Compartir
Publicidad
De concesionario a centro de experiencias, así es la nueva propuesta de Porsche para sus clientes y fans
Porsche

De concesionario a centro de experiencias, así es la nueva propuesta de Porsche para sus clientes y fans

Publicidad
Publicidad

La semana pasada Porsche Ibérica nos convocó en la Avenida de Burgos 87 de Madrid. Allí, donde históricamente estaba su central, se ha construído un moderno y vanguardista edificio que además de seguir dando cabida a las oficinas centrales de la marca para toda la Península Ibérica, se ha convertido en el Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte, un espacio multiusos que nos muestra cómo deben ser los concesionarios en el futuro. Lo hemos recorrido, y lo que proponen es apasionante y está abierto a cualquiera.

Un momento dulce y electrificado en Porsche

Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica nos da la bienvenida muy temprano, con su reporte diario de ventas en la mano, recién salido de la impresora. Está radiante, y no es para menos si tenemos en cuenta que, según nos dice, este mes de mayo va marcar un récord histórico para la marca, ya que habrán cerrado 400 pedidos.

Porsche Sede Madrid

Se trata de una cifra que tiene un mérito especial si tenemos en cuenta que Porsche ha dejado de vender modelos diésel, y que España y los segmentos donde opera Porsche, todavía están muy unidos a ese tipo de mecánicas. Eso sí, nos confirma algo que ya os contamos en Motorpasión: el diésel volverá a Porsche y lo hará porque en algunos de sus modelos como Panamera o Cayenne, esas mecánicas encajan mejor por sus prestaciones en cuanto a par motor y consumos.

Y ello a pesar de que la estrategia de electrificación está funcionando a la perfección en Porsche, "apoyándonos en la experiencia que hemos tenido en competición con el 919 Hybrid, hemos conseguido que la gente vea natural que los Porsche sean híbridos y deportivos al mismo tiempo". No son solo palabras, ya han vendido todos los Porsche Cayenne E-Hybrid que tenían asignados en Ibérica para este año, 136, y eso que el coche acaba de ser presentado y no hace ni dos semanas que lo probamos.

Porsche sede Madrid sala Nürburgring

Contándonos eso, que el Porsche Panamera E-Hybrid es el segundo híbrido enchufable más vendido de su segmento en España cuando su precio base es de 112.584 euros, o adelantándonos que instalarán un supercargador en la sede de sus nuevas oficinas que será capaz de dotar de 100 kilómetros de autonomía con una carga de solo 4 minutos, nos deja en manos de su equipo de comunicación. Nos quieren mostrar cómo entiende Porsche que deben ser sus concesionarios del futuro, poniendo como ejemplo el que teníamos debajo de nuestros pies.

Oficinas centrales de Porsche Ibérica

Un tercio del edificio de 6.082 metros cuadrados de aluminio y cristal que ocupa el número 87 de la Avenida de Burgos, considerado afueras de la ciudad cuando se inauguró por primera vez en 1974, y completamente integado en la ciudad hoy en día, lo ocupan las oficinas centrales de Porsche Ibérica. El resto es el concesionario del futuro, del que hablaremos más más adelante.

Porsche sala Le Mans La sala Le Mans tiene un perfil del circuito francés donde Porsche ha conseguido 19 victorias en la mítica carrera y todo los nombres de los pilotos ganadores están en la pared

Las oficinas centrales de la marca destacan por sus espacios amplios y diáfanos, con muchas zonas de reunión informal como demandan los ritmos de trabajo hoy en día, pero también con salas de reuniones multiusos, las cuales llaman la atención por sus nombres y decoración, que evocan las victorias de Porsche en carreras como las 24 Horas de Le Mans, Sebring, Daytona, Nürburgring, la Targa Florio y muchas otras carreras que han ido forjando la historia de Porsche dentro y fuera de los circuitos.

Porsche Sede Las salas de reunión informales y zonas de ocio, con máquinas de café, son parte de la disposición de la nueva sede de Porsche

Los 10 despachos de los directivos, tienen motivos en honor a los personajes que han ido dando vida a la historia de la marca. Así en el despacho de Tomás Villén, CEO y Director General de Porsche Ibérica, está muy presente la figura de Wolfgang Porsche, quien ha seguido el legado de su padre Ferry Porsche y de su abuelo Ferdinand, llevando a la marca a la posición actual y sabiendo encauzar el futuro de la compñía cuando han pasado por momentos difíciles.

En el despacho de José Antonio Ruiz, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicación de Porsche Ibérica, Fritz ‘Huschke’ von Hanstein, gentleman, jefe de prensa y director de competición de la marca durante muchos años, es lógicamente el referente en el que fijarse cada día.

De concesionario a centro de experiencias

Pero si las oficinas de Porsche Ibérica son un ejemplo de buen lugar de trabajo, lo que tienen debajo es un ejemplo de cómo debe ser un concesionario para enganchar a sus clientes. Porque el cambio que ha habido desde el antiguo Centro Porsche Madrid Norte hasta este nuevo Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte, ha sido como un viaje en el tiempo.

Sede Porsche Madrid

El antiguo concesionario ha dejado paso a una nueva instalación moderna y diáfana, donde hay infinidad de actividades para cualquiera que entre por la puerta, ya sea un cliente que va a dejar su coche a revisión, el que va a visitar la exposición soñando con poder comprarse algún día un Porsche o simplemente un seguidor de la marca.

Porque el Centro de Experiencias se ha construído para convertirse precisamente en eso, en un punto de encuentro en el que cualquiera se sienta como en casa y, por qué no, pique y se meta en el universo Porsche, una marca que engancha como pocas. “Aquí todo gira en torno a los aficionados de la marca y sus familias, ya sean clientes o no, porque lo que se pretende es que a partir del momento en que se traspase la puerta principal todos vivan el mundo Porsche con intensidad y saboreen de forma diferente el tiempo que pasen dentro”, nos comenta Gonzalo Delgado, Director Gerente de Centro Porsche Madrid Norte.

Centro Experiencias Porsche Madrid Norte Nada más pasar la puerta, estas indicaciones nos guían hacia las diferentes áreas de actividades.

Y es que nada más entrar, una señalética nos muestra todo lo que podemos hacer en esa instalación, seamos o no seamos clientes de Porsche. Podemos ver a nuestra derecha tres coches traídos desde el Museo Porsche en Alemania, un RS Spyder, el 911 SC Safari con el que participaron en el Rally de Kenya o el 928 S4 Cabriolet, un prototipo único en el mundo.

Estos coches estarán allí hasta la semana posterior a las 24 Horas de Le Mans, y luego se sustituirán por otros, de forma que será una exposición itinerante que nos acercará al Museo Porsche, un sitio fascinante que todo amante de la marca debe visitar al menos una vez en la vida.

Porsche Madrid Norte coches Museo Porsche Estos tres coches traídos del Museo Porsche en Alemania nos dan la bienvenida. Luego, cuando se marchen, vendrán otros.

Detrás de estas joyas se mezclan los coches nuevos de exposición en venta con los Porsche Aproved, vehículos de ocasión que en muchos casos es difícil diferenciar de los nuevos, por su impoluto estado de conservación. Detrás el corner de Porsche Tequipment, donde podemos elegir los accesorios que poner a nuestro Porsche, desde sillas infantiles hasta esa moldura en fibra de carbono que no pudiste comprar cuando adquiriste el coche.

Porsche Madrid Norte Kids Zone Tener a los niños entretenidos es un aliciente para que los padres quieran ir al concesionario.

Los niños juegan un papel importante en las visitas de los padres a los concesionarios, y en Porsche son conscientes de ello. Así, hay una zona llamada Digital Kids Zone donde los niños pueden entretenerse jugando con las pantallas interactivas o haciendo correr las maquetas por la alfombra aterciopelada con forma de circuito, mientras sus padres hacen las gestiones que necesitan relacionadas con su coche, o simplemente se entretienen viendo el Porsche Timeline.

¿Qué es? Pues una gigantesca pared de maquetas que va dibujando la historia de Porsche a través de sus coches o de momentos destacados en la historia, una pared que todavía cuenta con huecos vacíos porque quieren ir llenándolos a medida que la historia de la marca se vaya escribiendo. Uno de los próximos capítulos será el Mission E.

Porsche Madrid Norte El Timeline formado por maquetas tiene muchos huecos libres para seguir completándolo con lo que venga en Porsche en el futuro.

Y en este sentido, lógicamente los vehículos electrificados también tienen un espacio destacado en la concesión representado por el E-Performance Corner, donde siempre hay alguno de los modelos híbridos enchufables conectado a un cargador. Sí, el mismo sitio donde a partir del próximo año estará el Mission E como primer vehículo 100% eléctrico de Porsche.

En cuanto a zonas de ocio y diversión, el Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte tiene también el Carrera Café, donde los clientes pueden tomar algo mientras esperan a que le revisen el coche, a que le entreguen el presupuesto de una reparación o simplemente mientras disfrutan de alguno de los libros, no solo sobre Porsche, que están disponibles en la librería. ¿O deberíamos decir biblioteca?

Centro Porsche Madrid Norte El Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte cuenta con una biblioteca. Cualquiera puede solicitar un libro, llevárselo a casa y devolverlo una vez lo haya consultado.

Sí, porque cualquiera puede ir al Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte, elegir un libro de los muchos que tienen en la sala de lectura circular y llevárselo a casa durante unos días para leerlo, como si de una biblioteca tradicional se tratase. Eso sí que es acercar la marca a la gente y crear un vínculo más allá del natural por el simple hecho de pasar por un concesionario.

Jóvenes y no tan jóvenes pueden jugar en el circuito de slot, que recrea el trazado de Le Mans, donde la marca ha conseguido un total de 19 victorias a lo largo de la historia. Por ahora han abandonado Le Mans, pero aseguran que volverán.

Centro Experiencias Porsche Madrid Norte El circuito de Scalextric simula el trazado de Le Mans.

En el espacio diáfano del Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte también destaca el corner Porsche Classic, con un precioso Porsche 356 de color blanco que han restaurado allí. En ese área, se pueden adquirir piezas para los muchos Porsche antiguos que todavía hoy circulan por nuestras calles o encargar la restauración de un coche clásico.

En este sentido, nos anunciaron que el Centro Porsche Madrid Norte ha sido homologado como Porsche Classic Partner, una certificación internacional que da la compañía a los concesionarios que cuentan con una especialización absoluta en este terreno, tanto por parte de sus técnicos como de los medios materiales que estos tienen a su alcance.

Las dos áreas por las que muchos sueñan con pasar

Centro Porsche Madrid Norte En la sala de configuración puedes continuar la que has comenzado en la web de la marca, pero en este caso tocando pieles y molduras, eligiendo colores, etc.

Sin duda, en todo el espacio disponible, hay dos áreas por las que muchos desean pasar. Una es la sala de configuración, una habitación donde los clientes pueden personalizar su coche desde cero, eligiendo las tapicerías, colores de carrocería, llantas, etc, pudiendo tocar y sentir muchas muestras de los materiales que se utilizarán para fabricar su coche soñado.

Lógicamente gran parte de esos pedidos comienzan soñando desde el configurador de la página web de la marca, proceso que se puede exportar a la sala de configuración para terminar de crear nuestro coche ideal y verlo en un monitor con todo lujo de detalles.

Área experiencia 3D Centro Porsche Madrid Norte Gracias a unas gafas de realidad virutal podrás ver tu coche desde fuera, montarte dentro y sentir qué se experimenta a los mandos.

Pero si en la pantalla no te acaba de convencer el modelo elegido, puedes salir al área de realidad virtual donde tras ponerte unas gafas 3D, podrás ver tu coche por dentro y por fuera e incluso manejar algunos mandos como si estuvieses realmente montado en él.

El otro área donde muchos quieren estar, son las salas de entrega de coches. Dos habitaciones contiguas que en esta ocasión albergaban dos Porsche Macan que iban a ser entregados en las próximas horas a clientes de la marca, ya que uno era nuevo y el otro era un Porsche Aproved.

Porsche sala entrega coches Madrid Norte En esta sala un experto te dará una charla que suele durar 1,5 horas para oficializar la entrega del coche, ya sea nuevo o usado.

Los coches de hoy en día incorporan mucha tecnología y muchos sistemas que tienen que ser explicados al cliente con calma y detenimiento. Por eso, estas salas cuentan con sofás donde el especialista da una charla al cliente que suele durar en torno a una hora y media, para que no tenga dudas sobre todo lo que incorpora su nuevo coche.

Además, en el caso de coches especiales como los GT (911 GT3, GT3 RS, GT2 RS) o incluso los modelos híbridos enchufables, se hacen entregas dinámicas donde además de la charla pertinente, un especialista se da una vuelta con el cliente para explicarle los aspectos dinámicos que debe conocer para sacarle el máximo partido a su nuevo coche, ya sea en términos de prestaciones o de eficiencia.

Aperturismo como forma de vivir el mundo Porsche

Porsche Classic Madrid En el área Porsche Classic podrás encargar la restauración de tu coche, comprar piezas que no encuentras o admirar este precioso 356

Pero aparte de todo lo que se puede vivir en el Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte, que es mucho, lo importante es el cambio de concepto que ha habido en este espacio. Pasar de ser un sitio a donde la gente acude cuando quiere comprar un coche o cuando necesita repararlo a ser un espacio compartido donde vivir experiencias, es un gran paso. ¿Y cómo lo consiguen?

Pues abriendo las puertas de esta instalación a casi cualquiera que quiera utilizarlas. ¿Cómo? Ofreciándolas. Así, recientemente un grupo de mujeres creadoras de pequeñas marcas de ropa fememina, montaron su mercadillo Pop Up en el concesionario, durante un fin de semana en el que pasaron por allí más de 300 personas.

Porsche Madrid Norte exposición coches

En breve comenzarán a ofrecer charlas a diversos colectivos, algunas relacionadas con Porsche y otras no necesariamente. Simplemente deberán tener una temática común con los valores de Porsche. Nos cuentan que quieren hacer presentaciones de libros, jornadas gastronómicas y lo que sea con tal de que el visitante se sienta a gusto en este espacio. Tienen como objetivo que más de 3.000 personas pasen por allí en las próximas semanas.

Otro ejemplo, la semana pasada un club de propietarios de motos Ducati, visitaron las instalaciones antes de comenzar una ruta en sus monturas por las afueras de Madrid. Utilizaron el Centro de Experiencias Porsche Madrid Norte como punto de encuentro. Al colectivo de Ducatistas, que es como se conoce a los amantes de las motos de Borgo Panigale, les mueve la pasión por el mundo del motor y por tanto la lógica nos dice que habrán disfrutado de un entorno como el que ofrece Porsche hoy en día en Madrid.

Una apuesta visionaria en un momento muy delicado

Porsche Madrid exterior

Conocer las instalaciones de Porsche y lo que han hecho con ellas para convertirlas en un ejemplo de lo que deben ser los concesionarios de coches en el futuro, ha sido realmente espectacular, pero más espectacular ha sido saber la historia que hay detrás de esa apuesta tan importante para la compañía.

España y Portugal no suponen más que el 1% del mercado global para Porsche. Tomás Villén nos contó que fue el propio Wolfang Porsche quien, en pleno escándalo del Dieselgate salpicándoles, aprobó la inversión en este avanzado y visionario proyecto que hoy podemos disfrutar. Con esa decisión demostró una vez más quién tiene visión de futuro y arrojo dentro de la compañía, igual que la tuvo su abuelo y su padre para crear una marca que ha marcado hitos muy importantes en la historia del automovilismo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos