Compartir
Publicidad

Lexus RX 450h, prueba (exterior e interior)

Lexus RX 450h, prueba (exterior e interior)
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un SUV ecológico. Ese es el, en principio, contradictorio rasgo que define al Lexus RX 450h, un vehículo de 299 CV y casi 2,2 toneladas de peso que homologa un consumo medio homologado de 6,3 litros cada 100 kilómetros. Este dato se consigue gracias a que se trata de un vehículo híbrido.

Ya pudimos probar el Lexus RX 450h brevemente, pero hemos querido probarlo a fondo, porque aunque el sistema de propulsión Lexus Hybrid Drive sea su principal característica, nos quedan aún muchas cosas por valorar. En esta primera parte como siempre, empezaremos por el exterior y el interior.

No obstante, sabiendo que estáis deseando saber si realmente consume lo que dice, os adelanto que, sorprendentemente, en trayectos urbanos e interurbanos, este Lexus cumple con lo que promete (no muchos lo hacen); en carretera ya es otra historia, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Lexus RX 450h 2

Exterior del Lexus RX 450h

El Lexus RX 450h es un modelo híbrido, y quiere parecerlo. Su color blanco azulado (opcional), las ópticas traseras transparentes y un pilar C muy tendido (recuerda al Toyota Prius) ayudan a que este SUV tenga un aspecto muy característico. Depende de la cantidad de luz que incida sobre su pintura percibiremos un color diferente (más azulado por la noche), y eso contribuye también a llamar la atención de los que están a nuestro alrededor.

Respecto al anterior modelo, el nuevo Lexus RX 450h ha crecido (mide 4,77 metros) y ahora parece más proporcionado. Sinceramente el anterior modelo nunca me gustó exteriormente (me parecía un turismo con una suspensión más alta), y creo que la mejora es evidente. Creo que ahora no parece un modelo estrecho (de hecho no lo es).

Además de un morro tendido hacia atrás, los cristales traseros tintados y unos retrovisores de gran tamaño, este modelo tiene algunos detalles que identifican claramente que estamos ante una versión híbrida. Para empezar, en cada lateral lleva dos emblemas en los que se puede leer la palabra “Hybrid“, y el fondo de cada uno de ellos está pintado en un azul oscuro característico de los modelos de este tipo dentro del grupo Toyota.

Lexus RX 450h 3

Aunque estamos hablando de un SUV, este Lexus no tiene precisamente un aspecto campero, además creo que ni pretende dar el pego. Tan solo unos protectores de plástico plateados en los extremos cubren los bajos. Por lo demás no hay intención alguna de aparentar que estamos ante un vehículo destinado para el uso fuera del asfalto.

Quizá lo más llamativo del exterior sean sus faros traseros, que son de tipo LED. La cubierta transparente que cubre todo el grupo óptico llama la atención, y creo que es otro elemento que contribuye a dar a este coche una imagen diferente. Lo que está claro es que es un coche que no pasa desapercibido, no solo porque es un modelo poco común, si no porque su aspecto exterior busca ser llamativo.

Lexus RX 450h 4

Interior del Lexus RX 450h

Al entrar en el Lexus RX 450h, lo primero que percibimos es una gran sensación de calidad. Esta impresión es, desde mi punto de vista, mayor que en otros vehículos similares, como un BMW X5. En un coche de este precio los materiales empleados no solo deben ser de buena calidad, deben parecerlo. Para empezar el habitáculo huele a cuero, y es un olor muy agradable.

Esa calidad no solo se percibe a simple vista, también se traduce en una muy buena calidad de ajustes. De hecho, el coche tenía ya 13.500 kilómetros cuando iniciamos la prueba, y tras hacer con el unos 1.300 kilómetros, circulando en ocasiones por caminos en mal estado, y dándole un trato que podemos calificar como intenso, no escuché ni un solo grillo (ruido proveniente del habitáculo).

Sentarse en el puesto de conducción es una operación sencilla, gracias a que el volante y el asiento se sitúan automáticamente en su posición más alejada cuando apagamos el vehículo, volviendo a la última posición memorizada cuando damos el contacto (solo tenemos que presionar el freno y el botón de encendido) o nos ponemos el cinturón de seguridad, que por cierto, es de un accionamiento suave.

Lexus RX 450h 6

Los asientos son muy buenos, tanto por la cantidad de regulaciones eléctricas que tienen, como por su gran tamaño, y la forma en la que recogen el cuerpo. Es muy fácil encontrar la posición de conducción que nos agrade, y desde el primer minuto nos sentiremos a gusto al conducir.

Tienen un acertado equilibrio entre dureza y efectividad, aunque es posible que haya personas a las que les parezca que tienen un relleno algo blando. No hablamos de unos asientos que puedan ser calificados como deportivos, su objetivo es simplemente ser lo más cómodos posible.

Además, si el coche va a ser conducido por varias personas, podemos guardar hasta cuatro configuraciones diferentes. Por otro lado los asientos delanteros cuentan con calefacción, pero no son ventilados de serie. No he tenido la impresión de que fueran unos asientos calurosos (la temperatura exterior ha sido baja durante la prueba), así que desconozco si sería conveniente o no que fueran además ventilados.

Lexus RX 450h 5

Los asientos traseros están formados por una banqueta corrida, y pueden albergar a tres adultos con comodidad. Una particularidad de estos asientos es que son regulables, ya que podemos modificar la distancia longitudinal respecto a los asientos delanteros y la inclinación del respaldo. El pasajero que viaje en el centro irá algo más incómodo, ya que la zona central es algo dura y elevada.

El conductor se encontrará con un cuadro de instrumentos simple y muy fácil de leer, gracias a una magnífica iluminación y una pantalla OLED (Organic Light Emiting Diode), que muestra dos menús que podemos controlar desde los botones sitúados en la parte derecha del volante.

En esta pantalla podemos consultar los datos de consumo, autonomía y una versión simplificada del monitor de energía, además de poder seleccionar los diferente modos de funcionamiento del vehículo ( ECO , EV y SNOW), de los que hablaremos en la parte relativa a la conducción y dinámica.

Lexus RX 450h 7

El cuadro de instrumentos de completa con el velocímetro, el potenciómetro, el indicador de marcha seleccionada, de nivel de combustible y temperatura y el odómetro, además de algunos indicadores situados en los espacios restantes.

El accionamiento de los mandos es suave y preciso, y la mayor parte del habitáculo está recubierto con materiales de calidad. El problema quizá sea la cantidad de botones que el conductor tiene que manejar, desperdigados por todo panel frontal.

Están agrupados con bastante lógica, pero algunos son de difícil acceso, y aquellos huecos que no albergan un botón porque nuestra versión no cuenta con esa función, están cubiertos con un plástico negro que desentona con el conjunto del habitáculo.

Centrémonos ahora en la consola central. En ella se sitúan los botones que nos permiten controlar el climatizador y el sistema de audio, además de la palanca de cambios en su parte más baja. Llama la atención la existencia de un pequeño reloj digital propio de un coche de menor precio.

Lexus RX 450h 8

Por otro lado, los botones tienen buen tacto, aunque algunos de ellos son algo pequeños. Una gran parte de ellos tienen pequeñas luces integradas, permitiédonos saber cuales están seleccionados.

No obstante, si queremos saber la temperatura seleccionada, tenemos que mirar a la pantalla central, que tiene buena resolución y está situada de manera que es de fácil lectura para todos los ocupantes. Otros rivales cuentan con pantallas auxiliares que indican la temperatura que tenemos seleccionada, además del caudal de aire que pedimos para cada una de las zonas del habitáculo.

Por último nos queda hablar de la vida a bordo y capacidad de carga. En cada una de las puertas encontraremos delanteras encontraremos dos huecos, uno de ellos de pequeño tamaño, y otro más grande dividido en dos partes, una de ellas acondicionada para poder albergar una botella de 1 litro. El reposabrazos central tiene un hueco profundo y tapizado, que cuenta con una bandeja desmontable.

Lexus RX 450h 9

También encontramos en el reposabrazos una toma de corriente, de acceso algo difícil, aunque preparada para poder sacar el cable hasta el aparato electrónico que estemos usando. Además hay un par de huecos portaobjetos más en la zona delantera, y otros tantos en la zona trasera.

El maletero (recubierto por un tapizado de gran calidad) tiene una capacidad 496 litros (gracias a que la nueva suspensión trasera es un paraelelogramo deformable, que ocupa menos que el conjunto tipo McPherson), una cifra muy parecida a la que tiene el Volkswagen Touareg Hybrid, que declara 493 litros de maletero. Por comparar, un BMW X5 tiene 620 litros de maletero.

Hay que recordar debajo del piso del maletero ,bastante aprovechable y con una boca de carga amplia, se sitúa la rueda de repuesto (de emergencia) y la batería de 12 V. La batería de alto voltaje se sitúa debajo de los asientos traseros.

Lexus RX 450h 10

Además, desde el maletero se pueden plegar los asientos traseros, aunque no nos quedará una superficie completamente plana. Personalmente echo de menos algún sistema que permita cargar objetos sucios sin manchar el tapizado (por ejemplo que el suelo del maletero fuera reversible).

En breve la segunda parte, donde trataremos su conducción y aspectos dinámicos.

En Motorpasión | Lexus RX 450h, prueba (conducción y dinámica, equipamiento y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos