Compartir
Publicidad

Opel Insignia ecoFLEX, prueba en las cercanías de Heidelberg

Opel Insignia ecoFLEX, prueba en las cercanías de Heidelberg
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue la presentación en Heidelberg del nuevo Opel Insignia ecoFLEX y allí estuvimos para traeros las primeras impresiones de la nueva berlina verde del fabricante alemán. El día estaba dividido en dos partes: conducción económica y conducción deportiva.

Esto es porque en Opel no han querido hacer un coche verde aburrido. A las ya buenas cualidades del chasis del Opel Insignia se suma una estudiada aerodinámica con el motor 2.0 CDTI CleanTech, con una entrega de potencia de 160 CV cuando gira a 4.000 rpm y un par máximo de 350 Nm disponibles entre las 1.750 rpm y las 2.500 rpm (380 Nm con el Overboost).

Este nuevo motor no sustituye al actual 2.0 CDTI, ya presente en otros modelos de la gama, sino que se añade como una opción más. Se asocia exclusivamente a una caja de cambios de seis velocidades optimizada, con la primera y segunda relación más cortas y una sexta marcha más larga. Incluye el testigo de cambio óptimo de marcha en el cuadro de mandos.

Gracias a los retoques en la aerodinámica del Opel Insignia ecoFLEX (parrilla cerrada, spoiler delantero más pequeño, sellado del radiador, depósito de combustible carenado y altura rebajada) y a los que se han hecho en el motor, su motor se sitúa en 5,2 L/100 km frente a los 5,8 L/100 km del 2.0 CDTI normal y de igual potencia.

Las emisiones también se reducen, bajando hasta los 136 g de CO₂/km (154 g/km en el otro 2.0 CDTI de 160 CV), lo que le permite postularse como la berlina no-Premium con mayor potencia dentro de las disponibles dentro del Plan 2000E y convirtiéndose, siempre desde mi punto de vista, en una opción a tener en cuenta en caso de buscar una berlina que se acoja a este plan.

Conducción “económica”

Opel Insignia ecoFLEX

Al haber sólo una opción de motor, la elección pasaba por elegir la carrocería de cuatro o cinco puertas, cosa que era totalmente irrelevante para la prueba, puesto que en ambos casos las cifras son idénticas. Así que la elección fue el color Rojo Manzana (gustos personales).

En esta primera parte de la prueba, la ruta de unos 100 km aproximadamente, transcurría entre Autobahn, carreteras secundarias y alguna que otra travesía por poblado, circulando en Frankfurt y Heidelberg. El reto era conseguir el menor consumo medio siguiendo las indicaciones del navegador, con el añadido de las obras y el tráfico denso provocado por ellas.

Sinceramente, cuando me puse al volante del Opel Insignia ecoFLEX pensaba que para conseguir unos consumos tan reducidos había que encontrarse con todas las variables ideales para tal cometido. Pues no, a pesar de las complicaciones que se nos presentaron, el motor 2.0 CDTI CleanTech se mostró como un auténtico mechero.

En lugar de hacer una conducción eficiente en toda regla, procuré conducir lo más normal posible y con el climatizador puesto, aunque siempre atendiendo a las indicaciones del avisador de cambio de marcha. Esto lo hice así por el simple hecho de comprobar si tan eficiente es este motor como nos lo presentan.

Opel Insignia ecoFLEX

En Autobahn el ritmo se situó entre los 120 km/h y los 140 km/h, siempre motivado por las circustancias del tráfico. Ya en carreteras secundarias y travesías, el ritmo lo marcaba el tráficos que nos encontrasemos y las limitaciones de velocidad propias de cada vía.

Para no engañar a nadie, entregué el coche con una media en el ordenador de a bordo de 5,0 L/100 km, pero tiene una explicación. Nos perdimos dando vueltas en el tramo más congestionado. Llegábamos tarde, así que hubo que olvidarse de todo lo anterior y tratar de llegar cuanto antes a Heidelberg. Una lástima, porque hasta que tuvimos que pisarle de verdad, la media ya había bajado hasta los 4,6 L/100 km y seguía en descenso (homologa 4,2 L/100 km en carretera y 6,8 L/100 km en ciudad).

Aún así, me quedó bastante claro que el Opel Insignia ecoFLEX es un coche diseñado para la eficiencia y que los consumos que anuncia son fácilmente alcanzables sin el más mínimo esfuerzo. Si a este le unimos que el motor no presenta ninguna bajada de rendimiento respecto al actual 2.0 CDTI, tenemos un coche muy bien equilibrado.

El nuevo motor 2.0 CDTI CleanTech no es nada rumoroso, es suave en la conducción y el régimen de par máximo le permite unas recuperaciones acordes a la imagen que da un motor de 160 CV. En 1ª y 2ª, la aceleración es muy buena (se han acortado), pero al alargar la 6ª, olvídate de adelantar con ella engranada. Tenemos que bajar de marcha sí o sí, le cuesta moverse aunque no es excesivo.

Como he dicho antes, la aerodinámica está optimizada, mejorando la de otros modelos de la gama del Opel Insignia. Además de la insonorización, esto ayuda a que apenas haya intromisión de ruidos en el habitáculo. No se oye nada, incluso circulando a velocidades altas y su aplomo en carretera y sensación de tenerlo bajo control es perceptible casi por cualquiera.

Conducción deportiva

Opel Insignia ecoFLEX

La vuelta a Frankfurt comprendió tramo de montaña, con curvas reviradas y otra vez más, la Autobahn, donde pudimos probar su comportamiento a altas velocidades. Este trayecto y la forma de conducción que se hizo en esta parte no eran ni mucho menos los ideales para conseguir cifras envidiables en el consumo.

Por lo visto, eso al Opel Insignia ecoFLEX apenas le importaba. En Autobahn la velocidad de crucero superaba los 180 km/h y en los tramos de montaña, siempre que el tráfico lo permitía, se intentó conducir de forma totalmente deportiva, estirando las marchas, con fuertes reducciones y circulando en marchas cortas. Justamente lo contrario de lo que sería conducción eficiente.

La parte de la dinámica se puede considerar equiparable a la prueba que hizo Javier del Insignia Sport Tourer, puesto que el chasis y suspensiones, salvo los 10 mm menos del Opel Insignia ecoFLEX, son exactamente iguales en ambos modelos.

Dicho esto, pasemos a como se comporta el motor 2.0 CDTI CleanTEch en conducción deportiva. Básicamente, lo que habría que decir es únicamente que no parece que no estemos conduciendo un motor pensado para unos consumos bajos. Así de simple.

La media más alta que marcó el ordenador de a bordo se sitúo en unos envidiables 6,7 L/100 km mientras circulábamos por carreteras secundarias y las travesías por poblado. Una vez dentro de la Autobahn, a pesar de las altas velocidades a las que íbamos, la media empezó a bajar y a las pocas decenas de kilómetros el consumo se quedó en 6,4 L/100 km. Teniendo en cuenta la conducción agresiva que se practicó, me parece una cifra mucho más que razonable.

En algo se tiene que notar su Cx de 0,26, uno de los más bajos del mercado. Y aquí volvemos otra vez al ruido aerodinámico, inapreciable. Como curiosidad, diré que mientras circulábamos a más de 180 km/h, se me ocurrió mirar el velocímetro (conducía mi compañero David Ayala) y quedé realmente sorprendido.

“¿En serio vamos casi a 200 km/h?”

Por último, reseñar algo que mientras circulábamos por ciudad dió bastante que hablar dentro del coche. El motor 2.0 CDTI CleanTech no tiene sistema Start&Stop. Me parece realmente curioso que en un coche como éste no se utilice este sistema que ayuda bastante a reducir los consumos, aunque sea únicamente en ciudad. Quise preguntarle a algún ingeniero por el tema, pero las prisas me lo impidieron.

Precios y equipamiento

Opel Insignia ecoFLEX

El Opel Insignia ecoFLEX estará disponible en nuestro mercado a mediados de julio de 2009 y no será hasta octurbre de 2009 cuando llegue con la carrocería Sport Tourer. Estará disponible en los acabados Edition y Cosmos a un precio de 27.250 euros y 28.850 euros respectivamente.

Obviamente, en ambos acabados el equipamiento es el mismo que en el Opel Insignia normal. Entre ese equipamiento encontraremos, como no, las luces adaptativas AFL+, el sistema de suspensiones FlexRide y el reconocimiento de señales Opel Eye, sistemas de los que os hemos hablado con anterioridad.

En MotorPasion | Opel Insignia, prueba por las carreteras de Austria (I), Opel Insignia, prueba por las carreteras de Austria (II), Opel Insignia Sports Tourer, prueba en carretera y Autobahn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio