Compartir
Publicidad
Esta es la movilidad al horizonte 2035 según el IED y SEAT
Otros

Esta es la movilidad al horizonte 2035 según el IED y SEAT

Publicidad
Publicidad

Si sueñas con ser diseñador de automóviles es muy probable que sueñes con diseñar el futuro Ferrari, Lamborghini o McLaren. Incluso en ser el diseñador que liberará Porsche de la dictadura del eterno 911 o simplemente que sabrá reinventarlo. Sin embargo, aunque a todos los diseñadores les encantaría dejar su huella en una marca de deportivos, éstos no son los retos más interesantes.

La tarea del diseñador, y también es una de sus motivaciones, es interpretar el futuro y las necesidades del conductor y sus pasajeros (en el caso de un automóvil). Y eso es un ejercicio y un reto mucho más complejo y gratificante que diseñar un deportivo de 12 cilindros (lo cual no es tan sencillo como podría parecer). Y ese ha sido el reto que SEAT y el IED Barcelona (una de las dos antenas españolas del prestigioso Instituto Europeo di Design italiano) han propuesto a sus alumnos.

El ejercicio propuesto, con la participación de SEAT, era según las palabras de Alessandro Manetti, Director del IED Barcelona, “aplicar las herramientas del diseño para detectar las necesidades reales del usuario de 2035, estudiar cómo serán las ciudades del futuro, definir las nuevas tendencias de comportamiento, fabricación y consumo, y diseñar soluciones de transporte que se adapten a estas nuevas necesidades”.

IED SEAT centro de diseño

Un total de cinco propuestas han sido presentadas delante de un jurado presidido por Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT, quien eligió las dos mejores propuestas para realizar una beca con el equipo de diseño.

A partir de octubre de 2016, los dos alumnos seleccionados, Christoph Sokol y Luís Mestre, participarán en el desarrollo de proyectos reales de SEAT y continuarán el desarrollo de su propio proyecto.

Albert Ferrer

Albert Ferrer Con esta propuesta, se presentan diferentes alternativas de movilidad que parten de un vehículo individual y pilotable a otro de público y autómata. Además, también se solucionan los principales problemas actuales que son provocados, principalmente, por la mala distribución vial y la gran cantidad de vehículos.
Albert ferrer Estructura Lateral

Oriol Mas

Oriolmas Render SEAT Inspirado en el concepto antiguo de transporte de carrozas, Oriol Mas propone un vehículo diseñado para proporcionar un servicio de taxi de conducción autónoma que se adapta a las necesidades del viaje (entretenimiento, trabajo, relax o bien disfrute de la cuidad) y que se desplaza en todas las direcciones para evitar atascos
Oriolmas Render 3

Luis Mestre

Lmestre Maquetas Seat Luis Mestre se ha inspirado en la naturaleza para encontrar un sistema que solucione la congestión vial. Ha recurrido a los murciélagos, unos animales que solo se ven cuando salen de su cueva para alimentarse. Su propuesta es que, cuando no se requiere su utilidad como transporte, se almacena automáticamente bajo tierra con el fin de evitar un impacto visual negativo. En el caso de que no estuviese cerca de ningún espacio de almacenamiento, este se transforma en mobiliario urbano para dotarlo de una funcionalidad útil para los ciudadanos.
Luismestre Render3

Mauro Rivas

Render Maurorivas Mauro Rivas presenta una propuesta que contempla un compromiso entre personas y vehículos para conseguir una óptima adaptación a la urbe. Su coche está fabricado con materiales reciclables y no contaminantes. Prioriza, además, una interacción directa con el usuario. En la forma estética, se inspira en la agilidad y el dinamismo.
Sketch Maurorivas SEAT IED

Christoph Sokol

SEAT Mergo Christoph Sokol El proyecto de Christoph Sokol, bautizado SEAT Mergo, es el de un vehículo individual que funciona según las necesidades de cada usuario. Las zonas wi-fi de alrededor de la ciudad son utilizadas para recopilar datos que analizan la demanda de los usuarios para que el vehículo los transporte al destino deseado. Se trata de un vehículo de uso compartido. Además, contiene un sistema integrado en el interior que permite personalizar su servicio.
Sokol SEAT Mergo

En Motorpasión | Así imaginan los estudiantes de diseño el Ferrari de 2040

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio