La crisis está bloqueando al Porsche más vendido: lo tienen todo para montar el coche, menos una pieza

La crisis está bloqueando al Porsche más vendido: lo tienen todo para montar el coche, menos una pieza
25 comentarios

Fabricar un coche en 2022 está siendo de lo más complicado, especialmente en Europa. El problema no es sólo de los famosos microchips, sino de los suministros en general. Falla un elemento y es toda la cadena que se queda parada. Así, en el parking de la factoría Porsche de Leipzig se acumulan cientos de Porsche Panamera y Porsche Macan sin faros.

Todos los fabricantes, sin excepción, están experimentando una escasez de suministros que provienen de todas partes del mundo. De Ucrania, por supuesto, pero también Asia.

China se enfrenta a un inicio de crisis económica agravada por la política de confinar a barrios o ciudades enteras en cuanto hay un caso de covid-19. Lógicamente, con fábricas paradas durante semanas, la cadena de suministros se ve interrumpida.

Porsche está sufriendo las consecuencias en Alemania con los Porsche Panamera y Macan, cuya producción está parcialmente bloqueada en la fábrica de Leipzig. Y uno de ellos, el Macan, es el modelo más vendido de la marca.

"En Leipzig, hay varios cientos de vehículos en la fábrica porque tenemos un cuello de botella con los faros matriciales", dijo el jefe de producción de Porsche, Albrecht Reimold, a Automobilwoche. Allí se producen los dos modelos Panamera y Macan.

Faro matricial Porsche Macan

El problema ahora es que la instalación a posteriori de esos faros se realice rápidamente, pues varios días o semanas bajo una carpa con el coche sin acabar no puede ser bueno. Además, para la marca es importante que los clientes no tengan que esperar demasiado.

Es un problema no poder entregar los coches y más aún el Macan

Los clientes que hayan optado por un Panamera o un Macan con faros matriciales tendrán que ser pacientes. Y mientras, los Panamera y sobre todo los Macan sin terminar se van acumulando en las carpas de la fábrica.

Fábrica Porsche Leipzig

"En este momento es realmente agotador porque hay que estar constantemente atento. Es difícil predecir cuándo mejorará notablemente la situación", comentó Albrecht Reimold.

No poder entregar los Macan con faros matriciales es un enorme problema para Porsche. El Macan es sencillamente su modelo más vendido a nivel mundial. En 2021, vendió cerca de 300.000 coches, de los cual 88.000 eran Macan. El caso del Panamera no es tan preocupante para la marca, representa sólo el 10 % de las ventas.

Porsche Panamera Sport Turismo

Para Albercht Reimold, será necesario "estandarizar más los componentes para reducir la complejidad de la cadena de suministro". Es decir, reducir la cantidad de opciones y configuraciones posibles para un modelo. Y eso, para un fabricante premium, especialmente Porsche, sería poco más que una revolución.

De todos modos, ante las dificultades para fabricar y con tiempos de espera larguísimos, muchos fabricantes ya han optado por proponer en algunos de sus modelos únicamente versiones preconfiguradas, sin posibilidad de quitar o añadir opciones.

Para controlar mejor las entregas y las cadenas de suministro, Porsche quizá también tenga que reducir las opciones disponibles y racionalizar la configuración de sus coches.

Temas
Inicio