Lineartronic: 31.900 euros
  • Executive Lineartronic: 35.200 euros
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio