Compartir
Publicidad
La curiosa historia del casi desconocido Porsche 597 Jagdwagen
Porsche

La curiosa historia del casi desconocido Porsche 597 Jagdwagen

Publicidad
Publicidad

Uno de los Porsche más desconocidos y cotizados hasta la fecha, no es precisamente un superdeportivo ni una edición limitada del 911. Más bien, por su planteamiento todoterreno, el Porsche 597 Jagdwagen de los años 50 podría considerarse el antecesor real del Cayenne. Esta es la historia del 597 Jagdwagen.

En los años 50 la creación de un ejército alemán era una prioridad. Eran tiempos revueltos, y los alemanes en su afán de seguir dominando Europa, querían hacer las cosas bien para seguir manteniendo su supremacía.

Entre los muchos pasos que se dieron para la creación de un ejército profesional, uno de ellos era la búsqueda de vehículos para mover a sus tropas. Abrieron un concurso y se presentaron al tender Auto Union (DKW), la subsidiaria de Borgward Goliath y Porsche.

El 19 de enero de 1955, los coches de los tres candidatos se enfrentaron a diferentes pruebas durante una presentación en Bonn (Alemania). De allí y de algunas pruebas llevadas a cabo durante los meses siguiente debería salir el elegido para mover al ejército alemán, un contraro muy atractivo para cualquiera de los tres fabricantes.

La propuesta de Porsche, el 597 Jagdwagen

 Porsche type 597 Jagdwagen lateral

El Porsche 597 Jagdwagen era un todoterreno muy básico, que pesaba 870 kilos de peso a pesar de contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas desconectable.

Permitía ángulos de ataque off road de hasta 65 grados, y contaba con una caja de cambios de cuatro marchas con una adicional para uso todoterreno.

 Porsche type 597 Jagdwagen off road

El motor era un cuatro cilindros bóxer que desarrollaba 50 caballos de potencia, el mismo que montaban los primeros 356, con su característica melodía al subir de revoluciones.

Este ligero todoterreno tenía ciertas capacidades anfibias, ya que era capaz de vadear rios, algo fundamental para poder cumplir con su misión. Dinámicamente dicen que era una delicia conducirlo, ya que gracias a ese peso contenido, era muy ágil.

 Porsche type 597 Jagdwagen rio vadeo

También destacaba su velocidad punta, ya que permitía coger los 100 km/h sin problema, todo al mismo tiempo que el especial sonido del motor bóxer se colaba en el habitáculo y en los oidos de los pasajeros.

Unos 50 Porsche type 597 Jagdwagen siguen vivos

Porsche entregó después 50 unidades al ejército alemán, constituído el 12 de noviembre de 1955, pero fue finalmente Auto Unión quien consiguió quedarse con el contrato para fabricar el vehículo militar, tras un acuerdo con los sindicatos alemanes.

 Porsche type 597 Jagdwagen

Por ello, Porsche fabricó en total 71 unidades del Porsche 569 Jagdwagen, de las cuales se estima que unas 50 todavía hoy siguen en activo. La mayor parte de los propietarios de este modelo que, viéndolo en perspectiva podría considerarse el antecesor de los Porsche Cayenne y Macan que tantas alegrías le dan hoy en día a Porsche, son miembros de un club propio que es uno de los más pequeños de cuantos existen en el mundo de propietarios de modelos Porsche.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio