Las motos que no sean eléctricas pagarán por aparcar a partir de 2022 en París

Las motos que no sean eléctricas pagarán por aparcar a partir de 2022 en París
19 comentarios

En 2020, el gobierno municipal de Ada Colau anunció su intención de crear zonas de pago para aparcar las motos, en zonas azules y verdes, como para los coches. En París, sin embargo, esta misma medida ya es oficial y será una realidad en 2022.

El Ayuntamiento de París ha anunciado que a partir de 2022, las motos con motor térmico deberán pagar por aparcar en la ciudad. Las tarifas son de 2 o 3 euros por hora, según el barrio. Al mismo tiempo habrá una tarifa reducida para los residentes, como ocurre con los automóviles.

Sólo los propietarios de vehículos eléctricos de dos ruedas están exentos, así como los profesionales de la asistencia domiciliaria (medicina, enfermería, reeducación) que utilicen motos térmicas. El resto de profesionales, sea cual su sector, contarán con una tarifa específica.

Esto se acompaña de un incremento de las posibles multas por aparcamiento indebido de las motos (pasando de 50 a 75 euros) al mismo tiempo que se crearán 5.000 plazas de aparcamiento para motos.

París y Barcelona, dos capitales de la moto con los mismos problemas de movilidad

París motos pagarán por aparcar

París, al igual que Barcelona en España, es la ciudad de las motos en Francia. En 2011, había casi medio millón de motos en circulación en el área metropolitana de París. Actualmente, viendo el crecimiento de las ventas, esa cifra solo ha podido aumentar, pero todavía se desconoce, pues en Francia solo se cuantifica el parque móvil de motos cada 10 años.

En Barcelona, circulan cada día unas 484.000 motos con algo más de 172.000 plazas para estacionarlas legalmente, según datos de 2019. Barcelona y París se enfrentan así a la misma problemática: donde estacionar tantas motos y que no sea en las aceras de la ciudad.

Barcelona

En ambas ciudades, la población ha ido adoptado el uso de las motos principalmente para liberarse de los atascos y del tráfico lento. Ocupan menos espacio en la calles que un coche y permiten así fluidificar el tráfico. Sin embargo, las ciudades deben adecuarse a la realidad y crear más plazas de aparcamiento para motos.

Barcelona tiene exactamente los mismos problemas. Por lo que nadie debería sorprenderse si finalmente ocurre lo mismo en Barcelona.

París no es pionera en el pago por aparcar aplicado a las motos

París no es la primera ciudad en cobrar por aparcar las motos. Dos municipios vecinos de la capital francesa, Vincennes y Charenton, han instaurado el pago también para las motos hace tres años.

Paris motos

El objetivo era fomentar el mejor uso del espacio público, como evitar que aparquen en cualquier sitio o evitar que algunas motos queden aparcadas largos periodos de tiempo.

El resultado, aseguran algunos moteros y los ediles, es un mejor uso del espacio público y aceras sin motos. Además, los moteros parecen ver finalmente la medida como lógica.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E de 351 CV: un SUV eléctrico rápido y con buena autonomía pero con algunos puntos de mejora

Temas
Inicio