Compartir
Publicidad

Suben los peajes y #novullpagar la lía de nuevo

Suben los peajes y #novullpagar la lía de nuevo
100 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los conductores que han vuelto del periodo vacacional o que lo han estrenado se han topado con una subida de los peajes del 7,5% que ha pillado a todos por sorpresa. Este incremento se aplica a las autopistas de peaje que dependen del Estado, gestionadas mediante concesionarias privadas. En otros peajes de titularidad compartida el aumento es inferior.

¿A qué se debe este aumento? Mediante un texto legal ya derogado, el Gobierno colaboraba con los usuarios de estas carreteras en una parte del importe. Como ahora las cuentas públicas están más secas que el desierto del Sáhara, ese dinero se deja de aportar. La diferencia la pondrá el usuario salvo que la concesionaria lo asuma.

El incremento de este fin de semana, si lo sumamos al que tendrá el 1 de septiembre por la subida del IVA, aumentará el precio un 10%. En aquellas zonas donde los peajes son un modus vivendi, como Cataluña, la gente se ha cabreado y con razón. El movimiento #novullpagar (no quiero pagar) ha vuelto a hacer de las suyas.

El primer día de la subida de precio han cortado el tráfico en la AP-7 en el peaje de Mollet (Barcelona), logrando hasta 2 kilómetros de atasco. El vídeo está en catalán (TV autonómica) pero es fácil de entender. En mi opinión, el movimiento tiene un lado muy positivo y uno muy negativo.

Por el lado positivo, el movimiento “Basta de peajes” pone de manifiesto que es injusto pagar por autopistas ya amortizadas no una sino varias veces, que se mantienen así por intereses políticos. Están intentando mover una propuesta hacia el Gobierno autonómico para que deroguen las concesiones ya amortizadas.

El problema del movimiento es que lejos de ser algo apolítico y universal a toda España, está siendo utilizado por formaciones independentistas. Eso nos lleva a por ejemplo la desinformación, hay quien se cree que el dinero de los peajes catalanes va para las concesionarias en riesgo de quiebra fuera, y eso es una mentira como un castillo, como puede leerse en El Economista.

Lamentablemente, #novullpagar está politizado

Por cada autopista de peaje se crea una empresa concesionaria, que a su vez depende de empresas más grandes como Abertis o Cintra. Cada empresa concesionaria tiene su propia contabilidad: activos (la carretera, cabinas de peaje, ingresos por peajes) y pasivos (deudas millonarias con bancos y cajas).

El hecho de que la AP-7 sea de pago en Cataluña a día de hoy nada tiene que ver con que haya radiales de pago en Madrid (o en otro lugar), pues hablamos de varias décadas frente a unos pocos años. Los únicos responsables de que la situación persista son los políticos catalanes, esos que se supone trabajan por su gente. Dejémoslo ahí.

La ministra de Fomento habló hace unos meses de alargar las concesiones de las autopistas que podrían quebrar, pero ahí no se dijo en ningún momento que se alargasen OTRAS concesiones que no van a quebrar, ni mucho menos las que están repagadas, copagadas, tripagadas e infinitasvecespagadas.

Radial R-4

¿Y qué hacemos con las concesiones con problemas?

Dejando al margen este matiz —que considero esencial— nos vamos a la cuestión de qué hacer con esas concesiones que con lo que ingresan, no tienen ni para pagar los intereses de su deuda. Pasó que ni circulan los coches que calcularon que circularían, y que se cometieron múltiples errores de planificación.

El portal AutoScout24 hizo una consulta a sus lectores y las conclusiones no nos sorprenden: el 90% de los encuestados no quieren oír hablar de rescates (refinanciación de la deuda a interés reducido), cerca del 7% pide la nacionalización y el resto pide que si se tienen que estrellar, que se estrellen y que caiga quien caiga.

Además, el 95% rechaza que nos impongan peajes en las carreteras gratuitas porque ya han sido pagadas con nuestros impuestos. La defensa del pago por uso es minoritaria fuera de los despachos de la Asociación Española de la Carretera y las grandes constructoras. Que no señores, que no no, la gente no quiere pagar más.

Sin duda, resolver el problema de la sobredimensión de las autopistas de peaje en España no es un tema baladí.

Fotografía | @proupeatges (Twitter)
Vídeo | Youtube
Fuente | ABC, Diario de Sevilla, El Economista, El Mundo Motor
En Motorpasión | La agonía de las autopistas de peaje de Madrid se prolonga un poco más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos