Compartir
Publicidad

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que conocimos el BMW Serie 3 Gran Turismo, la tercera variante de carrocería del Serie 3 tras la berlina y el familiar, muchos nos preguntamos qué habría llevado a la marca a lanzar un nuevo GT, tras el poco éxito del Serie 5 GT. En esta ocasión, BMW cree que su producto es más interesante para el cliente y esperan que esto se refleje en las ventas.

Aunque todavía quedan diez días para su lanzamiento al mercado, nosotros ya nos hemos puesto al volante de esta nuevo Serie 3 GT, cuyo precio parte de los 36.900 euros. Además, os ofrecemos un pequeño vídeo en el que poder ver al natural el modelo. No es una berlina al uso, ni tampoco un SUV, y menos todavía un monovolumen. ¿Qué es entonces este Serie 3 Gran Turismo? Vamos a verlo.

La idea principal tras este nuevo modelo es ofrecer dentro de la Serie 3, el modelo más vendido de la historia de BMW, una alternativa a la berlina y al familiar, que goce de una gran amplitud interior y una enorme capacidad de maletero. Si nos gusta la Serie 3, ¿por qué renunciar a ella por falta de espacio? Aquí es donde entra en juego el GT.

Con unas dimensiones considerablemente mayores (cercanas a las del Serie 5 en determinadas cotas), el Gran Turismo es un Serie 3 crecidito, que ha dado el estirón. A nivel interior es casi tan amplio en las plazas traseras como lo es un Serie 5 y, además, la capacidad de carga es incluso superior a la de la ranchera (25 litros adicionales), que ya es decir.

Esta nueva carrocería es 20 centímetros más larga que la del Serie 3 Touring (11 de los cuales los gana en la batalla), es 1,7 centímetros más ancha y también gana altura, concretamente 8,1 centímetros. Por tanto, se queda a sólo 8 centímetros del Serie 5 en lo que a longitud se refiere y a únicamente 2 centímetros del BMW X5. Así pues, es un vehículo de dimensiones considerables.

En términos de diseño recuerda mucho a su hermano mayor, el Serie 5 GT, aunque con los rasgos elementales de la Serie 3. Si bien no resulta tan tosco a la vista como el Serie 5 Gran Turismo, sí tiene ese aspecto de "culo gordo" que a algunos gustará mucho y a otros no tanto.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

A nosotros, personalmente, nos gusta más el diseño del Serie 3 berlina, aunque si queremos más maletero, más espacio interior y más versatilidad, el precio a pagar por ello es una zaga más voluminosa, lo cual tiene bastante sentido, todo sea dicho. Si aún así no nos convence, sólo hay que echar un vistazo al paquete M (con promoción de 990 euros para el 318d), porque entonces igual sí que cambiamos de idea.

Más equipamiento y tres líneas de acabado

Además, el Gran Turismo es el más equipado de la familia Serie 3 y cuenta de serie con elementos específicos como las ventanillas sin marco o las llantas de 17 pulgadas, y soluciones aerodinámicas (Cx de 0,28) que no incorporan sus dos hermanos de gama, como el alerón trasero retráctil o los denominados Air Curtain y Air Breather, dos conductos de aire (entrada y salida) que mejoran el flujo aerodinámico en los pasos de rueda delanteros.

En el interior incorpora también de fábrica el volante multifunción, el climatizador bizona y la pantalla del salpicadero de 6,5 pulgadas. Además, los asientos abatibles (40:20:40) y el portón trasero eléctrico forman parte de la dotación de serie, aunque si queremos los tiradores para facilitar el abatimiento de los asientos o bien el sistema que permite abrir el portón pasando el pie por debajo del paragolpes, deberemos pagar un sobreprecio.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

Como ya vimos en el Serie 3 berlina, BMW ofrece tres líneas de acabado denominadas Modern, Sport y Luxury. Según el caso, aportan una mayor elegancia o más deportividad gracias a tapicerías específicas, atractivas llantas y elementos estéticos que sirven para diferenciarse tanto del modelo básico como de las otras líneas.

La enorme lista de opcionales incluye muchos sistemas ya vistos en la Serie 3, como el Head Up Display, suspensión o frenos M, techo de cristal panorámico, volante M multifunción de cuero, cámara de marchas atrás o periférica, sintonizador de TV, control de crucero adaptativo o reglajes eléctricos para el asiento. BMW ofrece además el denominado paquete Premium que trae consigo desde asistentes de aparcamiento o navegador Business hasta sensor de lluvia o conectividad Bluetooth y USB.

Motores y precios BMW Serie 3 GT

Desde el momento de lanzamiento, el 15 de junio, el Serie 3 GT ofrecerá tres motorizaciones de gasolina y dos diésel (la más pequeña, 318d, no paga impuesto de matriculación). Más adelante llegarán otras cinco opciones, incluida la versión diésel más potente, 325d, y las de tracción total o xDrive. Éstas últimas llegan en julio para los modelos 320d, 320i, 328i y 335i.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

Todas las versiones cuentan con medidas Efficient Dynamics como la construcción ligera, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sistema de recuperación de energía en la frenada, modo Eco Pro y Auto Start/Stop, entre otras cosas. Según la motorización, se puede optar por un cambio manual de seis velocidades o bien por una transmisión automática de ocho relaciones.

DenominaciónCilindrada
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par max.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100km)
BMW 320i GT1.997184 @ 5.000270 @ 1.250 – 4.5007,9 / 7,92306,6 / 6,2
BMW 328i GT1.997245 @ 5.000350 @ 1.250 – 4.8006,1 / 6,12506,7 / 6,4
BMW 335i GT3.000306 @ 5.800400 @ 1.200 – 5.0005,7 / 5,42508,1 / 7,7
BMW 318d GT2.000143 @ 4.000320 @ 1.750 – 2.5009,7 / 9,62104,5 / 4,8
BMW 320d GT2.000184 @ 4.000380 @ 1.750 – 2.7508,0 / 7,92304,9 / 4,9

Los precios de las cinco versiones disponibles, IVA incluído, son los siguientes:

  • BMW 318d GT: 36.900 euros
  • BMW 320d GT: 40.600 euros
  • BMW 320i GT: 38.500 euros
  • BMW 328i GT: 43.500 euros
  • BMW 335i GT: 52.500 euros

Primer contacto

Desde el primer momento en que nos sentamos en el Serie 3 GT nos damos cuenta de que es un Serie 3 muy peculiar. La postura de conducción es más elevada (el asiento está seis centímetros más alejado del asfalto) y el habitáculo trasero ofrece mucho más espacio. Además, el coche es bastante más grande y al volante se evidencia desde el principio.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

El maletero es realmente grande, con una capacidad 520 litros ampliables hasta 1.600 litros en caso de abatir los asientos traseros. Éstos últimos, además, cuentan con respaldos regulables en inclinación con 15 posiciones, por si necesitamos crear un poco más de hueco en el maletero sin tener que abatirlos. El contenido del maletero queda escondido de cara al exterior mediante dos bandejas extraíbles, que pueden guardarse en un compartimento situado bajo el suelo del maletero para no ocupar espacio de carga.

El fabricante alemán ha puesto, como de costumbre, mucho esfuerzo en conseguir un vehículo que dinámicamente esté a la altura de la marca, para lo que ayuda un reparto de pesos 50/50. Quizá no es tan preciso como la berlina o el touring, pero muestra un gran aplomo y es incluso más cómodo en carretera. Al igual que otros modelos, ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco Pro.

La primera impresión es que el Serie 3 GT pisa bien y mantiene el tipo en zonas reviradas, aunque pierde algo de agilidad por el camino con respecto a sus dos hermanos pequeños de la Serie 3. Se aprecian más balanceos de carrocería, debido en parte a la mayor altura y a una suspensión que parece ser algo más blanda. En cualquier caso, el GT resulta más cómodo y versátil que cualquiera de sus dos hermanos, salvo para aparcar, claro, y dinámicamente es más agradable que un monovolumen o un SUV.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

Durante el recorrido de pruebas pudimos ponernos al volante de la variante díesel 320d y del más potente de los gasolina, el 335i. El primero estaba equipado con la línea Luxury y el segundo con la Sport. Dejando a un lado la motorización, el comportamiento del 320d nos pareció algo menos preciso que el del 335i, a pesar de que éste último pesa unos cien kilogramos más que el turbodiésel.

El 320d, que tan buenas críticas ha recibido en variante berlina por sus bajos consumos, obtiene unas prestaciones más que aceptables gracias a sus 184 CV. Para un uso normal es suficientemente enérgico y resulta muy cómodo de conducir gracias a su elevado par a bajas vueltas, incluso con la caja manual (que es la que probamos), ya que no necesitamos recurrir al cambio constantemente.

Además es un mechero, ya que el consumo rondó los 5 litros en carretera a velocidades legales y no superó los 7 una vez cogimos carreteras secundarias en las que le pisamos un poquito más. Cifras muy buenas en cualquier caso, sólo superadas sobre el papel por el 318d. Para el que busque más prestaciones en diésel, lo mejor sería esperar al 325d, que seguro será más rápido, aunque también más sediento.

BMW Serie 3 GT, presentación y prueba en Madrid

La estrella de la gama gasolina es el 335i, con motor de seis cilindros turbo y 306 CV. Con este motor el Serie 3 GT ya es un coche muy serio que, si bien no tiene un tacto demasiado deportivo (por altura, dimensiones, peso...), es una auténtica bestia de devorar kilómetros en las Autobahn alemanas a velocidades tremendamente elevadas. Corre, y mucho.

La caja de cambios automática de ocho velocidades, por su parte, funciona muy bien en modo D y permite cambiar de marcha de forma instantánea mediante las levas incorporadas tras el volante. El 335i ofrece también el modo Sport+, que además de avivar la respuesta del conjunto, hace que los controles electrónicos sean más permisivos.

El alerón activo (de serie), novedad en la Serie 3, se despliega a partir de 110 km/h y se vuelve a guardar por debajo de 70 km/h, aunque podemos elevarlo cuando queramos mediante un botón situado en los mandos de la puerta del conductor.

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/u8pS9z66SWY En Motorpasión | "BMW Serie 3 Gran Turismo":https://www.motorpasion.com/berlinas/bmw-serie-3-gran-turismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos