Compartir
Publicidad

Nissan LEAF 2013: las cinco claves del renovado coche eléctrico más vendido del mundo

Nissan LEAF 2013: las cinco claves del renovado coche eléctrico más vendido del mundo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos conocido y probado en persona el nuevo Nissan LEAF 2013, berlina compacta 100% eléctrica, que llegará a España el próximo 1 de junio, y que es una puesta al día y actualización del LEAF 2010 que conocíamos. Para aquellos que deseen leer la cobertura completa de cuatro artículos que hemos realizado en Motorpasión Futuro, sobre la presentación y prueba en Oslo, entrando en profundidad en todo tipo de detalles, también técnicos, y por supuesto precios, podéis encontrar enlaces a lo largo de este artículo.

Para los que quieran una versión resumida de lo que nos ha parecido este nuevo coche eléctrico, os invito a seguir leyendo este artículo. Para ir abriendo boca, y en pocas palabras, os puedo decir que habiendo conducido el modelo anterior (LEAF 2010) y al conducir el modelo nuevo (LEAF 2013), puedo decir que ha mejorado sin duda.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 06

1. Tres versiones

La primera clave del nuevo Nissan LEAF 2013 es que a partir de ahora se podrá adquirir en tres versiones diferentes, con distinto nivel de equipamiento, y como es lógico, distinto precio.

Hasta ahora el LEAF 2010 solo se vendía en una única versión, muy bien equipada (por ejemplo con sistema telemático y navegador GPS Carwings y faros LED).

Ahora se podrá elegir entre una versión más básica y económica, Visia, con menos equipamiento (por ejemplo sin llantas de aleación ni sistema Carwings) una versión intermedia, Acenta, muy similar a la que se vendía, pero sin faros LED, y una versión más cara, Tekna, que incluye más equipamiento, como por ejemplo tapicería de cuero o un mejor equipo de sonido (Bose).

El diseño exterior del Nissan LEAF 2013 no cambia apenas, pero en el interior ahora hay dos colores posibles, negro, para las versiones Visia y Tekna, y negro o beige para la versión Acenta.

Podéis encontrar más detalles sobre diseño exterior, calidad de acabado, espacio interior y maletero en la primera parte de la prueba.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 09

2. Alquiler de la batería

El Nissan LEAF 2010 se vendía con la batería en propiedad, es decir que cuando uno se compraba el coche se lo compraba completo, y todos los componentes eran propiedad del cliente. De este modo el precio del Nissan LEAF 2010 en España, sin ningún tipo de ayudas ni Plan PIVE, era de 33.900 euros (aunque ahora que se liquidan las últimas unidades en stock del modelo "viejo" se ha puesto de oferta a solo 25.500 euros).

Casi seguro que sabréis que Renault, que ya vende cuatro modelos diferentes de vehículos eléctricos, los vende con la batería en alquiler, para así reducir el precio inicial de compra y dar garantía de por vida a la batería, de modo que si se avería o pierde capacidad de carga, el usuario no tiene que preocuparse ni gastar nada, la marca se encarga de sustituirla o repararla, sea cuando sea, y tenga los kilómetros que tenga.

Pues bien, la segunda clave del nuevo Nissan LEAF 2013 es que ahora Nissan lo comercializará dejando al cliente elegir.

  • Quien quiera comprar el coche completo, como hasta ahora, comprando también las baterías en propiedad, puede hacerlo, desde 29.900 euros, sin ayudas ni Plan PIVE.
  • Y quien quiera comprar el coche con las baterías en alquiler, como hace Renault, también puede hacerlo, desde 24.000 euros, sin ayudas ni Plan PIVE, más (desde) 79 euros al mes de cuota de alquiler de las baterías.

Si queréis conocer los precios de todas las versiones, precios del alquiler de las baterías para más kilometraje anual, y cómo quedaría el precio con las nuevas ayudas a la compra del Estado por ser un coche eléctrico, o el Plan PIVE 2, encontraréis más detalles en este artículo sobre los precios oficiales en España del nuevo Nissan LEAF 2013.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 03

3. Más autonomía

Una de las principales pegas de los coches eléctricos, debido al estado actual de la tecnología (y a intentar contener el precio de venta, ya que no todos pueden comprarse un Tesla cuyo precio arranca en algo más de 70.000 euros), es que tienen una autonomía limitada, que no permite que se puedan usar para viajar, pero que sí permite usarlos por ciudad y alrededores para el día a día.

El anterior Nissan LEAF 2010 tenía una autonomía homologada de 175 km en ciclo europeo NEDC. El nuevo tiene una autonomía homologada de 199 km, que si bien sigue pareciendo que no es mucho, es una mejora siendo un coche 100% eléctrico, y es su tercera clave.

¿Nos conformamos con 199 km? Pues no, ya que la verdad es que no estaría nada mal tener todavía más kilómetros, pero es lo que hay y los propios Noruegos nos demuestran que uno se puede apañar. En Oslo se ven coches eléctricos por todas partes, así que usar se pueden usar.

La mayor autonomía se consigue gracias a la reducción de peso, la mejor aerodinámica, el nuevo motor más eficiente y a la frenada regenerativa más eficaz.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo seccionado 01

Pero hay otro aspecto más que ayuda a tener más autonomía real además de esto. En las versiones intermedia y cara (Acenta y Tekna) se incorpora un nuevo sistema de calefacción por bomba de calor que es mucho más eficiente y consume menos energía (un 70% menos), de modo que en invierno la autonomía real no se reduce tanto como antes.

En nuestra prueba en Oslo, con 2ºC de temperatura exterior y niebla, teniendo que usar calefacción y aire acondicionado casi continuamente para desempañar los cristales, la autonomía final real fluctuaba entre 104 y 156 km, que no es mal dato, creedme (en el anterior modelo la autonomía en invierno podía bajar a solo 80 km).

Si queréis conocer algunos otros detalles técnicos sobre autonomía, sobre las baterías y su refrigeración, sobre la recarga o sobre el motor, podéis leer este artículo en el que aclaramos algunas cuestiones técnicas del nuevo Nissan LEAF 2013.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 16

4. Mejor conducción

El Nissan LEAF es un coche de conducción muy refinada, muy silencioso, muy bien insonorizado y muy cómodo. Y aunque la suspensión era un poco blanda, el bajo centro de gravedad gracias a todo el peso de las baterías, que está por debajo del suelo del habitáculo, era un coche muy estable.

En el nuevo Nissan LEAF 2013 se han reajustado la dirección y la suspensión, y no son solo promesas sobre el papel. La cuarta clave del nuevo LEAF es que ahora es todavía más agradable de conducir.

He conducido varias veces el anterior LEAF 2010 y noté muy rápido los cambios en el nuevo LEAF 2013. Efectivamente la dirección es algo más dura, con más peso e inercia, y menos irreal. Sigue siendo muy cómoda y suave, pero desde luego ha mejorado.

Y la suspensión también lo ha hecho, se ha rediseñado el tren de rodaje, se ha aumentado su rigidez estructural y se han colocado unos amortiguadores y resortes más firmes, por cierto con participación de los ingenieros de Nissan Barcelona. Así que ahora es un coche que sigue siendo muy cómodo y que filtra muy bien los baches, pero que da más confianza todavía que antes y se conduce mejor, con una suspensión que resulta muy equilibrada.

Por cierto, el nuevo motor eléctrico de 109 CV y 280 Nm de par, y el nuevo engranaje reductor, hacen que acelere de 0 a 100 km/h en 11,5 segudos, más rápido que antes, y que alcance los 144 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente. Lo cierto es que su respuesta inmediata y siempre suave, sin ruido y sin tirones, es una delicia.

En la segunda parte de la prueba encontraréis todos los detalles sobre la conducción y autonomía.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 15

5. Más maletero

El último aspecto que quiero resaltar del nuevo Nissan LEAF 2013 es que sin crecer ni un milímetro por fuera, pues sigue midiendo 4,45 m de largo, los ingenieros han conseguido ganar espacio interior.

Por una parte al recolocar el cargador y el modulador en la parte delantera, han liberado 40 litros de espacio en el maletero, que ahora es más grande, y tiene un volumen de 370 litros (antes eran 330 l). Además ahora es más práctico y funcional abatir el respaldo de los asientos posteriores, pues hay menos escalón.

Pero también han ganado algo de espacio longitudinal para las piernas en las plazas traseras, aunque no sea mucho, solo unos cinco centímetros, pero bienvenidos son.

De nuevo podéis encontrar más detalles sobre espacio interior y maletero, y también fotos, en la primera parte de la prueba.

Como podéis comprobar el nuevo Nissan LEAF 2013 nos gusta aún más que el anterior, aunque no sea el coche perfecto, pero sin embargo, y para terminar, queremos también decir que nos esperábamos una bajada de precio real algo mayor (y no solo por reducir equipamiento en la versión básica,) sobre todo ahora que se fabrica en Reino Unido, y ya no hay que pagar aranceles por ser un coche importado desde Japón. Ojalá la bajada llegue pronto.

Nissan LEAF 2013 presentación en Oslo 14

En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF 2013, presentación y prueba en Oslo (parte 1), (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio