Opel Corsa 2014, toma de contacto

Opel Corsa 2014, toma de contacto
23 comentarios

Treinta y dos años después del lanzamiento del primer Opel Corsa, el fabricante alemán presenta la quinta generación, más eficiente y tecnológica que nunca y con una estética renovada tanto por fuera como por dentro. Las primeras unidades del modelo no llegarán hasta el mes de enero, aunque ya se puede reservar desde 13.450 euros en versión tres puertas y por 525 euros adicionales en carrocería de cinco puertas.

El nuevo Opel Corsa, que estrena un diseño más acorde al rumbo actual de la marca, con un frontal que se asemeja al del Opel Adam y una trasera más del estilo de la de un Astra, llega con una oferta de motorizaciones protagonizada por un nuevo motor tricilíndrico de gasolina, de 1 litro de cilindrada y 115 CV. Nosotros ya lo hemos probado y te contamos todas nuestras impresiones.

Desde el lanzamiento del primer Opel Corsa allá por el año 1982, el fabricante alemán ha comercializado en todo el mundo 12,4 millones de unidades de su utilitario, un 80% de ellas fabricadas en la planta de la compañía en Figueruelas. En nuestro país ha cosechado gran éxito a lo largo de los años, con un total de 1,2 millones de unidades vendidas desde su primera generación. Actualmente tiene casi un 12% de cuota en su segmento.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

En estos últimos treinta y dos años el Opel Corsa ha crecido considerablemente, siguiendo la tendencia del mercado. De hecho, mide 4,02 metros, lo que supone únicamente 2 centímetros más que la generación de 2006 pero 40 centímetros adicionales con respecto al Corsa original de 1982. Para cubrir ese hueco de "minis" llegará más adelante el Opel Karl, que se unirá al Opel Adam y al Corsa para la ofensiva en los segmentos A y B.

En España el nuevo Corsa se ofrece en versiones de tres o cinco puertas, aunque la marca estima que el 94% de las ventas corresponderán al cinco puertas, por lo que el tres puertas se conformará con un 6% del total. En cualquier caso, la marca espera comercializar 23.000 unidades el próximo año, más o menos la misma cifra con la que va a cerrar el año 2014 con el modelo saliente.

Nuevo diseño, misma esencia

Si bien el concepto del nuevo Corsa sigue siendo el mismo de siempre, y mantiene incluso la misma plataforma y parte de las entrañas de la generación a la que sustituye, todos y cada uno de los paneles de la carrocería son de nueva factura, así como los faros, las llantas o el diseño del habitáculo, ahora con una disposición más horizontal para trasmitir sensación de amplitud.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

De un primer vistazo, como ya hemos comentado, su frontal recuerda a su hermano pequeño, el Opel Adam, tanto por la nueva parrilla con listones en forma de ala como por el diseño de los faros, que cuentan además con luces LED de marcha diurna y pueden ser bi-xenón en el acabado Excellence o por 580 euros adicionales. Como os contamos hace unos días, se ofrecerá también un acabado OPC Line con elementos estéticos específicos para una apariencia más deportiva.

En la vista lateral destaca la marcada línea de cintura y las formas dibujadas en la parte inferior de las puertas. En el caso concreto de la versión de tres puertas, las líneas de techo y de cintura varían ligeramente, dándole cierto aire de coupé. En la trasera los grupos ópticos son más parecidos a los del Astra o el Meriva, aunque sigue siendo reconocible rápidamente como un Corsa.

A pesar de que la plataforma se mantiene, Opel afirma que todos los componentes del chasis son nuevos, incluída una nueva geometría para la suspensión delantera, un eje trasero revisado con una nueva barra de torsión y una nueva dirección de asistencia variable. Además, el nuevo Corsa presume de un centro de gravedad 5 milímetros más bajo que antes, lo que beneficia su comportamiento dinámico.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

En la práctica el coche es más agradable que antes, tanto a la hora de afrontar tramos de curvas, donde muestra menos tendencia al subviraje y un mayor aplomo, como a la hora de circular por ciudad o viajar por carretera, donde se muestra cómodo de suspensión. Además, gracias a la función City de la dirección, que se vuelve muy blanda hasta 35 km/h, maniobrar es más fácil que nunca.

Oferta de motores

En los planes de Opel de aquí a 2018 se contempla la llegada de 17 nuevas motorizaciones y otras tantas cajas de cambio. De momento, el último miembro de la familia de motores del Opel Corsa es un nuevo motor tricilíndrico de gasolina de 1 litro de cilindrada, aunque también se ofrecerá un 1.4 de gasolina en dos potencias, un 1.4 Turbo y dos motorizaciones 1.3 CDTi, diésel. Todos ellos son Euro6 y los modelos turboalimentados equipan Start/Stop de serie.

Si buscamos una opción con cambio automático sólo hay dos posibilidades, ambas con el motor 1.4 de 90 CV. Una equipa una transmisión automática de seis velocidades y la otra un cambio manual automatizado que la marca denomina "Easytronic 3.0". Veámoslo en detalle.

Versión
(5 puertas)
Cilindrada
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0 - 100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100 km)
1.41.39875 @ 4.200 - 6.000130 @ 4.000141675,1
1.41.39890 @ 6.000130 @ 4.00013,21755,2
1.4 Automático1.39890 @ 6.000130 @ 4.00013,91706
1.4 Easytronic1.39890 @ 6.000130 @ 4.00013,91754,8
1.4 Turbo1.364100 @ 3.500 - 6.000200 @ 1.850 - 3.500111855,3
1.0 EcoTec Turbo998115 @ 5.000 - 6.000170 @ 1.800 - 4.50010,31955
1.3 CDTi1.24875 @ 3.750190 @ 1.500 - 2.500--3,8
1.3 CDTi1.24895 @ 3.750190 @ 1.500 - 3.500--3,8

La información de gama en España del nuevo Opel Corsa todavía no está disponible. Lo que sí sabemos es que habrá tres acabados, en lugar de los cuatro disponibles en el mercado alemán, y el tope de gama será el llamado Excellence.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

Novedades tecnológicas

En esta nueva generación del Opel Corsa, el fabricante alemán ha querido dotar a su pequeño del segmento B con tecnología de asistencia y seguridad propia de vehículos superiores. También cuenta con sistema Intellilink con conectividad para smartphone y equipamiento opcional que raramente se encuentra en coches de este tamaño, como parabrisas, asientos y volante calefactable.

Este sistema Intellilink incluye una pantalla táctil de siete pulgadas, control por voz y conectividad Bluetooth y USB. Gracias a la posibilidad de conectar nuestro teléfono, podemos acceder a aplicaciones específicas como iTunes (para escuchar música personal) o bien utilizar el sistema de navegación BringGo, que funciona a través del teléfono móvil y de la conexión de éste, pero tanto el mapa como las indicaciones se muestran en la pantalla del vehículo.

Entre los sistemas de seguridad destacan la alerta de ángulo muerto en forma de piloto naranja que se enciende en los retrovisores laterales cuado hay presencia de otro vehículo, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera o la segunda generación del sistema Opel Eye, que incluye reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio de carril, indicador de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal (sonora y visual, únicamente) y luces de carretera automáticas.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

Toma de contacto

Si en diseño el paso adelante de esta quinta generación del Opel Corsa es significativo, a nivel de comportamiento, prestaciones (con el nuevo motor tricilíndrico concretamente) y también en cuanto a calidad del habitáculo, la evolución es clara e importante. El habitáculo sorprende por un diseño atractivo y sobre todo por materiales agradables, como molduras negro piano o plásticos de tacto gomoso (en salpicadero, por ejemplo, aunque también hay plásticos duros en otras zonas).

En el interior todo es nuevo (volante, cuadro de instrumentos, mandos de la consola, difusores de aire, etc...), salvo algunos elementos que resultan familiares como las palancas de la columna de dirección. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en el caso del cinco puertas, el espacio disponible es correcto. Quizá si medimos más de 1,80 metros, las plazas de atrás se quedan algo pequeñas, tanto por distancia al asiento delantero como al techo.

Algunos de los detalles que nos han llamado la atención son la ausencia de luz de cortesía en el espejo del parasol del conductor (en el de acompañante no hay espejo) y en la guantera, o las dimensiones del mando del elevalunas del copiloto, que es cuatro veces más grande que uno convencional. En el maletero, de 285 litros en ambas versiones, y ampliable a 1.120 litros en el cinco puertas, hay un hueco bajo el doble suelo con forma de rueda de repuesto, aunque las dimensiones no parecen suficientes para llevar una. Lo que sí lleva es un kit reparapinchazos.

Opel Corsa 2014, toma de contacto

Durante el recorrido de pruebas pudimos ponernos al volante del nuevo motor tricilíndrico, que si bien es el más potente de la gama, con 115 CV, es también el más interesante tanto por nivel de consumo como por prestaciones y agrado general de conducción (ni vibra ni hace ruido). Para nosotros es la mejor opción de la gama. En mercados como el alemán se ofrece también en variante de 90 CV, aunque por alguna razón que desconocemos, no se comercializará en España.

Desde el primer momento, el 1.0 Turbo de tres cilindros, con un nuevo cambio manual de seis velocidades, se muestra muy agradable. Es elástico y ofrece suficiente fuerza a casi cualquier régimen. Mueve con mucha soltura el coche y no echamos en falta más potencia en ninguna situación, ni siquiera en autovía. Es un motor que realmente nos ha convencido. Además, en cerca de 100 kilómetros de recorrido mixto arrojó un consumo de ordenador de 6,2 litros a los cien kilómetros, que no está nada mal.

Precios Opel Corsa 2014

Las relación completa de precios del Opel Corsa 2014 no está disponible todavía. Actualizaremos este apartado en cuanto dispongamos de toda la información.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Opel Corsa 2014, La Historia del Opel Corsa, como nunca antes te la habían contado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio