La tercera generación del Porsche Panamera ya está aquí, y llega con una atractiva puesta al día a nivel de diseño que esconde el verdadero salto adelante, que se da en materia de autonomía eléctrica para las versiones E-Hybrid y en nuevas motorizaciones de gasolina. También hay novedades en cuanto a tecnología. Te lo contamos.
La primera generación del Porsche Panamera llegó al mercado en el año 2009, y desde entonces se han vendido 385.000 unidades de este modelo, que se ha convertido por méritos propios en una de las súper berlinas más deseadas del mundo.
Solo dos años después de su lanzamiento, en 2011 llegó la primera versión híbrida, y en 2013 la primera versión PHEV que además probamos en Motorpasión (parte 1 y parte 2). El desarrollo de este modelo ha estado desde entonces combinando lo mejor de las versiones de hibridación con las versiones de combustión pura, siempre con el toque deportivo que Porsche sabe dar a sus coches.
Un diseño que entra por los ojos
La evolución del Porsche Panamera en materia de diseño es continuista en cuanto a sus formas generales, pero hay una serie de detalles que lo hacen notablemente diferente a los de la segunda generación.
Empezando por la parte delantera, el aspecto del coche evoluciona gracias a un paragolpes delantero con entradas de aire más grandes. Como novedad, encima de la matrícula hay una nueva toma de aire muy plana y ancha, que marca claramente su estilo.
Las ópticas delanteras son menos redondeadas y ahora incorporan cuatro segmentos de luces LED muy planos, siguiendo el estilo del Porsche 963 con el que compiten en el WEC y en el IMSA y que seguramente veamos en otros modelos de coches tras estrenarlos también el Cayenne.
Las ventanillas delanteras y posteriores no tienen marco, y eso enfatiza su aspecto deportivo.
Las llantas tienen nuevos diseños y se estrenan unas de 21 pulgadas con tuerca central, opcional en algunas versiones y de serie en el Panamera Turbo.
Interior modernizado en su justa medida
En el habitáculo, el nuevo Porsche Panamera sigue la línea del Cayenne, mezclando elementos heredados del Taycan con otros mandos físicos que siguen haciendo de él uno de los coches con interior más atractivo del mercado.
Tras el volante encontramos ahora una pantalla curva de 12,6 pulgadas, en la que se pueden dibujar las cinco esferas clásicas de los cuadros de mandos de Porsche.
El volante incluye un mando selector de modos de conducción giratorio como en los deportivos de la marca, que sustituye al botón convencional que solían llevar en la consola central.
Hay nuevas salidas de aire que quedan mejor integradas en este interior de líneas planas, en el que encontramos guanteras y espacios para dejar objetos cotidianos mejor trabajados que antes.
También encontramos una pantalla digital con mandos físicos para la climatización, situada en posición central entre ambos asientos. Puede situarse ahí porque ha cambiado su ubicación el mando selector de marchas, que ahora se minimiza y queda al lado derecho del volante igual que en el Taycan, en los 911 y en los Cayenne.
Otra de las novedades es la pantalla opcional para el pasajero, completamente configurable y con el sistema que impide verla desde otro asiento que no sea el del copiloto.
Tres versiones por ahora
Por el momento, el Porsche Panamera se ofrecerá en tres versiones, una de gasolina en configuración de tracción trasera o integral, y otra híbrida enchufable.
Empezando por el Panamera a secas, monta el motor V6 de 2.894 cc que desarrolla 353 CV de potencia y 500 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima hasta 272 km/h. El Panamera 4 con tracción total y misma mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y obtiene una velocidad máxima es de 270 km/h.
Por encima está el Porsche Panamera Turbo E-Hybrid, la versión híbrida enchufable que estrena importantes novedades tanto en el motor térmico como en el apartado eléctrico.
El motor es un nuevo V8 de 3.996 cc que se combina con una nueva caja de cambios PDK que lleva integrado el motor eléctrico de 140 kW en el mismo compartimento, lo cual permite incrementar el par por encima de los 900 Nm.
Hablamos de un coche que entrega 680 CV y 930 Nm de par, cifras que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y llegar a 315 km/h de velocidad máxima.
Más autonomía y carga más rápida
Entre las mejoras que llegan con esta nueva generación del Porsche Panamera, destaca la de la autonomía. La nueva batería de 25,9 kW le permite aumentar un 70% la autonomía, pasando de 53 kilómetros que era lo máximo que alcanzaba la generación anterior a unos nada despreciables 90 kilómetros en el nuevo.
Más allá de esto, la carga de la batería se puede hacer mucho más rápido al incorporar un sistema de carga de 11 kW, que reduce en algo más de una hora el tiempo necesario para cargar la batería del todo, dejando el proceso en 2:18 horas en una toma AC.
Además desde Porsche aseguran que el conjunto es más eficiente y permite recuperar más energía en las frenadas o en retención, lo cual redunda en que haya que cargar la batería menos a menudo.
Suspensión adaptativa con doble cámara
El confort de marcha siempre ha sido una característica del Porsche Panamera, y lo curioso es que conseguía ese atributo sin sacrificar el tacto deportivo del chasis.
Ahora el nuevo Porsche Panamera estrena un sistema de suspensión adaptativa con doble cámara y dos válvulas por amortiguador, lo cual se traduce en mejor confort al reaccionar más rápidamente ante las irregularidades del asfalto.
Por su parte, los niveles de rebote y compresión también se pueden ajustar de forma independiente entre ellos.
El sistema Porsche Active Ride va ajustando continuamente las suspensiones para que los ocupantes apenas sientan nada y la carrocería del coche se mantenga lo más plana posible tanto en aceleraciones y frenadas como en curvas.
Además suben y bajan las suspensiones para favorecer el acceso al habitáculo en parado, reduciendo así las diferencias con los SUV en este sentido.
Precios en España del nuevo Porsche Panamera
Los precios finales en España del nuevo Panamera son:
- Panamera: 125.102 euros.
- Panamera 4: 129.836 euros.
- Panamera Turbo E-Hybrid 198.800 euros.
El nuevo Porsche Panamera se fabrica en Leipzig íntegramente.