Compartir
Publicidad

Lexus RX 450h, prueba (equipamiento y seguridad)

Lexus RX 450h, prueba (equipamiento y seguridad)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de ver que aspecto tiene el Lexus RX 450h y como se comporta en carretera, en esta tercera parte analizaremos su equipamiento y su dotación de seguridad. El nuevo modelo a diferencia del anterior, solo se vende en España en la versión híbrida de 299 CV. El anterior Lexus RX sí tenía una versión de gasolina denominada 350.

El precio de partida del Lexus RX 450h es de 68.430 euros en su versión más básica (hay tres, Luxury, Premium y President, de las que hablaremos a continuación). Estos tres niveles de equipamiento son prácticamente cerrados, teniendo a nuestra disposición pocas opciones de equipamiento.

Un Volkswagen Touareg Hybrid es más potente (tiene 379 CV), consume más combustible y es mucho más caro (cuesta 83.740 euros).

La versión que pudimos probar fue la denominada Premium, es decir, la intermedia. El precio de partida de esta versión, es de 73.350 euros. A continuación analizaremos con detalle el equipamiento de cada una de las versiones, además de aquellos elementos que si equipaba nuestra unidad.

Lexus RX 450h 24

Equipamiento

La versión Luxury equipa de serie asistente de arranque en pendiente, cámara de visión trasera, espejos eléctricos exteriores calefactados, faros antiniebla, espejo interior electrocrómico, faros de xenón, iluminación activa en curva y cruce, lunas delanteras hidrófugas, programador de velocidad, reposacabezas activos…

... asientos delanteros calefactados regulables eléctricamente con memoria, volante con ajuste eléctrico, climatizador bizona, luces y limpiaparabrisas automático, pintura metalizada, tapicería de cuero, inserciones de cuero en el habitáculo (incluyendo volante y pomo de la palanca de cambios), asientos posteriores regulables y abatibles…

...y un equipo de música con 9 altavoces y conexión Bluetooth, USB y auxiliar. Los neumáticos son 235/60 R18 en la versión Premium y 235/55 R19 en los otros dos equipamientos superiores.

A este equipamiento, la siguiente versión, Premium, añade control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, faros delanteros tipo LED y la posibilidad de equipar el vehículo con una suspensión neumática autonivelante (2.275 euros) y techo corredizo (1.295 euros). Además trae de serie navegador GPS, que incluye la pantalla central de ocho pulgadas, que en el equipamiento más básico tiene un coste de 2.745 euros.

Lexus RX 450h 19

Por último, la versión más equipada, denominada President, cuenta con la posibilidad de equipar dos tipos de suspensiones, aquella que cuenta con estabilizadoras activas y la neumática autonivelante. Además añade al equipamiento intermedio el sistema de proyección de información sobre el parabrisas Head up Display y techo corredizo

A esto hay que sumarle el programador de velocidad activo por radar ACC, el sistema protección previa a la colisión PCS y un equipo de sonido Mark Levinson de 15 altavoces, disco duro interno y cargador de 6 DVD.

Uno de los elementos que Lexus introduce se serie en todos los Lexus RX 450h es el denominado Remote Touch Control. Es el mando mediante el cual se manejan todas las funciones del navegador, el sistema de audio, el climatizador y configuración del vehículo.

Es básicamente un ratón de ordenador que nos permite movernos por el menú (de fácil lectura) que se muestra en la pantalla central. En muy ergonómico y está pensando para que tanto el conductor como el acompañante puedan usarlo, aunque está más cerca de este primero.

Lexus RX 450h 15

Para facilitar su uso el mando se endurece cuando pasamos por encima de una opción con el puntero (sorprendentemente esta dureza es ajustable). Pese a esto hay algunas funciones que pueden ser complicadas de realizar mientras estamos conduciendo.

Por ejemplo, para volver hacia atrás en el menú, debemos dirigir el puntero hacia la esquina superior derecha, y pulsar un icono que muestra una flecha. Además hay alguna función que solo podremos realizar usando el Remote Touch Control, por lo que no podremos limitarnos a usar los botones que están panel frontal.

Por otro lado, el mando cuenta en su parte superior con dos botones que hacen las veces de accesos directos hasta el menú principal y el navegador. Esto facilita mucho las cosas y nos permite saltar de una función a otra pudiendo volver rápidamente hasta una situación de partida, aunque sería conveniente contar con otros botones que nos llevaran directamente hasta la pantalla del equipo de música y de la climatización.

Lexus RX 450h 14

Otro elemento a destacar, es el sistema de ayuda al aparcamiento, que consta de una cámara trasera y sensores de proximidad en la parte trasera y delantera. Cuando insertamos la marcha atrás, la pantalla central muestra la imagen de la cámara e inclina los espejos hacia abajo para poder ver más fácilmente los bordillos (esta función es desactivable).

Además, en la imagen mostrada se superponen una líneas que nos ayudan a realizar el aparcamiento, ya sean indicándonos la trayectoria previsible del coche o los límites de este. Podemos seleccionar además el tipo de aparcamiento que vamos a realizar para conseguir la máxima eficacia.

Creo que este sistema funciona muy bien. Por un lado aporta seguridad (es más fácil cerciorarnos que no tenemos nada detrás) y por el otro nos ayuda a realizar la maniobra más fácilmente, lo que es de agradecer cuando conducimos un SUV de 4,77 metros de largo.

Nuestra unidad contaba además con dos pantallas ancladas en los asientos delanteros, que permiten a los pasajeros que viajan en la parte trasera reproducir un DVD o un archivo multimedia introducido mediante una tarjeta SD. Este sistema se complementa con dos pares de auriculares inalámbricos y un mando a distancia.

Lexus RX 450h 20

La verdad es que este Lexus tiene un buen grado de conectividad. Podemos enlazar sin mucho esfuerzo nuestro teléfono móvil al vehículo para realizar llamadas con seguridad (cuenta con reconocimiento de voz) y además usar esa misma conexión Bluetooth para reproducir música, teniendo además la posibilidad de manejar algunas funciones del teléfono desde los mandos del volante.

Desde la versión intermedia, las luces de cruce del Lexus RX 450h son de diodos luminosos, que en combinación con el sistema AFS de iluminación adaptativa dan muy buen resultado, si bien no creo que proporcionen una mejor iluminación que unos faros de xenón convencionales (se serie en la versión más básica de equipamiento). Su principal ventaja es que consumen menos energía.

El último sistema del que hablaremos, es la apertura automática del portón trasero, de serie en la versión intermedia. Podemos accionar esta función desde el puesto del conductor o desde un botón situado en el propio portón, aunque este último solo nos permitirá cerrarlo. Antes de iniciar el movimiento, que puede ser interrumpido, un pitido advierte de su puesta en funcionamiento.

Lexus RX 450h 18

Seguridad

Todos los Lexus vienen equipados de serie con diez airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, de cabeza de rodilla tanto para el conductor como el acompañante), además de reposacabezas activos y avisador de cinturón de seguridad no abrochado para todos los ocupantes.

Además, tiene control de estabilidad (VDIM) de serie en todas las versiones (engloba ABS, distribución electrónica de frenado, control de tracción (TRC) y asistente de frenada de emergencia), y tracción total.

A esto hay que añadir iluminación adaptativa (AFS), luces y limpiaparabrisas automáticos, y lavafaros. La versión más cara ofrece además algunos sistemas de seguridad poco comunes, como el programador de velocidad activo por radar ACC, el sistema protección previa a la colisión PCS.

Lexus RX 450h 13

El problema es que, si queremos contar con estos sistemas, tenemos que pagar por elementos que no necesariamente queremos, como es la suspensión neumática o un equipo de música mejor. Desde un punto de vista de la seguridad sería deseable que estos sistemas estuvieran disponibles con otras versiones. Evidentemente, esto no siempre es compatible comercialmente.

La diferencia de precio entre cada de una de la tres versiones es grande. Cuestan, de base, 66.710, 72.350 y 84.605 euros. Sin casi 18.000 euros de diferencia entre la más barata y la más cara. Por otro lado ni el Lexus RX 450h ni su antecesor, el Lexus RX 400h han pasado por las manos de EuroNCAP, por lo que no tenemos una medida estandarizada de su nivel de seguridad.

En Motorpasión | Lexus RX 450h, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica))

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio