Publicidad

De la antropología biológica al diseño de interiores de coches: así cumple una década el i-Cockpit de Peugeot

De la antropología biológica al diseño de interiores de coches: así cumple una década el i-Cockpit de Peugeot
9 comentarios

Volante diminuto, cuadro de instrumentos inclinado hacia la base del parabrisas y una consola central 'flotante' con cuadro de instrumentos digital 3D. El i-Cockpit está presente en los nuevos modelos de Peugeot, desde el 2008 hasta el 3008 Hybrid, pasando por el nuevo Peugeot 208 y el futuro e-2008, que llegará este año.

Presentado por primera vez hace una década, fue el punto de partida de una nueva era de diseño para la marca del león, que inauguraría el concept Peugeot SR1.

La antropología biológica en el sector automotriz

Sr1 Hybrid

En el Salón de Ginebra de 2010, el concept híbrido Peugeot SR1 (que puedes ver en la imagen superior e inferior) presentó por primera vez el i-Cockpit. Este estudio de diseño fue el punto de partida de la nueva Dirección de Estilo de la marca, con el nombramiento de Gilles Vidal.

Sr1

Dos años después, la primera generación del 208 se convirtió en el primer vehículo de serie dotado del i-Cockpit. Desde entonces ha ido evolucionando, pero manteniendo sus elementos principales (y también despertando reticencias):

  • Un volante compacto, que promete mayores sensaciones de conducción y un aumento de la maniobrabilidad.
  • Una instrumentación elevada (lámina digital de alta resolución desde el lanzamiento del nuevo 3008).
  • Una pantalla táctil de alta definición, al alcance de la mano y de la vista.
  • Una serie de interruptores, que imitan a las teclas de un piano y permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort.

Además, dependiendo de las versiones, el cuadro de instrumentos del i-Cockpit 3D proyecta los datos a la manera de un holograma y de forma dinámica: se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia.

Así, el diseño del i-Cockpit recurre a una estratificación a tres niveles: ojos (para evitar desviar la vista), manos (con mandos táctiles accesibles o levas en el volante) y cuerpo (con un habitáculo envolvente).

Peugeot 2008 2019 343 Fr

Para lograrlo, la firma francesa asegura que en el diseño se tiene en cuenta no el tamaño del conductor, sino las medidas antropométricas. ¿Qué estudia esta rama? Pertenece a la antropología biológica, y estudia las características físicas del hombre y la mujer mediante el estudio de las dimensiones y medidas humanas.

Su propósito es comprender los cambios físicos del cuerpo humano y las diferencias entre individuos, grupos o razas, es una disciplina fundamental en el ámbito laboral, tanto en relación con la seguridad como con la ergonomía.

Peugeot 208

Según apunta Peugeot, esto afecta directamente a la posición de conducción:

"Su relación busto/pierna es el aspecto que debe analizarse en primer lugar. Por ejemplo, algunas poblaciones tienen un busto grande si se compara con la longitud de la pierna. En otras, la situación es la contraria. Si un hombre tiene una estatura media de 1,76 m, la altura del busto varía entre 87 cm y 98 cm. Unas cifras que inciden directamente en el posicionamiento de su visión".

Estos datos antropométricos han permitido calcular a la marca los rangos de reglaje de los asientos o el volante, para reforzar la sensación de burbuja y optimizar la ergonomía a bordo, sea cual sea la corpulencia del conductor.

En Motorpasión | Tras el atontamiento por las ayudas a la conducción no está la muerte del placer de conducir: hay una nueva etapa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios