Compartir
Publicidad

Škoda Yeti 2013, toma de contacto

Škoda Yeti 2013, toma de contacto
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocimos al nuevo Škoda Yeti en agosto, cuando apareció la información oficial. Se trata de una actualización estética y de equipamiento, los motores siguen siendo los mismos pero han aparecido nuevas combinaciones con cambio automático. Lo hemos probado tanto en carretera como en un circuito off-road.

El primer SUV de la marca checa es fundamentalmente un turismo, y la mayoría de sus clientes no lo emplean como todocamino. Nueve de cada diez ventas son de tracción delantera, en la línea de su segmento. Aún así, tiene un potencial a descubrir en algo más que pistas forestales.

Tiene un precio "gancho" de 14.650 euros con Plan PIVE y motor 1.2 TSI. El Diesel más económico es el 1.6 TDI, por 16.990 euros. Por un poco más, nos llevamos el 2.0 TDI de 110 CV, 17.400 euros. En relación a lo que cuesta y a lo que obtenemos a cambio es un modelo realmente interesante.

Skoda Yeti 2013

Las novedades mecánicas

Hasta que vengan los motores Diesel compatibles con Euro 6, se mantiene el veterano 2.0 TDI con 110, 140 y 170 CV de potencia. Además tenemos el 1.6 TDI (105 CV), la versión más racional, con el consumo homologado más bajo (4,6 l/100 km) y exención de impuesto de matriculación.

La aplastante mayoría de los clientes de Yeti eligen Diesel, aproximadamente el 5% prefiere un gasolina. La oferta consta de 1.2 TSI (105 CV), 1.4 TSI (122 CV) y 1.8 TSI (160 CV). No están previstas versiones de GLP. Škoda cree que con el Plan PIVE venderán más gasolina, hasta un 30% del mix.

La gama queda así, las nuevas combinaciones en negrita:

  • 1.2 TSI - 105 CV - 4x2 - Manual 6 vel o DSG 7 vel
  • 1.4 TSI - 122 CV - 4x2 - Manual 6 vel
  • 1.8 TSI - 160 CV - 4x4 - Manual 6 vel
  • 1.6 TDI - 105 CV - 4x2 - Manual 5 vel o DSG 7 vel
  • 2.0 TDI - 110 CV - 4x2/4x4 - Manual 5 vel (4x2) o manual 6 vel (4x4)
  • 2.0 TDI - 140 CV - 4x2/4x4 - Manual 6 vel (4x2/4x4) o DSG 6 vel (4x4)
  • 2.0 TDI - 170 CV - 4x4 - Manual 6 vel o DSG 6 vel
Skoda Yeti 2013

Škoda Yeti 2.0 TDI en carretera

A nivel dinámico no hay nada que añadir a lo ya dicho sobre el modelo de 2009, ya que no hay ningún cambio mecánico. Servidor no había conducido aún el Yeti, así que aproveché para catarlo. Fue una ruta muy corta por carreteras locales desiertas, pero me hice a la idea.

El Yeti se conduce como un turismo, reacciona como un turismo y es bastante agradable al volante. Con el motor de 110 CV y tracción delantera el rendimiento es bastante adecuado. Aún se usa este motor en el Yeti por cuestión de homologaciones, y porque el 1.6 TDI no se asocia a tracción total.

A diferencia de modelos como el Golf y otras novedades con plataforma MQB, el Yeti tiene suspensión trasera independiente en cualquier escalón de potencia. Personalmente me convence más el Yeti que el nuevo Golf o el León en este nivel de potencia. Incluso yendo a cuchillo responde de maravilla.

Skoda Yeti 2013

Una ruta fuera de carretera por el campo

Durante la presentación pudimos realizar un circuito de pistas en una gran finca, sin temer a los guardas forestales ni a sus bolígrafos. Todos los coches disponibles iban equipados con tracción total, y como cualquier Yeti, con neumáticos de carretera (y de los buenos).

Para el que no lo conozca, decirle que el Yeti no tiene ni caja de reductoras ni ninguna ayuda/control para la actividad fuera de carretera que no tenga un turismo. En algunos casos dispone de un asistente al descenso que funciona muy bien, tanto con marcha engranada como sin ella (punto muerto).

Los recorridos de suspensión del Yeti, aunque pensados para carretera, resultan suficientes para pistas que no están lisitas, sino con agujeros, pedruscos e irregularidades donde un turismo queda atascado por los bajos. Eso sí, no intenta ser un todoterreno puro, pero para no serlo, se defiende bien.

Skoda Yeti 2013

Todos los Yeti, sean Outdoor o no, tienen 160 mm de altura libre hasta el suelo. Los 1.6 TDI Greenline, que son para ciudad y carretera, van 25 mm más rebajados por cuestión de aerodinámica. En otras palabras, la versión Outdoor solo representa una diferencia estética y práctica: arañar carrocería no es lo mismo que arañar plásticos negros.

La tracción total basada en multiembragues Haldex de quinta generación funciona bastante bien incluso acelerando con decisión en un firme resbaladizo. Si nos metemos en barro, hay que tener en cuenta el neumático, que no está pensado para eso, y que existe riesgo de quedarse atascado.

Si ponemos el Yeti "a tres patas", haciendo un cruce de puentes, no se nota ni un solo crujido de los plásticos por torsión de la carrocería, usando un bastidor monocasco de turismo normal y corriente. Tiene la rigidez que tiene que tener. Y la suspensión no resulta incómoda aún en un camino que ni las cabras atravesarían.

Skoda Yeti 2013

Las limitaciones del Yeti son de motricidad por los neumáticos, y según lo cafre que se sea, por recorridos de suspensión (limitados), protección de bajos (no tiene) o transmisión. La mayoría de los usuarios del Yeti no buscan un todoterreno, se conforman con tracción delantera, así que no tiene sentido mejorar sus capacidades off-road.

La primera velocidad es suficientemente corta (con caja manual de seis marchas) para afrontar ligeras subidas sin ahogar el motor ni requerir quemado de embrague. Con la caja DSG pasa lo mismo, y los embragues bañados en aceite pueden soportar más de lo que parece.

En otras palabras, el Yeti permite disfrutar de un punto de libertad fuera de carretera, sin los inconvenientes de un 4x4 puro, con un turismo. En climas fríos su rendimiento depende de los neumáticos, deberían ser de invierno, o al menos con marcaje M+S aunque sirvan para todo el año.

Skoda Yeti 2013

Equipamiento del Škoda Yeti

Se puede elegir el Yeti o el Yeti Outdoor, que cambia el aspecto externo, y los niveles de equipamiento son comunes:

  • Yeti Active: dotación de seguridad estándar, ruedas de 16" con tapacubos, cierre centralizado, climatizador manual con aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura, luces antiniebla, espejos de cortesía, carcasas plateadas/color carrocería en los retrovisores, ganchos de maletero, etc.
  • Yeti Ambition: suma los airbags de cabeza y rodilla, llantas de 17" de aluminio, radio Bolero, portaobjetos central, pantalla multifunción con ordenador, volante forrado en cuero, retrovisores calefactados, redes de maletero, etc.
  • Yeti Elegance: asientos de cuero, luces bixenón con LED diurnos, navegador Admundsen con pantalla táctil, iluminación en curva, etc.
Skoda Yeti 2013

Además, está el interesante acabado Edition, que es como el Ambition con llantas negras de diferente diseño, barras de techo y molduras laterales. Las distintas posibilidades de tapicerías, molduras y colores dan 60 combinaciones posibles.

En el modelo 2013 el sistema de acceso y salida del coche sin llave clásica, denominado KESSY. Implica botón de arranque y parada del motor. La cámara trasera de ayuda al aparcamiento también es novedad (en la marca), incluye guías para clavar la maniobra sin arañazos.

También se ha modernizado el asistente al aparcamiento, que además de aparcar en línea lo hace en paralelo, y encuentra sitios donde quepa el Yeti (por debajo de 40 km/h). En otros modelos de VAG ya se encontraba disponible. La lista de opcionales esconde cosas muy interesantes, como el techo panorámico o sistemas de 12 altavoces.

En Motorpasión | Škoda Yeti 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio