Compartir
Publicidad

smart Ushuaïa Limited Edition, presentación y prueba en Ibiza

smart Ushuaïa Limited Edition, presentación y prueba en Ibiza
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Ibiza ya ha comenzado la temporada de verano. Cientos de turistas españoles y de medio mundo invaden ya sus playas, y el hotel Ushuaïa se ha convertido en el epicentro de las fiestas más glamurosas del verano ibicenco. Todo esto no sería noticia en Motorpasión si no fuese porque hemos acudido a la isla blanca para conocer el smart Ushuaïa Limited Edition.

Como su propio nombre indica, se trata de una edición exclusiva desarrollada en colaboración con el grupo hotelero, que equipa el motor de 84 caballos y está disponible en versión Coupé y Cabrio con un equipamiento muy completo y un precio más ajustado del habitual de tarifa.

Lo primero que hay que destacar es que se trata de una edición limitada hecha únicamente para España, aunque como pudimos comprobar, la mayoría de los huéspedes del hotel que utilizan los smart Ushuaïa Limited Edition para moverse por Ibiza son extranjeros.

smart Ushuaïa Limited Edition

El hotel ha comprado 42 unidades, la mayoría Coupé y alguna Cabrio para ofrecerlas de forma completamente gratuita a los huéspedes de las suites más exclusivas, esas dónde el lujo y los ceros en la cuenta corriente van de la mano.

Todos ellos tendrán los smart Ushuaïa Limited Edition incluídos en el precio de la estancia, aparcados en la puerta del hotel y siempre a su disposición. Pero aparte de esas 42 unidades, smart ha pedido 200 más que se venderán por los concesionarios de toda España desde ya mismo.

¿Qué diferencia al smart Ushuaïa Limited Edition?

Lo primero que llama la atención es que toda la carrocería, incluído el arco de seguridad Tridium, va pintada en color blanco, el color de la isla balear. En la mayoría de los smart normales esa estructura de seguridad que da forma al techo va en contraste con el resto de la carrocería, pero en ésta es distinto.

Las versiones Cabrio llevan la capota en color rojo, el mismo color que lucen todos los interiores de todos los smart Ushuaïa Limited Edition, un guiño al color característico del Ushuaïa Beach Hotel de Ibiza.

Y esos detalles en rojo también los encontramos en la carrocería, dónde las puertas llevan unas franjas de color rojo que combinan con los espejos retrovisores pintados también en el mismo color.

smart Ushuaïa Limited Edition

Por lo demás las llantas de cinco radios, las luces delanteras de LED situadas en la parte inferior del paragolpes delantero y los logotipos de Ushuaïa situados de forma muy discreta en la trasera y en los paneles de los espejos retrovisores, dan forma a esta edición limitada.

En el interior también hay que destacar el volante deportivo en cuero con levas de cambio integradas, los relojes de instrumentación adicionales sobre el salpicadero con carcasa de color rojo y el completo equipo de audio multimedia con pantalla táctil y sistema de navegación incluído.

Mecánicamente no hay casi diferencias respecto a un smart fortwo 62 (es el número de kW del motor). Lleva el motor de gasolina de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos que desarrolla 84 caballos de potencia. Éste se combina con el cambio de seis marchas automatizado softouch que todavía es más lento de lo deseado.

smart Ushuaïa Limited Edition

Una de sus principales características es que con 84 caballos y 120 Nm de par tiene fuerza suficiente como para mover con soltura el ligero smart fortwo, mientras mantiene unos consumos muy bajos de 4,9 l /100km y unas emisiones de CO2 de 114 gr/km.

Lo que sí cambia para esta edición limitada es la suspensión, que va firmada por Brabus y se nota su rigidez. Así que nada mejor que una ruta por Ibiza para ver cómo se comporta el smart Ushuaïa Limited Edition.

Al volante del smart Ushuaïa Limited Edition

En la presentación del smart Ushuaïa Limited Edition tuvimos oportunidad de darnos una vuelta de algo más de 60 kilómetros a la isla de Ibiza, un recorrido superior a la media que van a hacer los huéspedes del hotel con el coche.

smart Ushuaïa Limited Edition

Hacía mucho tiempo que no conducía un smart, creo que el último que había llevado fue el de la primera generación y en términos generales, creo que todo sigue fiel a aquel primer modelo del cual desde 1998 se han vendido más de 1,5 millones de unidades.

Lo primero que llama la atención cuando te montas en un smart, es la amplitud que ofrece en el interior a pesar de sus escasos 2,7 metros de largo. Ya querrían muchas berlinas de gran tamaño ofrecer unas plazas delanteras así de cómodas, amplias y prácticas.

La calidad de los materiales es buena, da sensación de coche Premium. El tacto del volante deportivo forrado en cuero, las levas del cambio situadas en la parte trasera, los tapizados en tela de los asientos y el salpicadero.

smart Ushuaïa Limited Edition

Todo en el smart transmite buenas sensaciones, y aunque hay mucho plástico en el interior (igual que en el exterior), el tacto general del conjunto es bajo mi punto de vista bueno.

Puse en marcha el motor girando la llave situada entre ambos asientos (como en los desaparecidos Saab), quité la capota y arrancamos. Había elegido la versión Cabrio porque con el sol que hacía en Ibiza, me parecía una pena no aprovechar esa oportunidad de coger algo de color después del duro invierno que hemos tenido.

La capota se desplaza hacia atrás por los raíles del techo como si se tratase de un techo de lona retráctil normal y corriente, una maniobra que se puede hacer en marcha pulsando el botón situado entre ambos asientos a la velocidad que sea. Lo mismo ocurre con el cierre, se puede hacer en marcha.

smart Ushuaïa Limited Edition

Si volvemos a pulsar el botón cuando la capota ya se encuentra en la posición más retrasada y no vamos por encima de 30 km/h, la parte de la capota que rodea y da forma a la luneta trasera desciende y se queda replegada justo encima del maletero sin quitarle nada de espacio.

Es entonces cuando tu smart se ha convertido realmente en un Cabrio, así que tocaba ver qué tal se movía por las carreteras de Ibiza, siempre llenas de tráfico en esta época.

La dirección es muy directa, de eso me di cuenta nada más salir del hotel. Los movimientos del volante se transmiten de forma casi instantánea a la dirección, y convierten al pequeño smart en un juguete muy ágil en las maniobras urbanas.

smart Ushuaïa Limited Edition

En Ibiza las carreteras no destacan precisamente por su buen estado de conservación, y los resaltos en las calles y carreteras sirven para que nadie llegue antes de lo que debería a la playa o a la discoteca. Eso hace que las suspensiones firmadas por Brabus y la mínima distancia entre ejes envíen toda imperfección de la carretera a la espalda de los ocupantes del smart, penalizando por tanto el confort.

En cambio en las zonas de curvas, ambas características hacen que el aplomo del coche sea muy bueno. A pesar de poder parecer un coche inestable, el smart fortwo permite trazar las curvas a ritmo alto y eso se agradece cuando vas con prisa o disfrutando de la conducción de este biplaza roadster tan diferente y particular.

El motor por su parte empuja muy bien. Tiene muchos bajos y el tacto instantáneo en cuanto rozas el acelerador es una de sus principales señas de identidad. Sube de vueltas con fuerza y alegría, no obstante acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, lo cual es un registro aceptable para un coche de uso eminentemente urbano donde no se puede pasar de 50 km/h.

smart Ushuaïa Limited Edition

El sonido del tricilindrico me gusta, suena bastante deportivo y además se escucha en el interior. Cuando pisas a fondo, el silbido del turbo también ayuda a mejorar las sensaciones deportivas al volante.

Cuando vas acelerando y sueltas el pedal de golpe, el turbo vuelve a hacerse notar y emite las clásicas descargas, como si se deshinchase. Aunque como digo el motor de 84 caballos es más que suficiente para hacerte disfrutar al volante y mantener ritmos altos, no tiene un buen aliado en el cambio de marchas automático, lento y demasiado perezoso.

Tanto en modo automático como su optas por ir metiendo marchas con las levas del volante o con la palanca de marchas, los pasos entre una marcha y otra son eternos, tu cabeza se mueve para adelante y atrás sin remedio y este detalle desvirtúa un conjunto mecánico que de no ser por eso, no tendría apenas pegas.

smart Ushuaïa Limited Edition

La vuelta a la isla con el smart Ushuaïa Limited Edition fue muy breve, pero suficiente para saber que el smart sigue contando con las características que lo han convertido desde su nacimiento en un coche único, sin rival en el mercado.

Es un coche eminentemente urbano, que se puede aparcar en huecos dónde un coche normal no entra y que te permite moverte con mucha alegría en los desplazamientos interurbanos de las grandes ciudades. Además consume poco y tiene un maletero de 220 litros.

Si a todo esto añadimos que la edición smart Ushuaïa Limited Edition incluye un equipamiento de serie más completo del habitual a un precio más ajustado (navegador con pantalla táctil, llantas de cinco radios, faros de LED diurnos...) no sólo aquellos que sueñan con disfrutar de las fiestas más exclusivas en el hotel Ushuaïa pueden decantarse por él.

smart Ushuaïa Limited Edition

Una apuesta de Mercedes España por y para España

Durante la presentación del smart Ushuaïa Limited Edition, que tuvo lugar como no podía ser de otra forma en el nuevo hotel del grupo Ushuaïa Tower, el Presidente de Mercedes-Benz España José Luis López-Schümmer destacó la importancia de un acuerdo de este tipo para la marca smart y para la compañía en nuestro país.

Mercedes no suele vincular su marca con ninguna otra salvo casos excepcionales como la colaboración con McLaren para el desarrollo de los superdeportivos SLR o con Pagani para el suministro de motores AMG.

En este caso la colaboración con el grupo Ushuaïa sirve como refuerzo del mensaje de que los grupos empresariales españoles tienen la solidez y potencial necesario como para que una marca como Mercedes a través de smart se ligue directamente a ellos.

smart Ushuaïa Limited Edition

Sin duda, el smart Ushuaïa Limited Edition va a servir como elemento de promoción de Ushuaïa como de Smart en la isla balear. Os aseguro que la gente se quedaba viendo para él de forma constante, y eso que en la isla se ven todo tipo de coches de lo más curiosos.

Por eso no sería de extrañar que esta iniciativa de smart España tuviese que ampliarse en un futuro fuera de nuestras fronteras, porque estoy casi seguro de que alguno de los adinerados huéspedes rusos del Ushuaïa beach Hotel se encaprichará del smart Ushuaïa Limited Edition después de usarlo en sus vacaciones y querrá llevárselo al frío de Moscú.

Precios del smart Ushuaïa Limited Edition

Si no lo consigue, tiene la opción de comprarse uno en España, ya que el los smart Ushuaïa Limited Edition estarán a la venta en edición limitada a 200 unidades (que se unen a las 42 que ya tiene el hotel) por un precio de 13.600 euros para el Coupé y 15.700 euros para el Cabrio.

smart Ushuaïa Limited Edition

Teniendo en cuenta que el smart fortwo 62 pulse cuesta de tarifa 15.350 euros y que el smart Ushuaïa Limited Edition además de ser una edición limitada cuesta 13.600 euros, está claro que el ahorro es considerable y te llevas más equipamiento del normal.

Eso sí, si quieres uno deberás darte prisa ya que la producción está limitada inicialmente hasta el mes de septiembre. De todas formas, no se trata de una edición limitada y numerada, por lo que smart no descartaría en caso de avalancha de pedidos, ampliar esta serie de 200 unidades.

En Diário del Viajero | Ushuaia Hotel Ibiza, un hotel 2.0 que integra Facebook a sus instalaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio