Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW X5 Vision EfficientDynamics

BMW X5 Vision EfficientDynamics
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os preguntaréis que tiene de novedad un SUV con el sistema ActiveHybrid si BMW ya presentó hace algún tiempo, en el salón de Frankfurt, el BMW Concept X6 ActiveHybrid, que básicamente parece el mismo concepto. La novedad del BMW X5 Vision EfficientDynamics es que mezcla esta tecnología con un motor diesel de cuatro cilindros.

Está basado en el BMW X5 y su presentación será en el próximo salón de Ginebra y muestra los futuros avances que tendrá en cuenta la marca bávara para reducir los consumos y las emisiones. Aunque se considere un prototipo, la mayoría de las tecnologías usadas en él están listas para implementarse en los modelos de producción, mientras otras se quedarán en el prototipo.

BMW Vision EfficientDynamics

En el motor de combustión nos encontramos un motor de cuatro cilindros 2.0 con Variable Twin Turbo, que por sí solo entrega 204 CV y cuenta con un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y 2.250 rpm. Según la nota de prensa, se trata del primer motor diesel del mundo con una relación superior a los 100 CV por litro.

En el otro lado del sistema híbrido tenemos un motor eléctrico Mild-Hybrid (aquí se diferencia del X6 ActiveHybrid que cuenta con Full-Hybrid) con una potencia específica de 15 kW y un par máximo de 210 Nm, es usado para las aceleraciones y para todo el sistema eléctrico del vehículo, dejando al motor de combustión la única tarea de pasar toda su energía a la tracción.

Acoplado a la caja de cambios, el motor eléctrico Mild-Hybrid, se recarga mediante el aprovechamiento de la energía generada en las frenadas y la almacena en unas baterías de iones de litio alojadas en el maletero. sustituye al alternado, por lo que libera de la tarea de su abastecimiento al motor diesel. Con esto se consigue además que la mayoría de los sistemas eléctricos recurran únicamente al motor eléctrico, como puede ser la función Auto Start Stop, que apaga el motor cuando el coche está detenido para evitar el funcionamiento en ralentí, y está disponible en cualquier momento.

Junto al motor Mild-Hybrid, nos encontramos una novedosa caja de cambios automática de ocho velocidades (a este paso va a parecer que vamos en un camión en vez de en un coche), que está lista para implementarse en los coches de producción. Su situación, justo tras el motor, hace que se reduzcan los consumos y las emisiones, gracias al aprovechamiento de la energía perdida por las partes de unión entre el motor y la caja de cambios y por la minimización del resbalamiento del convertidor de par. En un coche como este, no podría faltar la transmisión xDrive.

Gracias al uso de estos elementos, los consumos y niveles de emisiones se reducen hasta cotas muy por debajo de la media dentro de su segmento. Con un consumo homologado de 6,5 L/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 172 g/km , lo convierten en todo un líder.

Por si todo esto fuera poco, en el techo cuenta con un panel solar de un metro cuadrado, cuyas funciones pasar por precalenter el aceite de la caja de cambios, abastecer de energía al equipo de audio, recargar la batería o alimentar la toma de 12V para recargar el móvil o conectar un dispositivo de audio externo. Produce una energía de 1 kWh, con lo que se aprovecha aún más la energía producida por el motor Mild-Hybrid.

BMW Vision EfficientDynamics

Y por último, en su aspecto exterior también recibe mejoras eficientes, como puede ser el diseño de las llantas, que favorecen la aerodinámica. Las formas aerodinámicas de los radios reducen la resistencia que ofrecen las llantas al flujo de aire. De esta manera mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo, consiguiendo, por ejemplo, que al circular a 160 km/h se necesite un kilovatio menos de potencia.

Fuente | BMW
En MotorPasion | BMW Concept X6 ActiveHybrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos