Mercedes-Benz GLA Concept

Mercedes-Benz GLA Concept
19 comentarios

Ayer mismo vimos sus primeras imágenes, y hoy conocemos ya los principales datos del Mercedes-Benz GLA Concept, el prototipo que anuncia la versión SUV de los Mercedes Clase A y Clase CLA. Se trata de un todocamino compacto pensado como vehículo de ocio de líneas dinámicas, sin renunciar a la imagen robusta que tiene un SUV.

Como rasgos distintivos de esta propuesta están los faros equipados con tecnología láser, que tanto sirven para iluminar la carretera como para ser utilizados como proyectores, tanto sobre una pantalla como sobre cualquier superficie plana. Y en cuanto a la motorización, gasolina por turboalimentación para un todocamino de 211 CV.

Mercedes GLA Concept

Aspecto exterior del Mercedes GLA Concept

El Mercedes-Benz GLA Concept se revela como un todocamino de 4.383 mm de longitud, 1.978 mm de anchura y 1.579 mm de altura dominado por una línea descendente de la parte anterior a la posterior, marcado con una serie de aristas con las que se busca dar dinamismo y fluidez a su imagen. Las manillas de las puertas, enrasadas, y la ausencia de marcos para las ventanas, contribuyen a ese objetivo.

La línea del SUV entronca con la imagen general de sus hermanos de gama. En el Mercedes-Benz GLA Concept, sin embargo, hay multitud de detalles que le dan una aspecto singular. En la zona frontal encontramos un capó que integra unos grandes resaltes por encima de la parrilla deportiva, así como unas grandes bocas en las tomas de aire.

GLA

El emblema de la estrella aparece montado sobre dos molduras transversales cromadas, y por su parte los llamados softcubes dan la estructura a la parrilla, a los embellecedores laterales y a los grandes terminales de escape, de forma trapezoidal. Contrastando con estos elementos, el color general de la carrocería, en pintura Alubeam plata mate, otorga una imagen sobria al conjunto.

En los laterales destacan los retrovisores que quedan montados sobre dos perfiles de apoyo cuentan con una protección en forma de rejilla, a juego con las protecciones de los bajos. Unos bajos que quedan... altos al alzarse sobre las ruedas, de dimensiones 255/45 R 20, cuyas llantas con diseño de turbina dan fuerza a la vista lateral.

Mercedes GLA Concept, vista trasera

Al llegar a la parte trasera lo hacemos a través de unos hombros anchos contrapuestos con un pilar C que se va estrechando, lo que da a la zaga una imagen de mayor anchura. En ella, un gran alerón preside una zona eminentemente convexa, lo que sin duda confiere rotundidad a las formas del todocamino.

El portón de carga incluye servocierre, y apertura y cierre eléctricos. Además, al levantarse lleva consigo los faros traseros de una sola pieza, de manera que quedan a la vista unos grupos ópticos auxiliares que marcan la posición del vehículo. El travesaño trasero de las barras de techo incorpora una señalización similar.

Mercedes Clase GLA Concept

Motorización del Mercedes GLA Concept

De momento, el Mercedes GLA se concibe, en su fase de prototipo, como un SUV dotado de motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.991 cc. Su potencia anunciada es de 211 CV, que se transmiten al asfalto a través del cambio automático de doble embrague 7G-DCT asociado a la tracción integral 4MATIC.

En la parte tecnológica, hay que destacar el uso de la tecnología láser en el sistema de alumbrado del vehículo. Los faros frontales del GLA Concept cuentan con proyectores láser que pueden proyectar imágenes y vídeos a partir de los archivos gestionados por Comand Online, como fotos de nuestro smartphone, de internet o del disco duro.

El láser se ha utilizado como elemento de iluminación en la luz de cruce, mientras que para las luces de conducción diurna y para los intermitentes se ha recurrido a diodos que dibujan el característico diseño de antorcha.

Mercedes-Benz GLA Concept, vista interior

Interiores y acabados

En el interior encontramos un nivel de acabados comparable al del resto de modelos de la gama, con predominio de cueros en tonos marrón intenso y aluminio galvanizado oscuro, en evidente contraste cromático. El cuero, recosido a mano, da luz a los cuatro asientos individuales y a los paneles centrales de las puertas.

Para revestir la parte trasera de los asientos y otros elementos del habitáculo, se ha elegido cuero natural de color gris con textura graneada, mientras que la superficie de apoyo de los asientos incluye lona y cuero repujado.

En el panel de instrumentos encontramos varias capas. Sobre la superficie de cuero se apoya con tornillos vistos una estructura de aluminio mate pulido que contiene los controles. Una cubierta de plexiglás proteje este conjunto contra la suciedad. La parte posterior de la capa de plexiglás ha sido pintada con una capa de esmalte negro sobre la que se han fresado los pictogramas que dan lugar a los diferentes controles del vehículo.

Mercedes-Benz GLA Concept

Siguiendo la línea interior del Clase A Concept y del Concept Style Coupé, los difusores de ventilación del GLA Concept se presentan retroiluminados, y el color de la luz es variable en función de la temperatura de climatización: azul para el frío, blanco a 22º C, rojo para ambientes cálidos.

También hay iluminación de ambiente en el maletero del GLA Concept, con fibra óptica que traza una línea visual longitudinal que atraviesa el habitáculo desde el panel de instrumentos hasta el final del vehículo. Asimismo hay iluminación en el piso del maletero, lo que acentúa visualmente la superficie plana de este punto del SUV.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio