Publicidad

Porsche Panamera S E-Hybrid, prueba (parte 2)

Porsche Panamera S E-Hybrid, prueba (parte 2)
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

En ciudad y alrededores con el Porsche Panamera S E-Hybrid consigues hacer hasta 20 kilómetros con consumo cero moviéndote a ritmos más que aceptables, incluso denunciables. Porsche homologa una autonomía de hasta 36 kilómetros, aunque para eso deberás ser un hypermiller. Yo en cambio con 20 kilómetros me he conformado, todavía me gusta pisar el acelerador cuando llevo un Porsche entre manos.

El modo "a vela" que ya habíamos conocido en el Panamera Hybrid o incluso en el Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S funciona a las mil maravillas. Cada vez parece mejor puesto a punto. Es cierto que en este coche es en el que mejor encaja por ese planteamiento más eco-friendly, pero nadie hace ascos a gastar menos, incluso cuando vas al volante de un Porsche 911.

El tacto del pedal del freno cambia por completo cuando activas el modo E-Power. De hecho, cuando lo seleccionas se escucha un sonido eléctrico en la zona del pedal muy similar al que escuchas cuando activas el freno de mano, también eléctrico.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Entonces el coche se prepara para regenerar el máximo posible del sistema de frenado, con el fin de optimizar la carga de las baterías. La única pega es que en ocasiones a muy baja velocidad, el tacto del pedal se vuelve extraño, como si estuviese actuando el ABS aunque te muevas a paso de tortuga.

Por lo demás, el paso de un modo 100% eléctrico al que combina el motor eléctrico y de gasolina o al uso exclusivamente del motor de gasolina es tan sutil que es complicado darse cuenta, salvo porque por momentos la aguja del cuentarrevoluciones cobra vida como por arte de magia.

Además se nota que el motor eléctrico es capaz de apoyar al de gasolina cuando se le exige mucho en prestaciones y los 333 caballos del motor de gasolina no son suficientes. Es entonces cuando ambos motores se sincronizan y el Panamera S E-Hybrid entrega sus mejores prestaciones apoyado por la gasolina y la electricidad.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Una máquina pensaba para viajar gastando muy poco y disfrutando mucho

A nivel dinámico viajar en modo exclusivamente eléctrico en el Porsche Panamera S E-Hybrid es toda una sensación. Al igual que me pasó cuando probé el Fisker Karma (parte 1 y parte 2), moverte en una berlina de más de 5 metros de largo, más de dos toneladas de peso y hacerlo sin escuchar ningún ruido más que el propio de rodadura, tiene su encanto.

En carretera a ritmos altos, la única diferencia respecto al resto de la gama Panamera es que se nota que la trasera es bastante más pesada que en otras versiones. No es torpe, pero si que se aprecian más derivas que en el modelo anterior, debido al aumento de peso de las baterías situadas bajo el maletero.

Las juntas de dilatación de la autopista por ejemplo, convierten la trasera en un tiovivo especialmente cuando vas en apoyos fuertes. Aunque ahora que lo pienso, esos apoyos son demasiado fuertes como para hacerlos si cumples las normas, así que la mayor parte de los compradores de este coche ni lo apreciarán.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Mientras un Porsche Panamera S pesa 1.885 kilos, el Porsche Panamera S E-Hybrid pesa 2.170 kilos. Es más también de lo que pesaba el Porsche Panamera Hybrid de primera generación, que se quedaba en 2.055 kilos. Esos 300 kilos de más se notan, como cuando llegas al verano pasado de peso.

Hay que destacar las prestaciones que te permite alcanzar en modo eléctrico. Son más que dignas para moverte por ciudad y también un poco más allá. No hay problema en alcanzar 120 km/h con fuerza y un par que te pegará al asiento. Es ese par motor diferente y casi instantáneo que sólo los motores eléctricos son capaces de ofrecer. Porsche asegura además que en modo únicamente eléctrico, puede alcanzar 135 km/h desde parado.

En carretera, con una media un poco superior a 120 km/h, con tres pasajeros y el maletero repleto de maletas, el consumo que hemos conseguido es de 9,2 l/100 km. Más que en el anterior Panamera Hybrid por el peso extra que tiene que mover.

Porsche Panamera S E-Hybrid

En un viaje de 580 kilómetros por autovía, también me llamó la atención que es capaz de hacer más de 100 kilómetros con emisiones cero. Frente a otros coches con modo eléctrico que he probado, destaca que en este se hace uso real de las ocho marchas, no es una única contínua como en el Fisker Karma.

E-Charge, Sport y Sport Plus, uno para cada situación

Como en cualquier otro Porsche Panamera, la incorporación de un sistema híbrido enchufable no está reñido con la deportividad. Al menos sobre el papel. Y es que este coche sigue disponiendo de dos modos, el Sport y Sport Plus pensados únicamente para sacar las mejores prestaciones de el.

No me voy a extender demasiado en ellos, porque básicamente consisten en modos que ya conocemos en otros Porsche. El Sport aporta un tacto más deportivo, mientras que el Sport Plus sólo lo utilizaría en circuito. Hablamos de prestaciones. Un Porsche Panamera S con 420 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza 287 km/h. El Porsche Panamera S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 décimas más, 5,5 segundos. La velocidad máxima por su parte se queda en 270 km/h.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Aparte de estas prestaciones, lo realmente llamativo de este coche es que se combinen los modos Sport y Sport Plus con el modo E-Power. Es un auténtico Doctor Jekyll y Mister Hyde dependiendo de la tecla que apretemos en cada momento, de eso no tengo ninguna duda..

El modo realmente novedoso es el modo E-Charge. Cuando presionas el botón, se comienza a utilizar el motor de gasolina para generar la energía necesaria para cargar las baterías hasta llenar sus 9,4 kWh de capacidad.

La mayor utilidad de este modo la encontramos en viajes largos. Basta con pulsar el botón cuando estás a unos 100 kilómetros de la ciudad de destino para asegurarte que las baterías se llenan hasta arriba. Entonces, una vez que entras en terreno urbano, puedes moverte únicamente en modo eléctrico.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Si antes os contaba que con tres pasajeros y el maletero lleno de maletas había conseguido hacer un viaje largo a poco más de 120 kilómetros por hora con un consumo de 9,2 l/100 km, en otro recorrido idéntico haciendo uso del modo E-Charge durante los últimos 100 kilómetros el consumo aumentó hasta los 9,8 l/100 km y al día siguiente pude ir y volver a trabajar sin gastar nada.

Eso quiere decir que hice los 22 kilómetros de ida y vuelta de casa al trabajo con 0,6 3,6 litros de gasolina, que es lo que el coche consumió de más hasta llenar las baterías. No es la opción más eficiente esta de usar el motor de gasolina para conseguir autonomía para las baterías, aunque si es muy práctico cuando sabes que no vas a tener un enchufe en casa, como era mi caso.

El maletero del Porsche Panamera S E-Hybrid se queda corto

Para hacer viajes largos en familia, la capacidad del maletero es un poco justa, ya que además de tener 100 litros menos que un Panamera S normal, también tienes que dar cabida en su interior al enorme transformador eléctrico, que viene en una bolsa muy práctica pero que ocupa casi lo mismo que una maleta de mano.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Ese es junto con el peso del conjunto su mayor problema. Por lo demás, las cifras impresionan. Salir a dar un paseo un domingo por la tarde con un consumo medio de 1,8 l/100 km es algo que se puede conseguir, doy fe de ello.

Porsche Car Connect, controlando tu coche desde el Smartphone

Cuando recogí el coche con el me entregaron un iPhone 5. No estaban tratando de comprar mi opinión con un regalo. Lo que quería Porsche era que probase cómo funciona el Porsche Car Connect, una aplicación para Smartphone que permite manejar y controlar el coche desde el teléfono.

Había probado otras aplicaciones de este tipo, pero sin duda esta es la más completa de cuantas he probado hasta ahora. Ofrece todo tipo de funcionalidades, desde plegar los espejos retrovisores, activar el claxon, los intermitentes, consultar los datos del último viaje o incluso pre-programar las horas de recarga para, por ejemplo, ajustarlas a los momentos en que la electricidad es más barata.

Porsche Panamera S E-Hybrid

Esta aplicación es muy novedosa, también permite localizar el coche por GPS con exactitud, así como consultar los estados de la carga de batería y del depósito de combustible. En caso de robo, te permite ser alertado y también te permite fijar unas horas en las que el coche será transportado en grúa o montado en un elevador para que no se activen las alarmas.

Todo es posible desde un Smartphone dónde te descargues la aplicación. Sin duda este es un aliciente más para aquellos techies que busquen un coche con la tecnología más avanzada tanto cuando estás conduciendo como cuando estás jugando con tu SmartPhone. ¿Es el coche perfecto para los lectores de Xataka?

Porsche Panamera S E-Hybrid: nuestra puntuación

7.6

Diseño exterior8
Diseño interior7
Calidad9
Habitabilidad8
Maletero4
Motor8
Seguridad8
Comportamiento9
Comodidad8
Precio7

A favor

  • Autonomía del modo eléctrico
  • Consumos ajustados
  • Confort de marcha
  • Tecnología disponible
  • Distinas personalidades

En contra

  • Capacidad del maletero
  • Peso de las baterías
  • Levas del cambio
  • Precio elevado
  • Llantas relativamente pequeñas
Porsche ha vuelto a demostrar el enorme potencial que tiene con este Panamera S E-Hybrid. En él han conseguido llevar un paso más allá el comportamiento de la berlina grande, que salvo por el excesivo peso de las baterías, se erige como un coche perfecto para los que buscan un coche a la última tecnológicamente, un coche capaz de gustar a los amantes de los híbridos (que los hay) y convencer a los fieles seguidores de Porsche.

Además este es sólo el primer híbrido enchufable de Porsche. En breve la tecnología desarrollada para este coche se perfeccionará, se reducirá el peso de las baterías, se mejorarán más si cabe sus prestaciones y los consumos. Porque parece que Porsche es capaz de todo. Incluso de lanzar un Porsche Panamera Sport Turismo. Tiempo al tiempo.


 

Ficha técnica

Versión probada   Panamera S E-Hybrid
Cilindrada2.995 cm³ Tipo de tracciónTrasera
Bloque motorV6 y eléctrico CombustibleGasolina
Potencia máxima (CV @ rpm)333 + 95 (416) Capacidad del depósito80 litros
Par máximo (Nm @ rpm)440 + 310 Consumo urbanoN/D l/100 km
Masa en vacío2.170 kg Consumo extraurbanoN/D l/100 km
Velocidad máxima270 km/h Consumo mixto3,1 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h5,5 segundos Capacidad maletero335 litros
TransmisiónTriptronic 8 velocidades Precio114.021 euros

El coche para esta prueba ha sido prestado por Porsche. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Fotografía | Héctor Ares
En Motorpasión | Porsche Panamera S E-Hybrid,prueba (parte 1)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios