Compartir
Publicidad

Lexus RX 450h, prueba por los alrededores de Budapest (II)

Lexus RX 450h, prueba por los alrededores de Budapest (II)
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta segunda parte de la prueba del Lexus RX 450h vamos a repasar lo que creo es más importante en este coche, el sistema Lexus Hybrid Drive y su comportamiento en carretera.

También haremos hincapié en una de las novedades de este híbrido japonés, sus estabilizadoras activas, que evitan un excesivo balaceo de la carrocería gracias al uso de dos actuadores situados en el centro de ambas barras, con un funcionamiento exclusivamente eléctrico.

Vayamos por partes, que hay para largo.

Lexus Hybrid Drive

Lexus Hybrid Drive

En el Lexus RX 450h, el sistema Lexus Hybrid Drive es el mismo que se utiliza en el Lexus RX 400h, pero se trata de la segunda generación de este sistema, reuniendo ciertos elementos que mejoran su eficiencia y emisiones, además de aumentar la potencia del conjunto hasta los 299 CV.

El motor V6 3.5 usado en el Lexus RX 350 se ha retocado, subiendo su potencia hasta los 249 CV y reduciendo sus consumos en un 23% gracias al ciclo de combustión Atkinson, la recirculación enfriada de gases (EGR) y la recuperación del calor del escape (EHR).

Durante el trayecto en autovía, es fácil alcanzar o acercarse mucho a las cifras de consumos mixto homologadas, 6,3 L/100 km. Sin hacer mucho esfuerzo, conseguir una media entre los 6 y los 7 L/100 km es de lo más sencillo. El funcionamiento de ambos motores eléctricos ayuda en esto.

En conducción tranquila, el conjunto de motorización del Lexus RX 450h puede parecer perezoso. Es un motor muy progresivo (sobre todo por la ayuda de ambos motores eléctricos) y la sensación es de tener menos potencia de la indicada cuando vamos tranquilos. Pero cuando pisamos a fondo en una recuperación, adelantamiento o incorporación a la autovía y la aguja del potenciómetro indicador de potencia (no lleva tacómetro) llega a su punto máximo, nos damos cuenta que realmente estamos manejando casi 300 CV.

Si vamos pisándole con decisión, los consumos suben hasta casi doblarse en la media, pero aún así, muy debajo de lo esperado para este motor. Conduciendo en el otro extremo de la conducción eficiente, las medias se sitúan en torno a los 12 L/100 km, lo cual no es una exageración si comparamos con sus rivales de gasolina convencional.

Como detalle, podemos ver, al igual que en el Lexus LS 600h, en la pantalla de navegación el esquema de funcionamiento de los motores eléctricos y térmico, así como una gráfica con los consumos establecidos en los últimos 30 minutos.

Como particularidad, el accionamiento del modo exclusivamente eléctrico puede ser manual, aunque su autonomía es de sólo 3 kilómetros. Aunque también el sistema se encarga de accionarlo automáticamente, cuando la carga de la batería y la velocidad es la adecuada. Eso sí, para llevarlo en modo eléctrico hay que tener una pluma en el pie. El pedal del acelerador hay que tratarlo con excesiva suavidad. Si no, el motor térmico entrará en funcionamiento.

Por último, el sistema cuenta con tres modos diferenciados de conducción: EV, ECO y SNOW. En el primero, circularemos con el motor térmico apagado (lo que decía antes), mientras que en el segundo modo lo haremos combinando ambos tipos de motorización. En este modo, el sistema modifica la respuesta del acelerador y el compresor del aire acondicionado, mejorando consumos y emisiones.

El modo SNOW, que lógicamente no tuvimos oportunidad de probar, permite una mejor maniobrabilidad en condiciones de baja adherencia modificando la respuesta del pedal del acelerador y el motor trasero se encarga de mejorar la tracción del conjunto.

Transmisión híbrida

lexus_rx_450h_hungria-30.jpg

En el Lexus RX 450h el conjunto de la transmisión es diferente. Dos engranajes planetarios se encargan de hacer las funciones de variador continuo, aunque el conductor tiene la posibilidad de seleccionar un modo secuencial que seis velocidades, cosa que su antecesor no permitía.

Los cambios en modo automático son suaves y diría que casi imperceptibles. Apenas se nota el cambio de una marcha a otra, incluso cuando conducimos en condiciones poco ideales y tiene que reducir varias marchas para volver a la acción (una frenada brusca y fuerte seguida de una aceleración repentina).

El modo manual no lo probé (cosas de novato) pero mi compañero sí y aquí, la suavidad en la transición vuelve a estar presente. Poniendo el pomo en la posición S funcionamos como un cambio secuencial normal y cómo decía, de seis velocidades.

A pesar de llevar dos motores eléctricos en cada eje, el Lexus RX 450h principalmente funciona sólo con los dos delanteros (térmico y eléctrico). El motor eléctrico trasero es independiente de estos dos y sólo se activa cuando el control de estabilidad VDIM lo cree necesario o cuando hace falta una potencia extra para una aceleración.

Estabilizadoras activas

Estabilizadoras activas del Lexus RX 450h

Una de las principales novedades del Lexus RX 450h son sus estabilizadoras activas. Tuve la oportunidad de probar dos unidades bien diferenciadas en este aspecto, con y sin. Y he de decir que las diferencias son apreciables en carreteras de curvas.

Según Lexus, con ellas se reduce el balanceo de la carrocería hasta en un 40% en curvas con una aceleración lateral de 0,5 G’s. Dejando a un lado los tecnicismos, he de decir que mis sensores no llegan a tanta precisión, pero si puedo decir que notarse se nota.

Conduciendo sin ellas el coche se comporta muy bien en los cambios de apoyo, pero acusa un balaceo propio de su carrocería. Con las estabilizadoras activas, esto se reduce sobremanera, dando una sensación de aplomo sobre la carretera y garantizando una seguridad por encima de lo esperado.

Este fue uno de los puntos que más me gustó del coche. Su estabilidad en carretera. No parecía que estuviésemos llevando un coche alto y grande, sino más bien algo bajito y pequeño. A esa estabilidad también ayuda su ancho de vías y mayor batalla que en el modelo anterior, pero en menor medida.

Precios y equipamiento

El Lexus RX 450h empezará a comercializarse en España a partir del 1 de junio de 2009 a partir de 65.900 euros y en tres acabados diferentes: Premium, Luxury y President. En los tres, la motorización es la misma, por lo tanto, la decisión de compra una vez elegido este modelo, se basará en cuanto nos querramos gastar y que queremos tener como equipamiento.

En cuanto a opciones de color, el Lexus RX 450h estará disponible en 10 colores (Blanco Cuarzo, Azul Plata, Blanco Perla, Plata, Gris Oscuro, Negro, Rojo, Beige, Azul Oscuro y Moka). De todos ellos, el Blanco Cuarzo es exclusivo para este modelo y es el que podéis ver en las imágenes. En cuanto al interior, hay tres opciones para la tapicería, todas ellas en cuero: Negro, Beige y Gris.

Dado que sólo podemos optar a la motorización V6 3.5 de 299 CV, la opción más lógica sería el equipamiento Luxury con el añadido de las estabilizadoras activas. Como he dicho antes, la seguridad y aplomo en carreteras reviradas que le otorga este nuevo sistema merece, desde mi punto de vista, el desembolso ecónomico que supone esta opción.

En cuanto a rivales, si hablamos exclusivamente de sistemas híbridos, no tiene en nuestro mercado. Es el único SUV con esta motorización (a excepción del RX 400h con el que convivirá hasta agotar stocks) y eso puede ser un punto a favor si miramos por la eficiencia y la suavidad en la conducción. Porque aunque no sea un mechero, en cifras de consumos deja a los rivales muy lejos. Aunque a un determinado precio, como todas las cosas en este mundo. El que algo quiere, algo le cuesta.

Lexus RX 450h Premium: 65.900 euros

  • Control de estabilidad avanzado (VDIM)
  • Dirección asistida electrica con sistema (EPS)
  • 10 airbags
  • Asistente de arranque en pendientes (HAC)
  • Llanta de 18 pulgadas
  • Faros Bixenón con iAFS
  • Asientos de cuero regulación eléctrica de 8 ajustes, calefactados
  • Cámara de asistencia al aparcamiento sobre retrovisor interior
  • Bluetooth
  • Sistema de navegación con Remote Touch Control (2.715 euros)

Lexus RX 450h Luxury: 71.490 euros
(se añade al equipamiento Premium)

  • Sistema de Navegación con disco duro 10 GB para archivo de audio
  • Luces cortas de LED
  • Cámara de asistencia de aparcamiento
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Accionamiento eléctrico del portón trasero
  • Sistema de suspensión con barras estabilizadoras activas (2.250 euros)
  • Techo solar (1.280 euros)

Lexus RX 450h President: 84.550 euros
(se añade al equipamiento Luxury)

  • Barras estabilizadoras activas
  • Equipo de sonido Mark Levinson 7.1 con 15 altavoces
  • Precrash y Control de crucero adaptativo
  • Llave inteligente
  • Techo solar
  • Head Up Display
  • Inserciones en madera

En MotorPasion | Lexus RX 450h, prueba por los alrededores de Budapest

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos