Compartir
Publicidad
Jaguar F-Type R Coupé, prueba (parte 1)
Pruebas de coches

Jaguar F-Type R Coupé, prueba (parte 1)

Publicidad
Publicidad

Desde que Jaguar presentara el Jaguar F-Type allá por el Salón de París de 2012, hemos babeado sin cesar con cada fotografía y vídeo que nos han ido enseñando. Después llegó el F-Type Coupé y ahí es cuando realmente nos enamoramos perdidamente. El sucesor espiritual del mítico E-Type es una auténtica preciosidad y, por fin, hemos podido echarle el guante.

El último deportivo de Jaguar es todo un "rompecuellos" en versión R, no sólo para sus ocupantes, sino también para los transeúntes que, inevitablemente, se ven obligados a contemplarlo a su paso. Y si andan despistados y no lo han visto, el motor 5.0 litros V8 se encarga de llamar su atención. Menuda bestia el felino británico ¿Te subes con nosotros?

Durante las últimas décadas Jaguar ha dejado un poco olvidado el segmento de los deportivos y se ha centrado en modelos Gran Turismo, con mucha potencia, pero también más peso del deseado. Coches para viajar y disfrutar, pero no para exprimir en circuito o carreteras de montaña. Eso ya es historia gracias a la gama F-Type, que ahora cuenta con el descapotable y el coupé, y con la posibilidad de equipar tracción integral y cambio manual, en según qué versiones.

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

En esta versión en concreto, la más potente de la gama, sus competidores directos por potencia son pocos, pero de mucha categoría. Con un precio ligeramente inferior está el Nissan GT-R (106.650 euros) y ya por encima encontramos el nuevo Mercedes-AMG GT S (163.400 euros), el veterano Audi R8, V10 (182.375 euros) o V10 Plus (203.235 euros), y el poderoso Porsche 911 Turbo, que en su versión S, con 10 CV más que el Jaguar, cuesta 100.000 euros más (223.967 euros). ¿Es el Jaguar F-Type R Coupé una ganga? Veámoslo.

Diseño sublime

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste el Jaguar F-Type, y más en esta versión R, las más potente. Esta genialidad de diseño, firmada por Ian Callum, es uno de los deportivos más bonitos del mercado. Hay quien prefiere el frontal y otros, como es mi caso, estamos seducidos por completo por su imponente y sensual zaga. La forma de los pilotos traseros, así como los prominentes hombros, el difusor o las cuatro salidas de escape (las dos salidas centrales del V6 también nos encantan), hacen del F-Type Coupé uno de los coches más atractivos de la actualidad.

Sus rasgos felinos lo convierten en una apuesta agresiva, a la par que clásica, ya que en algunos aspectos recuerda a sus predecesores, incluído el E-Type, que siempre ha sido considerado uno de los mejores diseños de la historia del automóvil. Quizá el F-Type Coupé no llegue a esos extremos, pero desde luego no deja indiferente a nadie, y menos en este color Polaris White. "Es precioso" o "Qué coche más bonito", son algunas de las frases que escuchamos sin cesar de todo el que nos encontramos a nuestro paso.

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

La característica firma lumínica de sus luces LED de marcha diurna, las entradas de aire del paragolpes frontal, los nervios y las rejillas de ventilación del capó, o el atractivo techo panorámico de cristal (opcional, disponible por 1.326 euros, y no practicable), son algunos de los rasgos más llamativos. Las llantas de esta unidad, en diseño Blade y de 20 pulgadas de diámetro, también son opcionales, al precio de 2.286 euros el juego.

Entre las particularidades de este F-Type encontramos un capó de apertura inversa, tiradores de las puertas retráctiles de forma automática e iluminados (ver foto), un alerón trasero automático que a diferencia del equipado en el descapotable, es más corto y de diseño diferente (ver foto), o un portón de apertura también eléctrica, que se puede activar o bien desde el mando/llave o bien desde un botón del interior del habitáculo.

Que el capó se abra en sentido contrario al habitual es un detalle que resulta especial, pero lo cierto es que no hay mucho que ver bajo él, puesto que el motor de ocho cilindros va bien tapado mediante una cubierta de plástico, que no deja mucho a la vista, más allá de los distintivos Jaguar y Supercharged que decoran el conjunto.

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

Y hablando de chapitas con el nombre de la marca, las encontramos, además de en la cubierta del motor, en la parrilla frontal (junto al distintivo "R"), en el centro de las llantas (mismo logotipo que el del frontal), sobre el alerón trasero y con el propio animal saltando por encima, en los listones de los umbrales de las puertas, en las manetas, sobre las molduras cromadas de las aletas laterales, en el interior de los faros y hasta en las alfombrillas.

Habitáculo y equipamiento

Por dentro el diseño no es tan espectacular como el exterior, pero tiene un aspecto atractivo y materiales que, en general, y salvo algún botón plasticoso que no tiene mucho sentido en un coche de este nivel de precio, son de buena calidad. Quizá no transmita tanta sensación de coche caro como el Porsche 911 o incluso el nuevo Mercedes-AMG GT, pero a cambio ofrece detalles únicos que resultan bastante interesantes.

Y cuando hablo de detalles únicos me refiero a unos difusores de aire centrales que se encuentran escondidos en el salpicadero y se despliegan únicamente al activar el sistema de climatización (ver foto), a unos mandos del clima con pantalla en su interior (ver foto), a la apertura de la guantera por botón y a detalles en contraste de color cobrizo (como el botón de arranque y parada del motor, las levas o el mando para cambiar los modos de conducción).

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

De noche el aspecto del habitáculo te hace verlo de otra manera, gracias a la iluminación ambiente, en varios tonos (ver foto). Luz blanca para las luces de cortesía del plafón central, amarillenta para las zonas inferiores al salpicadero y de color rojo en los tres asideros del habitáculo (los de las puertas y el de la consola central, también para el acompañante).

Los asientos, que en este caso cuentan con 14 ajustes (opcionales), son muy cómodos y, al mismo tiempo, permiten ajustar las orejas superiores e inferiores para sujetarnos al máximo en conducción deportiva o en circuito. Como en el resto de sus competidores, que van muy pegados al suelo, el acceso al habitáculo no es lo más cómodo del mundo, puesto que hay que agacharse más de lo habitual, pero tras alguna contorsión ya puedes comenzar a jugar con los ajustes para encontrar la postura perfecta. La tapicería, por cierto, es con pespuntes Jet.

En el interior del F-Type no sobra espacio para nuestros enseres. Hay hueco para dejar el teléfono móvil o la cartera en la guantera del reposabrazos central o en el compartimento portabebidas, y poco más. Detrás de los ocupantes, entre ambos asientos y en la zona superior, hay un pequeño hueco en el que cabe desde una botella de agua hasta un pequeño bolso de mano, aunque en el caso de la primera puede molestar al mirar por el retrovisor interior, ya que sobresale.

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

Lo anterior nos obliga, por ejemplo, a dejar nuestro abrigo en el maletero, que afortunadamente tiene un tamaño bastante amplio para un coche de este tipo. Según ficha técnica, el volumen de carga es de 407 litros, lo que en la práctica es suficiente para el equipaje de dos personas, que son los que pueden viajar en el coche. Bajo el piso del maletero, no hay rueda de repuesto, pero sí un pequeño compartimento. Para nuestra comodidad, contamos con accionamiento eléctrico del portón, también opcional.

La unidad probada contaba además con equipamiento adicional, como el sistema de sonido Jaguar Meridian de 380 vatios y 10 altavoces (1.582 euros), asientos calefactados (480 euros) y eléctricos con 14 ajustes (1.592 euros), así como varios paquetes: Vision Pack 2 (luces automáticas, sensor de lluvia, faros bixenón, sensores de aparcamiento y cámara trasera, por 2.402 euros), Convenience Pack 2 (modo Valet, llave inteligente de acceso y arranque sin llave y portón eléctrico por 1.337 euros) y Tech Pack (Navegación, Bluetooth y control de crucero por 3.756 euros).

Lo que no acabamos de entender es que un coche que de serie cuesta 122.470 euros (el F-Type 2015, puesto que nuestra unidad en el momento de la prueba tenía un precio base de 119.000 euros), haya que pagar un sobreprecio por el climatizador automático bizona (498 euros), por los parasoles iluminados con espejo (214 euros) o por el equipamiento citado anteriormente que forma parte de paquetes, como la conectividad Bluetooth, el control de crucero o los sensores de luz y lluvia.

Jaguar F-Type R Coupé, prueba

Tampoco nos convence especialmente la interfaz de usuario del vehículo. Tanto los diferentes menús disponibles a través de la pantalla central del salpicadero como los mapas del sistema de navegación, resultan demasiado sencillos y de apariencia algo anticuada. No parece de última generación. El menú, eso sí, ofrece opciones interesantes como un medidor de fuerzas G, un indicador de presión del acelerador y el freno o un cronómetro por si visitamos un circuito.

De momento nos quedamos en el asiento pero no arrancamos. Mañana os contaremos ya todas las impresiones de conducción. Recordad que la prueba viene acompañada de un vídeo, que complementa al texto. Desde luego sería una pena que no pudiérais escuchar su impresionante motor V8. Mañana más, y mejor, pero de momento os dejamos repasando la gama del Jaguar F-Type, así como su lista de precios.

Versiones Jaguar F-Type 2015

VersiónBloqueCilindrada
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
TransmisiónAceleración
0 - 100 km (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo NEDC
(l/100 km)
F-Type CoupéV62.995340 @ 6.500450 @ 3.500 – 5.000QS 8 / MT 65,3 / 5,72608,4 / 9,8
F-Type ConvertibleV62.995340 @ 6.500450 @ 3.500 – 5.000QS 8 / MT 65,3 / 5,72608,4 / 9,8
F-Type S CoupéV62.995380 @ 6.500460 @ 3.500 – 5.000QS 8 / MT 64,9 / 5,5271 / 2758,6 / 9,8
F-Type S ConvertibleV62.995380 @ 6.500460 @ 3.500 – 5.000QS 8 / MT 64,9 / 5,5271 / 2758,6 / 9,8
F-Type S AWD CoupéV62.995380 @ 6.500460 @ 3.500 – 5.000Quickshift 85,12758,9
F-Type S AWD ConvertibleV62.995380 @ 6.500460 @ 3.500 – 5.000Quickshift 85,12758,9
F-Type R CoupéV85.000550 @ 6.500680 @ 3.500Quickshift 84,230010,7
F-Type R ConvertibleV85.000550 @ 6.500680 @ 3.500Quickshift 84,230010,7
F-Type R AWD CoupéV85.000550 @ 6.500680 @ 3.500Quickshift 84,130011,3
F-Type R AWD ConvertibleV85.000550 @ 6.500680 @ 3.500Quickshift 84,130011,3
Jaguar F-Type R Coupé, prueba

Precios gama F-Type 2015

A continuación la relación completa de precios para toda la gama F-Type 2016, descapotable y coupé incluídos, con los diferentes motores y también en versiones de tracción integral. Los precios base incluyen impuestos y transporte.

  • Jaguar F-Type V6 Convertible: 82.750 euros
  • Jaguar F-Type V6 Coupé: 74.750 euros
  • Jaguar F-Type V6 S Convertible: 96.450 euros
  • Jaguar F-Type V6 S AWD Convertible: 106.120 euros
  • Jaguar F-Type V6 S Coupé: 88.450 euros
  • Jaguar F-Type V6 S AWD Coupé: 98.120 euros
  • Jaguar F-Type R Convertible: 130.470 euros
  • Jaguar F-Type R AWD Convertible: 137.320 euros
  • Jaguar F-Type R Coupé: 122.470 euros
  • Jaguar F-Type R AWD Coupé: 129.320 euros

En Motorpasión | Jaguar F-Type R Coupé, prueba (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio