Compartir
Publicidad
Publicidad

a.d. Tramontana, el salvaje biplaza español

a.d. Tramontana, el salvaje biplaza español
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando arrancamos el especial Sensaciones de moto en Motorpasión, algunos se rasgaron las vestiduras diciendo que este no era un modelo que deberíamos haber incluido en la lista. Y yo me preguntaba ¿por qué? ¿En cuántos modelos más puedes sentir aceleraciones de 0 a 100 en menos de cuatro segundos e ir sentado en la misma configuración que una moto, 1 + 1? Pocos, muy pocos.

El a.d. Tramontana es otro de los modelos que destacamos en este especial. Fue presentado en el 2005 en el Salón de Ginebra como prototipo y en el 2006 entró en producción. Se trata de un deportivo cien por cien español realizado por la empresa catalana a.d. Tramontana ubicada en la Costa Brava (Girona), muy cerca de Barcelona.

a.d. Tramontana, diseño actual y a la vez, vintage

a.d. Tramontana

Lo primero que llama la atención en el diseño del a.d. Tramontana es su aspecto de caza de combate. En una vista superior destaca sobre todo el llamativo cockpit, muy similar a una carlinga de un avión. Es un diseño claramente inspirado en un Fórmula 1, con un doble alerón en la parte frontal y otro en la parte posterior, pero sin excentricidades aerodinámicas que alteren la línea pura del vehículo.

A la vez que de un primer vistazo se observa un deportivo moderno, una mirada en más profundidad nos lleva al pasado, a la época de los monoplazas de los años cincuenta y sesenta. Podemos ver cierta semejanza con, por ejemplo, un Auto Unión o un Mercedes Benz de aquella época.

Es perfectamente simétrico tanto internamente como externamente, algo que ayuda la situación en tándem de piloto y pasajero. Es igual que el vehículo lleve uno o dos ocupantes, las masas permanecen lo más cerca posible del centro de gravedad, alterando mínimamente su comportamiento.

Última tecnología por los cuatro costados

a.d. Tramontana

No se han escatimado en materiales para construir el a.d. Tramontana. El chasis, por ejemplo, está realizado íntegramente en fibra de carbono. Su peso total es de tan sólo 96 kilogramos y ha sido sometido a rigurosos test de choque para que su carrocería sea lo más segura posible. Por supuesto, la carrocería también ha sido fabricada en el mismo material.

Las llantas de 20 pulgadas también han sido realizadas en fibra de carbono combinadas con el magnesio. En el terreno de las motos deportivas es fácil encontrar en los catálogos de las distintas marcas llantas fabricadas en uno u otro material, pero en el caso de coches, esto sólo está al alcance de los deportivos más exclusivos. Dentro se alojan unos enormes discos de freno cerámicos de 380 mm tanto delante como detrás con pinzas de seis pistones.

a.d. Tramontana

Las suspensiones, Öhlins, llevan una disposición muy similar a los Fórmula 1, con los muelles e hidráulicos situados de forma muy centrada y en posición horizontal. Estos son regulables también en altura, lo que permiten variar la carrocería entre los 85 mm y 135 mm de distancia al suelo.

Detrás, la bestia que empuja el a.d. Tramontana es un descomunal V12 a 60 grados biturbo con 5.513 cc. Como veremos más adelante, todo en este coche es configurable por lo que la potencia puede oscilar entre los 550 y los 720 CV, a petición del cliente. El par motor llega nada más y nada menos que hasta los 1.100 Nm. La propulsión es a las ruedas traseras y posee un control de tracción regulable en cuatro posiciones distintas.

a.d. Tramontana, hecho a mano y a gusto del cliente

a.d. Tramontana

En el a.d. Tramontana, la mayoría de los elementos que interaccionan con el conductor pueden ser modificados a gusto del cliente. Así por ejemplo, el cockpit puede ser diseñado según la propia ergonomía del futuro propietario. Este a su vez puede elegir si el vehículo será monoplaza o biplaza, con o sin cabina, cual será la potencia del motor, el tarado de los amortiguadores...

Así mismo la terminación interior puede también ser elegida. Tapicería, colores, acabados... todo queda determinado por la imaginación del comprador. Incluso la configuración del TFT que hace las veces de panel de instrumentos se puede modificar a gusto del consumidor. Lo que no admite modificaciones, al menos en teoría, son los emblemas delanteros y traseros realizados en oro blanco macizo.

Todas estas variantes no serían posibles si el coche no estuviese fabricado íntegramente a mano. Este mimo por los detalles hace que la producción sólo fue de 3 unidades en 2006, seis más en 2007 y 12 al año a partir de 2008 pero todo ello. Cada uno de ellos tiene un coste aproximado, debido a las posibilidades de personalización, de unos 610.000 euros.

a.d. Tramontana R, aún más deportivo

a.d. Tramontana

¿Puede ser el a.d. Tramontana más radical? Pues parece que sí porque también existe la posibilidad de adquirir una versión denominada a.d. Tramontana R Edition, todavía más exclusiva y radical. Aunque el motor sigue siendo el mismo en su configuración de potencia máxima (como si hiciese falta vitaminarlo más), se han incluido algunas modificaciones y chuches varias.

Lo primero que han hecho ha sido volverlo anoréxico, pues a los ya de por si pocos 1.360 kilos le han conseguido eliminar otros 92. Pero además, han mejorado la aerodinámica (incorporando a su vez un alerón posterior) y la distancia entre ejes ha sido disminuida cincuenta milímetros para volverlo aún más ágil si cabe.

Como todo lo bueno se deja para el final, hablemos un poco de las prestaciones. La velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente, pero a unos considerables 325 km/h. La aceleración es digna de batirse con una motocicleta, ya que alcanza los 100 km/h en tan sólo 3.6 segundos. Y todo esto con un tamaño bastante considerable ya que mide casi cinco metros de largo, que no es poco.

Ficha técnica del a.d. Tramontana R Edition

  • Cilindrada: 5.513 cc
  • Motor: 12 cilindros en V disposición central longitudinal (entre 550 CV a 5.000 RPM y 720 CV a 5.250 RPM)
  • Par máximo: Entre 890 Nm a 3.500 y 1.100 Nm a 4.000 RPM
  • Peso en vacío: 1.268 Kg
  • Velocidad máxima: 325 Km/h (autolimitada)
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,6 s
  • Transmisión: Secuencial de 6 velocidades
  • Consumo mixto: no declarado
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 100 litros
  • Capacidad del maletero: no dispone
  • Neumáticos: del. 245/40 R20 tras. 335/30 R20

Precios del a.d. Tramontana

  • a.d. Tramontana: 610.000 euros aproximadamente

Más información | a.d. Tramontana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos