Compartir
Publicidad

La Fórmula E devuelve la ilusión de las carreras a Suiza 60 años después

La Fórmula E devuelve la ilusión de las carreras a Suiza 60 años después
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula E se ha desplazado hasta Suiza donde este fin de semana disputará su primer e-Prix por las calles de Zurich. Nueva localización para el campeonato 100% eléctrico y cita importante porque para que los pilotos puedan rodar este fin de semana, han tenido que modificar una ley por la que desde el Desastre de Le Mans del 55, las carreras de coches en circuito estaban prohibidas en su territorio.

Fue en el año 2015 cuando se levantó en parte la restricción para los coches eléctricos allanando el terreno para Alejandro Agag y su equipo que vieron en la ciudad un escenario inmejorable para su espectáculo, 60 años después de la última cita en el circuito Bremgarten en 1954.

formula-e-zurich

Y para la ocasión se ha diseñado un trazado especial con vistas al puerto -que como es evidente, nos recuerdan y mucho a Mónaco-. Otro de los aspectos que han sorprendido hasta a los propios pilotos es que el suelo de la calle de boxes es empedrado, no de asfalto. Algo que hacía muchos años que no veíamos en una carrera tampoco.

El desastre de 1955, el peor accidente de la historia del automovilismo

24-horas-de-le-mans-1955

La edición de las 24 Horas de Le Mans de 1955 ha pasado a la posteridad como la carrera de la muerte, porque en ella se produjo el accidente más grave en la historia del automovilismo deportivo. Los hechos ocurridos el 11 de junio de aquel año en el circuito de la Sarthe, marcaron un punto de inflexión en el deporte del motor.

A las 2 horas y 20 minutos del inicio de la carrera de resistencia más famosa del mundo, el Mercedes 300 SLR conducido por el piloto francés Pierre Levegh, se salió de la pista en la entrada de la recta de boxes. El motor y el puente salieron despedidos contra la tribuna cayendo sobre el público. Murieron 83 personas, incluido el piloto, y hubo al menos 82 heridos.

Esta tragedia sin precedentes en la competición automovilística, supuso la retirada de Mercedes de la competición y la prohibición temporal de las carreras en Francia, España, Suiza y Alemania. También obligó a la adopción de una serie de medidas de seguridad inexistentes hasta la fecha.

Subidas de montaña y rallyes sí, prohibidos los circuitos

formula-e-zurich

Este domingo, en Suiza, terminará era prohibición que ha durado más de 60 años. Pero solo para los circuitos. En este periodo se han disputado carreras del nivel del de Rallye International du Valais que fue puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes o subidas de montaña como St. Ursanne - Les Rangiers.

A pesar de todo, la Fórmula E no lo tuvo nada fácil para conseguir tener su carrera sobre terreno suizo. Los mandatarios se mostraron reticentes. Imagen de ello e que desde 2015 cuando se modificó la ley hasta finales de 2017 cuando se confirmó su entrada en el campeonato, pasaron dos largos años en los que las negociaciones debieron ser realmente complicadas.

Habrá que ver hasta dónde da de sí el e-Prix en el que Jean Eric Vergne-nueva estrella de la categoría-, líder provisional del campeonato, podría proclamarse campeón a una semana de disputar las 24 Horas de Le Mans.

En Motorpasión | Le Mans 1955, el peor accidente en la historia del automovilismo deportivo (1º parte) / Le Mans 1955, el peor accidente en la historia del automovilismo deportivo (parte 2)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos