Compartir
Publicidad

Michelin equipará los coches de General Motors con sus nuevas ruedas sin aire a prueba de pinchazos en 2024

Michelin equipará los coches de General Motors con sus nuevas ruedas sin aire a prueba de pinchazos en 2024
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Michelin Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) es la nueva generación de ruedas sin aire. A prueba de pinchazos, golpes, ecológicos, conectados y sin necesidad de mantenimiento, estos 'neumáticos' que acaban de ser presentados en sociedad prometen ser la panacea de la movilidad sostenible.

Michelin ha anunciado un acuerdo de investigación junto a General Motors para equipar con Uptis los modelos de pasajeros del fabricante de Detroit a partir de 2024.

¿De qué están hechas? Las llantas de estas ruedas se fabricarán con goma y aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada en fibra de carbono.

El futuro se queda sin aire

Prototypewheels04

Michelin asegura que Uptis reducirá la cantidad de neumáticos que acaban desechados -200 millones al año, según el fabricante-, se reducirán las materias primas necesarias para su fabricación así como la energía total utilizada durante el proceso de producción.

Otro de los factores clave que ofrece la ausencia de una cámara de aire es la eficiencia: mayor resistencia al desgaste, más seguridad ante pinchazos y reventones y mayor nivel de productividad en esferas en las que se hace un uso intensivo de las ruedas, como ocurre con los coches de flota.

También podrán ser reparados a medio plazo mediante tecnología de impresión 3D.

A pesar de que se trata de un prototipo, Michelin considera que este modelo está más cerca de llegar a producción que el neumático Vision, presentado en 2017 y también construido en torno a una estructura alveolar sin cámara de aire que podía imprimirse en 3D.

Durante la presentación de Uptis lo hemos podido ver montado en un Chevrolet Bolt eléctrico, aunque Michelin no solo lo ve adecuado para los coches eléctricos; también para los vehículos autónomos del futuro.

Y es que la resistencia a la rodadura del neumático es uno de los parámetros clave para disminuir la cantidad de energía necesaria para mover un vehículo y, en consecuencia, es un punto crucial a la hora de aumentar la autonomía de los vehículos alternativos.

Prototypewheels11 Edit

Esta rueda sin aire comenzará a probarse en carretera a partir de este mismo año en Michigan, Detroit, y serán los Bolt los encargados de ponerlos a prueba. De momento Michelin solo comercializa neumáticos sin cámara de aire en cortadoras de césped, carros de golf o maquinaria de construcción.

Aunque Michelin ya desarrolló unas ruedas sin cámara de aire en 2004, le han seguido muchos otros fabricantes con la misma idea. En 2011 Brigdestone hizo lo propio, y le siguieron Polaris, una versión mejorada de Michelin con las X Tweel y Continental con dos ideas pensadas para la conducción eléctrica y autónoma.

Michelin

También Toyota en 2017 con sus Fine-Comfort Ride. ¿El objetivo? Reducir en un 30 % el peso de cada neumático para 2025 y enfrentar los problemas de resistencia. Y Goodyear presentó en el pasado Salón de Ginebra algo parecido, aunque más enfocado a los coches voladores autónomos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio