El Taxi de Madrid sufrirá cambios notables

El Taxi de Madrid sufrirá cambios notables
61 comentarios

Los taxistas y Ayuntamiento de Madrid tienen que negociar el reglamento del año que viene y las tarifas. Aunque el cliente notará cosas a su favor, la mayoría van a ir en su contra. El sector está pasando un mal momento debido a la crisis, su rentable ya no es tan próspero como hace meses.

El precio por kilómetro apenas va a cambiar, pero el palo lo van a meter en los suplementos. El precio por maleta que exceda el bulto de mano costaría 0,50 a 1 euro cada una. También se encarecerá bastante ir al aeropuerto, actualmente tener origen o destino Barajas sale por 5,50 euros más.

Proponen que esas carreras cuesten siempre 25 euros mínimo, pero no solo eso, también cuando el cliente tenga destino en los barrios periféricos al mismo. Eso me parece un atraco a mano armada, considerando que el Metro te cuesta 1-2 euros y la diferencia de tiempo no es tan gorda como estáis pensando.

Taxi en Hotel

Se justifican con que sólo así compensan las horas que están parados en los aeropuertos esperando clientes, pues con esos precios van a esperar todavía más. Las paradas están saturadas de taxis ya que en vez de ir a la caza del cliente activa, van a la caza pasiva, es decir, aparcados, por ahorrar combustible.

El Ayuntamiento quiere eliminar el importe de la carrera cuando se llama al Teletaxi y que sólo empiecen a cobrar cuando estén en el domicilio del cliente. El sector del Taxi está en contra, así que proponen una carrera mínima o directamente un suplemento. Por otra parte, la bajada de bandera la quieren subir.

Otra cosa que subirá es la hora de servicio diurno, así como la de servicio nocturno. También quieren ampliar el horario nocturno, que empiece a las 20:00 en vez de las 22:00 actuales. Lógicamente eso supone que habrá que pagar más, tanto por bajada de bandera como por kilómetro.

Taxi en Agustin Foxa

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere que el cliente pueda elegir el taxi que quiera de la parada, no sólo el primero, y que los conductores vayan uniformados y bien vestidos. También quieren sacar los taxis de los distritos del centro (Letras, Cortes y Embajadores) a menos que se les llame por Teletaxi.

En mi honesta opinión, el Taxi es un servicio cada vez más alejado de la realidad ciudadana y orientado más a cosas puntuales (no quede más remedio), empresas (que no pagas tú) y gente forrada. Hace falta una reforma estructural del sector, si sobran taxistas pues que se concedan menos licencias.

Lo que no puede ser es que en transporte público haya una diferencia abismal de precio, no así en distancia o tiempo. Y ya como vivas en la periferia, lo flipas. Por lo que me cuesta una carrera de Madrid centro a mi casa (a 12 km de Madrid) me pago medio abono transportes mensual, y si es nocturna ni hablemos.

Taxi en Museo del Prado

Entiendo que haya que amortizar la licencia, coche, combustible, revisiones, seguro, atracos… y comer. Lo que no puede ser es que el ciudadano pague a precio de lujo un servicio público. Si quieren salir de la crisis no hay que exprimir al ciudadano, sino ajustar precios, que es lo que hacen en otros sectores y les funciona.

Y la comparación con el transporte público puede no ser la mejor. Un viaje sencillo en autobús es un euro. Con ese dinero haces en tu coche particular varios kilómetros, sólo contando el combustible. Si cuentas TODOS los gastos, entonces vale, el precio es justo. Pero hablar de precio justo en el Taxi… da risa muchísimas veces.

¿Cuántos de nosotros levantaríamos la mano si el servicio costase la mitad? ¿Y si costase la tercera parte? Otro tema es el de la concesión de licencia, ¿por qué tienen que ser algunas tan aberrantemente caras? ¿No sería mejor conceder las licencias por criterios meramente objetivos o por sorteo?

PD: No tengo nada en contra de los taxistas, ante la evidente duda. En otras ciudades de España todo esto ya ocurre, como Barcelona, o van camino de hacerlo, como Sevilla.

Vía | 20 Minutos
Fuente | Infotaxi
En Motorpasión | Taxis en Madrid: oferta y demanda se han descompensado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio