¡Hipnótico! Así se fabrica un delicioso Porsche 911 GT3 rematado con pintura a la carta

¡Hipnótico! Así se fabrica un delicioso Porsche 911 GT3 rematado con pintura a la carta
2 comentarios

Fabricar un coche, el que sea, no es una tarea sencilla. Y cuando se trata de un Porsche 911 GT3  'Paint to Sample', es decir, con pintura a medida, se podría pensar que la cosa se vuelve aún más complicada.

Pues no. En este hipnotizando vídeo time lapse  se ve como la prestigiosa marca alemana fabrica ese modelo único, como si nada, entre un 911 Targa y un 718 Boxster.

Para crear un Porsche 911,  1.500 personas trabajan en su ensamblaje a lo largo de dos días. Con todas las opciones habituales y las opciones individuales, como este Paint to Sample, es prácticamente imposible que salgan dos Porsche 911 idénticos de la línea de montaje.

Mirando ya sólo los colores posibles, entre los habituales que vemos en el configurador y los individuales, hay más de 160 opciones de pintura en el catálogo actual.

Sólo la fabricación del chasis de un 911 lleva más de un día

Fábrica chasis porsche 911

En la planta de Zuffenhausen, donde se ensamblan los 911, 718 y Taycan, un banco de mezcla de color adicional añadió capacidad para completar más configuraciones de Paint to Sample sin ralentizar la producción. La marca ha pasado de poder hacer cinco coches al día con un color Paint to Sample a  20 coches al día.

En el proceso de fabricación de un 911, que consta de 117 talleres, la fabricación del chasis necesita más de un día. Es también el proceso más robotizado de todos. Pero sin duda, el hecho de pintar un coche, y más con un color hecho a medida, es de aplicar la pintura sobre una variedad de materiales diferente que componen la carrocería del coche, como acero, aluminio, fibra de carbono o plástico. Y el efecto, el color, debe ser el mismo sin importar qué material se esconde debajo.

Paint_To_Sample_Gold_992_GT3_Production_Line

Después del baño anticorrosión, se aplica una imprimación, una capa base y una capa transparente a la carrocería y los paneles, con un color estándar que utiliza unos 4 litros pintura entre las tres etapas. La capa base es la capa de color que proporciona el tono solicitado y sólo tiene un grosor de hasta 30 micrómetros (una hoja de papel tiene unos 100 micrómetros de espesor).

La capa final del coche, la capa transparente, es la más gruesa y tiene entre 30 y 50 micrómetros, lo que ilustra lo finas que son las distintas capas de pintura. A continuación, el coche pintado se seca a una temperatura máxima de 200º Celcius) durante más de dos horas y media.

Los clientes crean los colores de Porsche

Paint_To_Sample_Gold_992_GT3_Production_Line

La gracia del programa Paint to Sample no es sólo el hecho de poder disponer de el color que quiere el cliente. Sino que además, vía el program Paint Sample Plus, el cliente puede ser el creador de un color, participando de ese modo a la leyenda Porsche.

Paint to Sample Plus está disponible únicamente para los coches fabricados en Zuffenhausen, es decir, los 911, 718 y Taycan. El desarrollo de ese nuevo color lleva un mínimo de cinco meses.

Tras pasar el proceso y comprobar que el color es el deseado y que el proceso de pintura así y la longevidad de esa nueva pintura se corresponde con los estándares de la marca, el nuevo color y el cliente se registran en la base de datos de colores de Porsche, y el color se añade a las opciones preaprobadas en el programa Paint to Sample. Así, podría ser pedido a posteriori por otro cliente.

Por ejemplo, el color Gold Bronze Metallic que el piloto Leh Keen, de The Keen Project, pidió para su primer Porsche nuevo (el 911 GT3 del vídeo) es uno de esos colores diseñados originalmente por y para un cliente.

Boris Apenbrink, Jefe de Vehículos de Porsche Exclusive Manufaktur, ha visto pasar por el taller de pintura una buena cantidad de Porsche de todos los colores posibles e imaginables. "Hasta hoy, puedo decir que este color sólo se había pedido 24 veces, así que es realmente raro. Realmente especial", asegura.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 718 Cayman GT4 RS: la emoción y precisión de las carreras, en un coche de 500 CV con personalidad y carácter | Probamos el nuevo Porsche Taycan Sport Turismo: un eléctrico que puede ser tan salvaje como seguro, y con un extra de practicidad

Temas
Comentarios cerrados