Publicidad

El Gobierno se plantea extender la fórmula catalana de velocidad a otras ciudades

El Gobierno se plantea extender la fórmula catalana de velocidad a otras ciudades
63 comentarios

El año pasado los conductores que se dirigían por las rondas de circunvalación de Barcelona y alrededores vieron cómo los límites de velocidad bajaron de 100 km/h a 80 km/h, como los noveles, con muchos radares vigilando. A lo largo de 2008 la siniestralidad en Cataluña bajó un 14%, pero en la “zona 80” la reducción es del 40% (y cuatro millones de euros en multas, los efectos colaterales).

Supongo que estos datos aportados por el Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit, se basan en el cálculo de muertos a 24 horas, aunque son extrapolables a las víctimas mortales a 30 días. Las cifras no dejan lugar a dudas, la reducción, aunque sea un coñazo, ha aumentado la seguridad. No se dijo nada de conductores dormidos.

Según han confirmado fuentes de la DGT a El Mundo, se están haciendo estudios para valorar la reducción de la velocidad de acceso a grandes ciudades y a sus circunvalaciones a nivel nacional. Pere Navarro apuesta por anillos de 10-15 kilómetros de menor velocidad (progresivamente) para que los accesos de la ciudad sean más capaces de absorber el tráfico, baje la siniestralidad y disminuya la contaminación.

Plaza de Castilla (Madrid)

Según el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se trataría de una reducción de hasta un 20% en la velocidad máxima de dichas carreteras. A 90 km/h la reducción de consumo respecto a 120 km/h es de hasta un 30%. Claro, que eso exige que los conductores sean conscientes de que a más de 60 km/h se puede circular con la marcha más larga en casi todos los modelos.

Si mediante esos límites vamos más despacio, pero no nos quedamos parados, el resultado neto es que en vez de llegar antes a un atasco, llegaremos antes a secas, aunque el inconsciente apueste por lo contrario. Si esta es la finalidad, me parece bien, medida impopular pero beneficiosa. La medida está en estudio en Madrid y Sevilla.

Lo suyo es que fuese una señalización variable, dependiendo de la congestión del tráfico. Prefiero que me obliguen a ir a más despacio una mañana laborable a Madrid a ir a 120 km/h la mitad del trayecto para luego estar parado en la zona M-40 durante varios minutos mientras me adelanta el tren Cercanías…

Congestion

Eso sí, espero que sus ilustradas señorías se den cuenta que cuando la congestión no lo justifique, los límites de toda la vida son los adecuados. Es decir, a las doce de la noche no hay atascos. Esta iniciativa, si se hace bien, será beneficiosa. Por pura lógica, los radares vigilarán su cumplimiento, ya que la buena fe del conductor español no es suficiente.

En unos meses se terminarán estos estudios y entonces se valorará su aplicación, no se hará “por que sí”.

Fotografía | Javier Costas
Fuente | El Mundo
En Circula Seguro | Barcelona se enroca en la velocidad rebajada
En Motorpasión | Barcelona y alrededores estarán limitados a 80 km/h

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio