Compartir
Publicidad

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez (parte 1)

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez (parte 1)
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una larga espera y una enorme expectación, el baby CLS de Mercedes ya está aquí. El Mercedes-Benz Clase CLA se pondrá a la venta en España el próximo 12 de Abril con un precio de partida de 31.500 euros para la versión básica con motor de gasolina.

Junto al Clase A, el CLA será uno de los modelos sobre los que se cimiente la oferta del fabricante alemán en nuestro país. Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer esta berlina compacta de primera mano y ponernos al volante de varias de sus variantes. ¿Te lo vas a perder?

Con grandes expectativas en el modelo, Mercedes comienza la comercialización en España de su berlina más pequeña, el CLA. La marca espera vender en nuestro mercado unas 2.000 unidades en lo que resta de año, aunque para el siguiente año completo tienen marcado el objetivo de que el modelo le pise los talones al Clase A, con unas previsiones de ventas de alrededor de 6.000 unidades.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

¿Se llevará ventas del Clase A o del Clase C? Seguro, pero a Mercedes no le preocupa. El CLA llega para quedarse y, además, para ser uno de los pilares de la marca en el mercado español, que atraerá muchos nuevos clientes que antes no se planteaban adquirir un Mercedes, tal y como ha hecho el Clase A.

El lema "algo está cambiando en Mercedes" nos viene al dedillo para definir este nuevo modelo basado en la plataforma de los Clase A y B, pero con una apuesta clara en lo que a estilo se refiere. Este coche, queramos o no, entra primero por los ojos. Como su hermano en formato cinco puertas, el CLA abre la puerta de Mercedes a clientes mucho más jóvenes que los del resto de la gama.

El fabricante de Stuttgart se saca de la manga un nuevo segmento, en el que de momento el CLA está solo. Por concepto está cerca de los Audi A5 Sportback o Volkswagen CC, por ejemplo, pero sus dimensiones lo mantienen lejos de esa liga. Por ahora, este pequeño CLS compite únicamente contra sí mismo.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

Se ofrece sólo con motores de cuatro cilindros turboalimentados (todos ellos con Start/Stop y algunos Euro6), aunque en diferentes sabores y con diferentes potencias. Sobre esto hablaremos largo y tendido en la segunda parte de nuestro primer contacto, junto a las primeras impresiones de conducción. Por ahora, centrémonos en su estética y en su interior.

Estilo francamente atractivo

Pocas personas me he encontrado, por no decir ninguna, a las que el CLA no les resulte atractivo. Su diseño, inspirado en el Concept Style Coupé que tantas buenas críticas recibió, es la base del éxito. ¿Bonito? ¡Mucho! Y en persona bastante más que en fotografías.

Claramente inspirado en su primo mayor, el CLS, este modelo luce un frontal algo más tosco que aquel, pero igual de llamativo. Del pilar B en adelante el coche es, básicamente, un Clase A. Es en la mitad trasera donde la cosa cambia.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

Mide 4,63 metros de largo (no es precisamente pequeño, con 30 centímetros más que el A), 1,77 metros de anchura y tiene una altura de casi 1,44 metros. La batalla, de casi 2,7 metros, es idéntica a la del Clase A, así que sobre el papel sus cualidades dinámicas no deberían diferir mucho de éste.

Su carrocería está repleta de nervios que aportan muscularidad al conjunto, definido por tres líneas principales: la primera va de la aleta delantera a la zaga, la segunda es la de cintura y la tercera une visualmente la rueda delantera con los grupos ópticos traseros.

La caída del techo es bastante acusada y la trasera recuerda, además de al CLS, a modelos de otros fabricantes. Tiene algún rasgo que te hace pensar en el BMW Serie 1 Coupé, y también formas en la tapa del maletero que recuerdan de alguna manera al BMW Z4. Quizá sea cosa mía...

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

El fabricante ofrece, como de costumbre, dos líneas de equipamiento diferentes que podemos elegir para el CLA con un pequeño sobrecoste con respecto a la versión básica: Urban (unos 700 euros) y AMG Line (cerca de 2.000 euros).

El primero (para todos los motores salvo CLA 180) ofrece asientos deportivos tapizados con símil de cuero Ártico y tela Corumba, elementos adicionales forrados en napa, asientos comfort en la parte trasera, molduras de color plata, salida doble de escape, tren de rodaje deportivo y llantas de 18 pulgadas y cinco radios de color gris.

Por su parte, el AMG Line (también para todas las versiones salvo CLA 180), luce la misma tapicería que el anterior pero con costuras en contraste de color rojo, pedalera deportiva, molduras de aluminio claro, doble salida de escape, parrilla de efecto diamente, llantas AMG de 18 pulgadas, discos de freno perforados y pinzas con inscripción Mercedes-Benz en el eje delantero, tren de rodaje deportivo y kit estético AMG con faldones y taloneras.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

Mercedes-Benz está especialmente orgulloso del trabajo aerodinámico realizado en el modelo. La variante más enfocada a la eficiencia, el CLA 180 BlueEfficiency Edition, consigue un coeficiente aerodinámico de 0.22, una cifra muy buena. Según nos comentaban expertos de la marca, reducir el Cx en 0,04 es equivalente a un ahorro de 0,4 litros a los cien kilómetros, sólo equiparable a una reducción de peso de unos 100 kilogramos.

Interior

Si echamos un vistazo al interior del habitáculo, no nos sorprende encontrarnos con el mismo diseño que el del Clase A. Salpicadero, relojes, mandos, difusores de aire, volante, asientos... En fin, que es idéntico. Sólo en la parte trasera el CLA tiene su diseño propio.

La amplitud de las plazas traseras es muy parecida a la del Clase A (correcta, pero no demasiada) aunque la mayor caída del techo hace que el espacio para la cabeza sea algo menor. No hace falta ser muy alto para tocar el techo con ella, sobre todo en los laterales. El acceso a la parte trasera también es considerablemente más incómodo por la forma del techo. Si lo comparamos con un Clase C, goza de una menor amplitud interior.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

El maletero es suficientemente grande, con un volumen de carga de 470 litros según ficha. Es, además, bastante profundo. Por lo demás, el CLA cumple con nota. Los materiales son agradables al tacto y a la vista, y los acabados de las unidades probadas son buenos. No obstante, las calidades no llegan en general al nivel de otros modelos de segmentos superiores como el ya citado Clase C, por ejemplo.

Al igual que el nuevo Clase E, incorpora un montón de sistemas de seguridad y asistencia, así como tecnologías de conectividad especialmente apetecibles, como el Drive Kit Plus con conexión para iPhone, comandos por voz Siri, y funciones como Glimpse (para compartir la ubicación y velocidad del vehículo con algún contacto) o para acceder a Twitter, Facebook o Google Street View, por ejemplo.

CLA Edition 1

Con motivo del lanzamiento del Clase CLA, la marca de Stuttgart ofrecerá durante sólo doce meses una edición especial denominada Edition 1, que cuenta con elementos que realzan su deportividad y mejoran su equipamiento de fábrica.

Mercedes-Benz CLA Edition 1
Mercedes-Benz CLA Edition 1

El Edition 1 ofrece diferentes colores de carrocería (gris montaña, negro cosmos, blanco cirro o designo plata polar magno), parrilla de efecto diamante en color perla y elementos del paquete AMG como los faldones delantero y trasero, las taloneras o las llantas en diseño multirradio y pintadas en negro.

Esta edición se beneficia de el tren de rodaje deportivo, de altura rebajada y bastante más duro que el de serie, e interiormente cuenta con elementos recubiertos en cuero, una tapicería exclusiva “Neon Art” que combina microfibra y cuero con costuras y franjas de color amarillo fosforescente (muy llamativas), así como molduras de aluminio, entre otras cosas.

El sobreprecio del Edition 1 es, IVA incluído, de unos 6.301 euros para las variantes CLA 180, CLA 200, CLA 200 CDI, mientras que para las dos más potentes, CLA 250 y CLA 220 CDI, el paquete supone un coste adicional de aproximadamente 5.748 euros.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

Precios del Mercedes-Benz Clase CLA

Aunque hace ya tiempo que disponemos de los precios para España de la nueva Clase CLA, a continuación os ofrecemos la relación de precios de toda la gama, a la espera todavía de conocer cuánto costará la variante más deportiva y radical, el CLA 45 AMG, que comparte mecánica con el A 45 AMG que conocimos en el Salón de Ginebra.

  • CLA 180 Manual 6v 122 CV: 31.500 euros
  • CLA 200 Manual 6v 156 CV: 33.800 euros
  • CLA 250 Auto 7G-DCT 211 CV: 42.700 euros
  • CLA 200 CDI Manual 136 CV: 33.400 euros
  • CLA 220 CDI Auto 7G-DCT 170 CV: 38.300 euros

La dotación de serie del CLA para el mercado español incluye ya los faros bi-xenón, el volante multifunción de cuero perforado, llantas de 18 pulgadas y sistema de sonido Audio 20, que incorpora seis altavoces, display en color, reproductor CD/MP3 y tomas auxiliar y USB. En seguridad contará de fábrica con Attention Assist y Collision Prevention Assist. Mercedes-Benz asegura que la campaña de lanzamiento será parecida a la del Clase A, aunque de momento no tenemos más detalles al respecto.

Mercedes-Benz Clase CLA, presentación y prueba en Saint -Tropez

Tanto el CLA 180 como el CLA 200 podrán contar con cambio automático opcional a partir de finales de Junio de 2013. Las primeras unidades del CLA 200 CDI y del CLA 250 4MATIC, por su parte, no llegarán hasta el mes de Septiembre.

La tracción a las cuatro ruedas 4MATIC de momento sólo estará disponible para el modelo tope de gama, el CLA 250, aunque se contempla también ofrecerlo en la variante 220 CDI para finales de año, así como en el CLA 45 AMG.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos