Compartir
Publicidad

Jean Eric Vergne, la verdadera muestra de que hay vida más allá de la Fórmula 1

Jean Eric Vergne, la verdadera muestra de que hay vida más allá de la Fórmula 1
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jean Eric Vergne es el mejor ejemplo de que hay vida más allá de la Fórmula 1. El piloto francés formó parte de las filas del equipo Toro Rosso durante tres años como piloto titular hasta que en 2015, tras la llegada de Max Verstappen y Carlos Sainz, se quedó sin un asiento en la categoría.

A pesar de que al principio continuó en la categoría como piloto de desarrollo en Ferrari, finalmente decidió salir a buscarse una nueva carrera alejado del gran circo. A día de hoy es líder del mundial de Fórmula E y este fin de semana ganó en su categoría en las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Ascenso meteórico y caída en picado

formula-1-vergne

En los últimos años se ha hablado mucho de los juguetes rotos del programa de jovenes pilotos de Red Bull. Liderado con mano de hierro por Helmut Marko, durante muchos años consiguió llevar a numerosos pilotos a la máxima categoría de los monoplazas pero con el tiempo, nos ha dejado ver también cómo los que no triunfaban, eran dejados en la estacada.

Vergne fue uno de ellos. Y no puede decir que no lo hubiese visto venir porque para hacerle hueco a él y a Daniel Ricciardo, Toro Rosso puso en la calle a Jaime Alguersuari -ahora retirado- y a Sébastien Buemi.

vergne-ricciardo-sainz-kvyat

A finales de la temporada 2014 la situación era compleja. Red Bull había anunciado el fichaje de Max Verstappen para Toro Rosso, así que solo había un hueco libre, para él o para su compañero en ese momento Daniil Kvyat. La repentina salida de Sebastian Vettel rumbo a Ferrari abrió una nueva posibilidad, los de Chsristian Horner tenían que ascender a alguien para que acompañase a Ricciardo en 2015.

La lógica decía que Vergne era el más indicado porque tenía más experiencia, pero los austrianos se decantaron por Kvyat -otro con el que años después también terminaron mal-. El título de las World Series by Renault conseguido por Carlos Sainz le metió en la lucha por el asiento en Toro Rosso y una vez más, los de las bebidas energéticas no apostaron por Vergne.

La complicada vida del piloto reserva

jean-eric-vergne-ferrari

La cantidad de pilotos que se quedan sin un asiento en Fórmula 1 ha creado en los últimos años nuevos puestos dentro de los equipos. Además del piloto reserva de toda la vida -por si pasa algo y tiene que salir a actuar- se le han sumado los pilotos de desarrollo, de simulador... Puestos un tanto extraños pero que permite a los pilotos seguir ligados a la categoría.

Vergne se convirtió en 2015 en piloto de desarrollo del equipo Ferrari y allí estuvo hasta 2017. Trabajo de simulador y viajes a la mayoría de las citas del campeonato parece que no fueron suficientes. Al fin y al cabo, a cualquier piloto que le preguntes, lo que quiere es competir por encima de todo.

Un nuevo reto en Fórmula E

jean-eric-vergne-formula-e

Tras su salida de Toro Rosso Vergne se sumó al reto de la Fórmula E. El primer año lo hizo junto a Andretti Autosport con quienes en la temporada 2014-2015 consiguió tres poles y dos podios que le sirvieron para pasar a pasar un año después al equipo con apoyo oficial DS Virgin Racing.

Sin embargo, sus mayores éxitos han llegado en esta temporada 2017-2018 en la que junto a uno de los pocos equipos privados que hay en la categoría, Techeetah, es líder provisional del mundial con tres victorias en las ocho carreras disputadas hasta ahora.

Una puerta abierta a la Resistencia

jean-eric-vergne

Además, este año Jean Eric forma también parte del Campeonato del Mundo de Resistencia en la categoría LMP2. El francés compite para el G-Drive Racing junto a Román Rúsinov y Andrea Pizzitola.

En la primera cita de la Superteporada 2018-2019, en las 6 Horas de Spa-Franchorchamps, consiguieron subir a lo más alto del podio tras una gran carrera para el trío. Su siguiente ocasión para ponerse a prueba, las 24 Horas de Le Mans, que ya son palabras mayores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos