Compartir
Publicidad
Deja de frotarte los ojos, es un SsangYong Tivoli con un par motor de 740 Nm
Otras competiciones

Deja de frotarte los ojos, es un SsangYong Tivoli con un par motor de 740 Nm

Publicidad
Publicidad

SsangYong no para de lanzar nuevos modelos, el Tivoli es su apuesta más reciente en el segmento SUV, ya que la marca coreana define al XLV (o Tivoli con trasera larga y más maletero) como un monovolumen. Pues bien, ese Tivoli que probamos en varias ocasiones poco tiene que ver con el protagonista de este artículo que estuvimos viendo en vivo en su presentación oficial.

Y es que el SsangYong España vuelve al Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) este mismo fin de semana en la Baja Aragón con un Tivoli algo crecidito que presenta una estética de las que dejan con los ojos como platos. Adiós a esa imagen con cierta timidez e incluso algo femenina en algunas combinaciones de colores. El Tivoli Rally Raid es muy Tivoli y a la vez muy agresivo y espectacular.

Ssangyong Tivoli Rally Raid 28

El Tivoli Rally Raid competirá en la categoría T1.2 (prototipos con tracción total y motor diésel) con un equipo formado por el piloto Óscar Fuertes, bicampeón de España de rallyes de tierra, y el copiloto Isidro Cuadrado. Se trata de un gran cambio para SsangYong, que volvió a la competición en mitad de la temporada 2014 con Óscar Fuertes y un Herrator de tracción trasera.

Los resultados no tardaron en llegar y en la primera temporada completa (2015) lograron el tercer puesto en la general del CERTT y la victoria en la categoría de dos ruedas motrices. Este año dan un paso más con este Tivoli que cuenta con un chasis multitubular de acero, unas elaboradas suspensiones independientes de doble brazo con doble amortiguador Öhlins para cada rueda y un reparto de pesos de 50/50.

Ssangyong Tivoli Rally Raid 14

Este equilibrio no es por casualidad y se debe a un riguroso estudio de la distribución de pesos. Para lograrlo el motor y el cambio se han ubicado en una posición muy retrasada y centrada respecto al vehículo. Un motor que cuenta con seis cilindros en línea, tres litros de cilindrada y dos turbocompresores Garret. No se declara potencia máxima, pero sabiendo que tiene 740 Nm de par motor queda claro que estamos ante un juguete muy divertido.

En cuanto a la transmisión el Tivoli Rally Raid equipa una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades con dientes rectos, un diferencial central LSD y diferenciales autoblocantes delante y detrás también firmados por Sadev. Frenos de disco a las cuatro ruedas de 360 mm de diámetro y pinzas de freno AP. Las llantas son de 16 pulgadas de diámetro y los neumáticos Michelin que se utilizarán variarán de medida en función de la prueba, podrán ser de 235 o 245 de ancho.

Interior de carreras

Ssangyong Tivoli Rally Raid 11

Un coche de carreras es incomparable con uno de calle desde todo punto y el interior no es una excepción. En muchos casos los interiores parecen inacabados, pero el Tivoli Rally Raid está repleto de detalles y podríamos decir que tiene un interior hasta refinado. Por ejemplo, los huecos de las puertas se aprovechan para llevar diferentes fluidos de repuesto para la mecánica y un par de espejos para ver algo por detrás cuando la puerta está abierta.

Equipa un data recorder que almacena gran cantidad de información durante la carrera, tiene lo que en coches de serie se llama modos de conducción (tres concretamente para que el piloto modifique el comportamiento del motor según las diferentes circunstancias), se ha utilizado cableado proveniente del mundo de la aviación para reducir peso (el coche pesa 1.750 kilos), tiene indicador de marcha engranada, freno de mano hidráulico, etc.

Ssangyong Tivoli Rally Raid 18

Pero puestos a hablar de curiosidades no puedo evitar mencionar que este Tivoli no necesita gato para cambiar las ruedas, ya que dispone de elevadores hidráulicos accionables desde el interior que son capaces de elevar cualquiera de las ruedas para facilitar su cambio. O un detalle curioso y hasta gracioso, tiene cámara de visión trasera como los coches de serie. Te puede sonar a risa, pero pude maniobrar con el coche para hacer estas fotos que ves y te digo que se agradece y mucho, porque la visibilidad en este tipo de coches no es precisamente su punto fuerte, y mucho menos hacia atrás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos