Compartir
Publicidad
Publicidad
Mercedes-Benz Marco Polo: primer contacto con una camper que abrirá caminos en el segmento del ocio
Pruebas de coches

Mercedes-Benz Marco Polo: primer contacto con una camper que abrirá caminos en el segmento del ocio

Publicidad
Publicidad

El segmento de las furgonetas camper vive un momento de recuperación tras la caída sufrida debido a la crisis económica de los últimos años. En los últimos tiempos las cifras de ventas de campers han aumentado un 30 %, y esto ha dado pie a que uno de los líderes en este ámbito, Mercedes-Benz, que ha triplicado ese crecimiento, module su oferta buscando nuevos clientes.

En el caso de la Mercedes-Benz Marco Polo, la división de furgonetas de la marca de la estrella ha sabido encontrar un hueco entre quienes buscaban una versión de acceso Activity y quienes optaban por la Marco Polo equipada hasta arriba. Y de ahí emerge la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon, una interesante camper que se posiciona entre ambos polos.

Mercedes Benz Marco Polo 100

Mide 5,14 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,98 metros de altura, y está fabricada sobre la base de la Mercedes-Benz Clase V, frente a la Marco Polo Activity, que es una versión camper de la Mercedes-Benz Vito Tourer. A la práctica, la Horizon se suma a la Marco Polo como camper que busca su público con un toque de estilo de Clase V, pero sin recurrir a neveras o cocinas a bordo.

La gama de las Mercedes-Benz Marco Polo se presenta como vehículos polivalentes que se pueden mover prácticamente como turismos, si pensamos en un monovolumen de grandes dimensiones, y que a la vez combinan la posibilidad de contar con un interior tan sencillo o tan complejo como estemos dispuestos a pagar. Eso va a gusto del consumidor... y en función de lo que dé de sí el bolsillo.

Reviviendo las campers tras la crisis para aprovechar el tirón de la vida sana y el deporte al aire libre

Mercedes Benz Marco Polo 147

Precisamente el bolsillo ha permitido que el segmento de las camper florezca y despegue desde la crisis. En Mercedes-Benz no dudan en afirmar que el mercado español va convergiendo hacia el europeo, aunque Francia de manera destacada, y Alemania después, nos den un buen repaso en este aspecto, debido sobre todo a la diferencia entre niveles de renta, pero también a causa de una mayor cultura del caravaning en esos dos países.

Sea como fuere, el mayor interés por un cambio de vida, que tiende ahora más hacia la vida sana y el interés por los deportes al aire libre son el elemento que manejan en Mercedes-Benz para alentar sus propuestas en este segmento:

  • Mercedes-Benz Marco Polo Activity, con un banco trasero de tres plazas que se mueve sobre raíles, mesa plegable y una cama 1,95 x 1,35 m, además de la cama de 2,05 x 1,13 m que alberga el techo elevable y que es común a la gama.
  • Mercedes-Benz Marco Polo Horizon, con siete plazas y camas para hasta cinco personas, además de mesa plegable.
  • Mercedes-Benz Marco Polo, con seis plazas y camas para hasta cuatro personas, cocina, fregadero, nevera y conexión de ducha.
Mercedes Benz Marco Polo 185 Mercedes-Benz Marco Polo, diferenciada exteriormente del resto de la gama por la tapa negra que oculta la toma de agua y de corriente eléctrica.

Las Marco Polo se producen en la factoría que Daimler tiene en Vitoria, aunque luego se envían a Westfalia para que las terminen con los elementos necesarios. En todo el proceso de fabricación se pueden llegar a invertir tres meses de trabajo, durante los cuales se pueden introducir cambios o adaptaciones.

Para acortar en lo posible la espera, la idea es dotar de stock a los concesionarios. También con la idea de aprovechar el tirón de las campers, el fabricante se ha puesto las pilas a la hora de formar a sus vendedores de forma específica en cuanto a este segmento.

Todo esto se notará sobre todo en las zonas donde Mercedes-Benz tiene marcado su mayor mercado potencial. Allí, además, los concesionarios se han equipado ya de forma prioritaria con todo tipo de accesorios y elementos propios de la gama Marco Polo, que cuenta con una lista de opcionales enorme. Los concesionarios que forman parte del llamado programa Camper Expert de Mercedes-Benz son:

ZonaConcesionario
ÁlavaOndo
AsturiasAdarsa
BarcelonaAutolica
Autosuministres Vic
Stern Motor
CádizCadimar
CantabriaSetién Herrá
A CoruñaLouzao
GironaGaratge Plana
GuipúzcoaGoiko Auto
Las PalmasFlick Canarias
MadridMotor Mecha
MB Retail Madrid
MálagaIbericar Benet
NavarraGazpi
TenerifeRhan
VizcayaAguinaga

Todo diésel, y el siguiente nivel ya será eléctrico

Mercedes Benz Marco Polo 136

La gama Marco Polo cuenta con potencias que van de los escasos 88 CV para la Mercedes-Benz Marco Polo Activity 160 d hasta los 190 CV que desarrolla el motor 2.2 de la Mercedes-Benz Marco Polo 250 d. En los modelos 160 d y 180 d el motor se asocia a una caja manual de seis marchas FSG 350, en los 200 d y 220 d la caja es un cambio manual de seis velocidades TSG 380, y en los modelos 250 d la transmisión es 7G-Tronic Plus.

No habrá motorizaciones de gasolina. Por ahora Mercedes-Benz ofrece sus campers con motores diésel, donde Daimler quiere ir ofreciendo sus gamas más eficientes, hasta dar el salto directamente a la electrificación de sus vehículos, aunque queda por ver cómo se conjuga la promesa de libertad que ofrecen las campers con la aún excesiva dependencia de los puntos de recarga eléctrica.

Mercedes Benz Marco Polo 295

En los cortos trayectos que realizamos durante la presentación de la Mercedes-Benz Marco Polo se evidenció que se trata de un producto multiusos, pensado para hacer frente a la maniobrabilidad urbana tanto como a las largas travesías. Resulta muy ágil al girar y eso es un buen punto a favor, en un vehículo de estas características. No balancea excesivamente, en condiciones normales de conducción, y eso lo hace un vehículo bastante cómodo en carretera.

Con todo, no hubo ocasión de analizar a fondo el comportamiento de la cadena cinemática más potente de la Clase V, que fue la utilizada durante el evento. Sí quedó patente, en cambio, que en salidas desde parado la reacción de la Marco Polo se queda algo corta, quizá debido a una masa en orden de marcha, de hasta 2.440 kg, que puede resultar algo elevada para los 190 CV que entrega el motor a 3.800 rpm, con un par de 400 Nm entre las 1.400 y las 2.400 rpm.

En breve nuestro compañero Héctor Ares nos contará su experiencia viviendo en una Marco Polo, y quizá ahí podremos sacar conclusiones sobre este particular.

Un interior que está pensado para la vida en ruta

Mercedes Benz Marco Polo 190

Lo que sí queda claro en cuanto subes a una Mercedes-Benz Marco Polo es que el interior ha sido diseñado pensando en un manejo sencillo que recuerda más a un monovolumen que a una furgoneta. Y qué monovolumen... Asientos de cuero en los acabados superiores, elementos comunes a las clases de Mercedes-Benz en los segmentos de turismos... Aquí ha habido un trabajo evidente de querer dar al cliente de campers lo que viene con una Mercedes-Benz Clase V.

Elegancia con cierta dosis de sobriedad, podría ser un buen resumen de lo que se siente en primer lugar. Luego la comodidad de marcha evidencia que la Mercedes-Benz Marco Polo ha sido concebida para la vida en ruta... desde un punto de vista más refinado que lo que podríamos pensar al hablar de furgonetas y de campers.

Mercedes Benz Marco Polo 198

Si elevamos la mirada encontraremos ya un punto de conexión entre la vida en ruta y la vida dentro de la camper, con un detalle que hasta ahora resulta insólito en el segmento: un techo solar que proporciona luz natural tanto en ruta (nada que nos llame la atención, porque es habitual en berlinas y familiares) como cuando estamos utilizando la cama que hay justo debajo (y eso sí resulta llamativo).

Al acceder a la zona trasera apreciamos una buena calidad en la cama superior. Cuenta con una estructura de lamas metálicas que forma conjunto con un mullido colchón. La cama inferior se compone con los asientos traseros, que se reclinan con un mecanismo eléctrico muy lento, y resulta excesivamente firme, incluso dura, según una primera impresión.

Mercedes Benz Marco Polo 200

En ambas ubicaciones hay iluminación LED, y en la cama superior se dispone de una zona translúcida de la lona con cierre a cremallera, lo que garantiza una buena habitabilidad no sólo a la hora de dormir, sino también para destinar esos espacios como zona de lectura o de ocio en general.

A partir de aquí, experimentar lo que es una camper es un juego de abrir y cerrar portezuelas, en un universo rodante en el que todo debe encajar con todo, para el mayor aprovechamiento posible del espacio.

Mercedes Benz Marco Polo 170 Espacio destinado a la bombona de gas en la Mercedes-Benz Marco Polo.

En ese sentido, y a poco que uno haya visto alguna alternativa a la Mercedes-Benz Marco Polo, tenemos que su principal competidora, la Volkswagen T6 California, hereda un mayor cuidado por la colocación de elementos como las sillas adicionales o hasta para la cortina de la ducha, que se valen del portón posterior, un portón que en el caso de la camper Mercedes-Benz está infrautilizado.

Incluso en la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon la mesa, que cuenta con dos posiciones de altura de accionamiento muy cómodo, acaba siendo un elemento que, pese a moverse sobre raíles y poder ser desmontable en caso necesario, resulta más incordiante que la mesa lateral que tiene la camper de Volkswagen, y también la Marco Polo equipada al máximo.

Mercedes Benz Marco Polo 155 Mesa lateral en la Mercedes-Benz Marco Polo.
Mercedes Benz Marco Polo 250 Mesa central plegable y desmontable, en la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon.

¿Camper o autocaravana? He aquí la cuestión

Mercedes Benz Marco Polo 205

Si tiene cocina de gas, se considera ya autocaravana. Para quien no ha tenido demasiado contacto previo con este tipo de vehículos, como es el caso, el dato que me aporta Mercedes-Benz Vans resulta muy gráfico. Al montar una cocina hay que legalizar el bicho, pasarle las inspecciones periódicas correspondientes, que se acreditan con un sello en el exterior... Digamos que es otro nivel.

Mercedes Benz Marco Polo 227

Sin embargo, aquí Mercedes-Benz ha sabido buscar un segmento intermedio entre el cliente al que la Mercedes-Benz Marco Polo Activity se le quedaba algo corta en elementos y la Marco Polo con su cocina y su nevera de 40 litros, más los 38 litros de aguas limpias y los 40 litros de aguas residuales les resultaba excesivo.

De ahí, el lanzamiento de la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon: una camper sobre la base de la Clase V, que puede entrar en cualquier párking cuyo techo no sea excesivamente bajo, pero pensada para quienes no necesitan llevar todo el día arriba y abajo la casa entera.

Precios de la gama Marco Polo de Mercedes-Benz

Mercedes Benz Marco Polo 150
TipoModeloCVccPFFPVP
Turismo
PVP
Mixto
PVP
Autocaravana
160 dMarco Polo Activity881.59832.31742.90839.709-
180 dMarco Polo Activity1141.59833.34444.25140.951-
200 dMarco Polo Activity1362.14335.89747.58944.040-
220 dMarco Polo Activity1632.14337.66749.90346.182-
250 dMarco Polo Activity1902.14342.04953.50551.484-
180 dMarco Polo Activity Sport1141.59835.81747.48443.944-
200 dMarco Polo Activity Sport1362.14338.37050.82347.033-
220 dMarco Polo Activity Sport1632.14340.13953.13549.173-
250 dMarco Polo Activity Sport1902.14343.98255.93653.823-
200 dMarco Polo Horizon1362.14340.08753.06849.110-
220 dMarco Polo Horizon1632.14342.04755.63051.482-
250 dMarco Polo Horizon1902.14346.20058.72556.507-
200 dMarco Polo1362.14342.84656.675-55.407
220 dMarco Polo1632.14344.80159.231-57.906
250 dMarco Polo1902.14348.95564.662-63.216
PFF no incluye impuestos ni transporte.
PVP Turismo incluye transporte, IVA e Impuesto de Matriculación.
PVP Mixto incluye transporte e IVA.
PVP Autocaravana incluye transporte, IVA e Impuesto de Matriculación.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos