Publicidad

La importancia del piloto: Citroën abandona el WRC porque no encuentran sustituto para Sébastien Ogier

La importancia del piloto: Citroën abandona el WRC porque no encuentran sustituto para Sébastien Ogier
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Corren malos tiempos para el WRC. La desbandada de marcas de la categoría continúa, y esta vez le ha tocado a la gran dominadora de lo que llevamos de siglo XXI. Citroën abandona abruptamente el mundial de rallies, sin previo aviso y dejando a medias el programa que ya tenían previsto para la temporada 2020.

La decisión de la marca del doble chevrón se ha precipitado por la marcha de Sébastien Ogier solo un año después de regresar al equipo. El hexacampeón no ha estado a gusto en ningún momento de la temporada con Citroën, así que ha roto su contrato, que era por dos temporadas, para marcharse a Toyota en 2020.

El WRC se queda solo con Toyota y Hyundai

Citroen Wrc 2019 4

Así pues de cara a la temporada 2020 solo quedan dos marcas en el WRC, Toyota y Hyundai, a la que se podría sumar el equipo M-Sport, que cuenta con el apoyo de Ford pero no es una estructura de fábrica. Una situación muy pobre para una categoría que otrora contó con grandes estructuras que se han ido marchando, como Volkswagen, Mini, Mitsubishi o Peugeot.

Precisamente sus compatriotas de la marca del león puede ser el ejemplo a seguir para Citroën, ya que se ha rumoreado mucho que los franceses podrían estar pensando en embarcarse en un proyecto de hiperdeportivo híbrido para participar en el WEC a partir de 2020, algo que Peugeot ya ha anunciado.

Citroen Wrc 2019 2

"Tras la decisión de Sébastien Ogier de dejar Citroën después del Mundial de Rallies 2019, Citroën ha decidido abandonar el Mundial de Rallies WRC 2020 debido a la ausencia de un piloto top para la temporada 2020", rezaba el comunicado en el que la marca del doble chevrón anunciaba su despedida del WRC.

Se cierra así una de las relaciones de amor-odio más fuertes de la historia del motorsport. Ogier debutó en 2008 en el WRC de la mano de Citroën, pero en 2011 se fue por problemas con el equipo y con su compañero, el mejor piloto de la historia, Sébastien Loeb. Después de ganar cuatro títulos con Volkswagen y otros dos con M-Sport, Ogier decidió volver el año pasado.

Citroen Wrc 2019 3

La temporada comenzó bien, con dos victorias en los tres primeros rallies, pero a partir de ahí la cosa se torció. Ogier ni siquiera pudo pelear por un título que terminó en las manos de Ott Tänak y Toyota, precisamente la marca para la que Ogier pilotará a partir de ahora. Citroën terminó tercera por equipos, pero muy lejos de Hyundai y Toyota.

Esto pone de relevancia la importancia del piloto en una categoría en la que hay tres que está muy delante del resto. Además de Tänak (Hyundai) y Ogier (Toyota), también Thierry Neuville es de esa élite, pero correrá para Hyundai, como Tänak. Así concluye una etapa gloriosa en la que Citroën ha conseguido desde 2003 un total de nueve títulos de pilotos, todos con Loeb, y ocho de marcas.

En Motorpasión | Otras cinco películas recomendables sobre carreras de coches tras el estreno de 'Le Mans'66' | Probamos el nuevo Toyota C-HR: el SUV híbrido mantiene su habitabilidad, pero aumenta de potencia hasta 184 CV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir