Compartir
Publicidad
Publicidad
Los políticos han oído decir que el diésel es malo y lo mejor que se les ocurre es prohibirlo
Otros

Los políticos han oído decir que el diésel es malo y lo mejor que se les ocurre es prohibirlo

Publicidad
Publicidad

Según informa el diaro El País, el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, partido que ahora está en la oposición, ha prometido si se convierte en alcalde: supresión o limitación de los vehículos diésel en la ciudad con el horizonte en 2020, en línea con lo decidido por el Ayuntamiento de París”. La realidad es, en efecto, que el aire de Madrid está muy contaminado y que es un problema de salud que obliga a tomar alguna medida al respecto.

Aunque el PP, partido que todavía tiene la responsabilidad de gobierno en Madrid, pueda no prometer algo tan tajante, quizás por falta de decisión para tomar las medidas realmente necesarias, lo cierto es que el plan de actuación en caso de contaminación que aprobó el año pasado (insuficiente en opinión de algunos), ya recogía en su memoria que según estudios del propio ayuntamiento, la contaminación del aire con óxidos de nitrógeno en Madrid es debida al 98,5 % por los automóviles.

Boina Madrid Scambelo
Ese es el aire de Madrid que respiramos demasiados días al año

El humo de los motores diésel es carcinógeno

Que el humo generado por un motor diésel es perjudicial para la salud, no se puede discutir ya. En 2012 la Organización Mundial de la Salud lo declaró como carcinógeno, un grado superior a cancerígeno. Las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno que contienen los gases de escape de un motor diésel provocan cáncer.

Y con una lógica aplastante, los políticos deciden que como el diésel es malo, prohibamos el diésel. En este caso es un partido en concreto, pero esto está sucediendo en general, da igual el lugar o la inclinación política, pues se está viendo en diferentes ciudades y países por Europa (rápidamente vienen a la memoria París o el Reino Unido) y hasta en la propia Unión Europea en conjunto (Parlamento y Comisión).

Óxidos de nitrógeno y partículas son las sustancias preocupantes

Pues sí, el humo que genera un motor diésel es malo, pero no se puede simplificar ni generalizar tanto la cuestión. Desde luego opciones como la supresión serían claramente injustas. Menos mal que al menos la promesa incluye también la opción de la limitación, que parece dejar entrever que se podría permitir un estudio en detalle, y no el simple hecho de prohibir y punto.

Y es que sucede lo siguiente, y no está claro que los políticos estén al tanto de ello: no todos los coches con motor diésel contaminan lo mismo, y de hecho, no todos los coches de gasolina contaminan lo mismo.

Seat Leon Humo Negro
Un coche diésel con semejantes emisiones, SIN DUDA, debería estar prohibido

Pero no todos los coches diésel son iguales

Resulta que los coches diésel que se venden en Europa ahora mismo son los coches diésel más limpios y menos contaminantes que ha visto Europa en toda su historia. La norma anticontaminación europea Euro 6 ya vigente, impone unos límites de emisiones a los coches diésel muy bajos, que se diferencian muy poco de los de un coche de gasolina.

Estamos hablando en los coches diésel de 0,080 g/km para los óxidos de nitrógeno y de 0,005 g/km para las partículas en suspensión, mientras que para los coches de gasolina estamos hablando de 0,060 g/km y de 0,005 g/km, respectivamente.

No se puede generalizar coche diésel sin más

Un coche diésel Euro 2 o Euro 3 (o incluso Euro 4, aunque algo menos), sí que contamina muchísimo. Pero un coche diésel Euro 5 y más todavía un Euro 6 contaminan mucho menos.

Para que por el tubo de escape de un coche diésel no salgan más contaminantes del límite, además de ciertas estrategias en el propio motor, lo más importante es el filtrado de los gases de escape mediante un convertidor catalítico, la reducción catalítica selectiva y el filtro de partículas. Elementos por cierto que encarecen el precio del coche, y que no están exentos de ciertos inconvenientes, pero que funcionar, funcionan.

Filtro Particulas Diesel
Filtro de partículas diésel

¿Qué pasa con los motores de gasolina de inyección directa?

Es más, como ya decíamos antes, no todos los coches de gasolina contaminan lo mismo. De hecho se sabe que los motores de gasolina de inyección directa generan más contaminantes que los de inyección indirecta tradicional, la propia norma anticontaminación Euro ya lo recoge.

Los coches de gasolina también contaminan

Es más, un estudio del TÜV Nord en Alemania concluía que las motorizaciones modernas de gasolina de inyección directa generan más partículas que los coches diésel modernos. El estudio levantó cierta polémica, y nosotros, en cuanto tuvimos ocasión, intentamos contrastar sus conclusiones.

Uno de los motores que se habían incluido en el estudio era de Ford, y cuando tuvimos ocasión de entrevistar al director de investigación e ingeniería avanzada de Ford Europa, entre otras cosas le preguntamos si las conclusiones de este estudio del TÜV eran correctas o no. Y la respuesta fue bien clara: sí, es cierto, no hay nada que discutir del estudio (aunque nos puntualizaba que la cifra de partículas era despreciable).

New Ford Focus 2014 5p 02

Así que nos gustaría mucho que los políticos, de todos los partidos, se informen lo mejor posible de estas cuestiones antes de tomar medidas simplistas y generalizadas. Para empezar consideramos vital que los fabricantes de automóviles nos informen detalladamente de todas las emisiones contaminantes que generan cada uno de sus modelos.

No solo se puede hablar de dióxido de carbono, ni tampoco se puede ser tan simplista como prohibir el diésel. Tampoco se puede ser tan simplista como elevar los impuestos del diésel, puesto que es un combustible más contaminante, si la realidad es que la contaminación depende también del motor y del coche, y con el mismo combustible tenemos coches que contaminan mucho y coches que contaminan muy poco.

Es un problema complejo que exige una solución compleja y en la que lo único justo es que cada coche, según lo que contamine realmente, tenga o no ciertas restricciones para circular en tal o cual lugar, o pague más o menos impuestos.

Por cierto, para la ciudad, para tener unos costes por km muy bajos, para tener cero emisiones locales, pero también cifras de emisiones globales más bajas (desde luego en España y en Europa) y para no tener problemas con filtros de partículas que se obturan y no se regeneran, lo mejor son los coches eléctricos (aún sin ser perfectos y con varios aspectos a mejorar, que ya se están mejorando).

Nissan Leaf Tras 2

Fotografía | Scambelo (CC)
En Motorpasión | Quieren cerrar el centro de la ciudad al tráfico... y es todo un acierto
En Motorpasión | Quieren cerrar el centro de la ciudad al tráfico... y es todo un error

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos