Publicidad

Comienza el sueño de Fernando Alonso: Horarios, favoritos y dónde ver las 500 millas de Indianápolis 2020
Otras competiciones

Comienza el sueño de Fernando Alonso: Horarios, favoritos y dónde ver las 500 millas de Indianápolis 2020

Con más retraso del esperado, pero la cita que puede rubricar la carrera deportiva de Fernando Alonso ya está aquí. Las 500 millas de Indianápolis son el último ladrillo de un gran muro llamado Triple Corona, y al que el piloto asturiano aspira. Todo está listo en el legendario circuito americano para que mañana mismo comiencen a rodar los coches en el óvalo.

La 104º edición de las 500 millas de Indianápolis será la más especial en mucho años. Se realizarán a puerta cerrada, ya que Roger Penske, el CEO de la IndyCar, no ha podido sacar adelante su plan para que hubiese un pequeño porcentaje de público (el 25%) en las gradas. Aún así, que la carrera se vaya a disputar es una gran noticia viendo cómo se han ido cancelando otras citas.

En 2020 habrá menos tiempo de rodaje en pista y no tendremos Bump Day

Alonso Mclaren Indy500 2020

Aunque la carrera no se disputará hasta el domingo 23 de agosto, coincidiendo en día y hora con otro gran evento deportivo, la final de la Champions League, mañana comienzan ya dos apasionantes semanas de competición con los primeros entrenamientos libres. A las 17:00 saldrán los primeros coches a la pista de Indianápolis y rodarán hasta las 00:00 de la noche.

El mismo procedimiento se llevará a cabo durante el jueves y el viernes. Este año Fernando Alonso no tendrá que superar el programa de orientación para novatos porque ya lo hizo el año pasado, pero quien sí tendrá que hacerlo es Álex Palou, el otro piloto español que estará en pista en las 500 millas de Indianápolis.

Alonso 500 Millas Indianapolis 2019

Palou tendrá que dar diez vueltas con una velocidad media de entre 337 y 345 km/h, luego quince entre 345 y 353, y finalmente otras quince por encima de los 353 km/h. En principio, un mero trámite. Es cierto que el catalán aún no se ha enfrentado a esta carrera, pero lleva compitiendo toda la temporada en la IndyCar e incluso ya se ha subido al podio.

Tras estos tres primeros días de entrenamientos libres llegará la clasificación, que se celebra una semana antes de la carrera. Será el sábado a las 17:00, y servirá para colocar las posiciones del 10º al 33º. Los nueve más rápidos se clasifican para el Fast Nine, una especie de superpole que se celebrará el domingo a partir de las 19:15.

Palou Indycar 2020 2

Por suerte este año parece que no habrá Bump Day, que es la ronda de eliminación. En las 500 millas de Indianápolis tan solo pueden participar 33 coches, pero a veces se inscriben más. Para eso está el Bump Day, para eliminar a los que no son lo suficientemente rápidos y quedarse con 33. El año pasado Fernando Alonso cayó eliminado en esta ronda y no pudo correr la carrera.

 

Después de la clasificación solo habrá unos entrenamientos libres más antes de la carrera. Se trata del famoso Carb Day, el día que se libera toda la potencia de los monoplazas. Se celebra el viernes y es la antesala definitiva antes de la gran carrera. Las 500 millas de Indianápolis más especiales de la historia.

Este año Alonso sí tiene opciones de victoria porque McLaren ha cambiado de estructura

Mclaren Indycar 2020

La pregunta del millón es la que todo el mundo se está haciendo: ¿Este año Fernando Alonso puede ganar la carrera? La respuesta es que sí, pero no es el favorito. A diferencia de la temporada pasada, donde el McLaren era un coche desastroso con el que ganar era una utopía, como quedó demostrado, esta vez McLaren ha hecho bien las cosas.

De hecho, hablar de McLaren es muy impreciso, porque el equipo es otro totalmente diferente al que se presentó en la carrera la temporada pasada. Esta vez la marca de Woking se ha asociado con la escudería Schmidt Peterson, una estructura solvente y fiable, y está corriendo la temporada completa de la IndyCar, no solo las 500 millas.

Mclaren Indycar 2020 2

Y lo están haciendo muy bien. En su primer año, McLaren ha estado a punto de ganar alguna de las seis carreras que llevamos. Patricio O'Ward, piloto mexicano que también estará en Indianápolis, va cuarto en la general y acabó segundo en Road America. Estuvo liderando toda la carrera pero se quedó sin gomas al final y le pasaron en las últimas vueltas.

Oliver Askew, el otro piloto de McLaren, que además es un novato, también se subió al podio en Iowa. Es decir, que el coche va bien, a falta de ver cómo funciona la configuración de alta velocidad. Quizá en unas manos expertas como las de Fernando Alonso podría meterse en la terna de los favoritos, en la que de momento están los pilotos de Andretti y de Ganassi, sobre todo Scott Dixon.

Alonso Mclaren Indy 500 2020

Como el año pasado, McLaren está corriendo con motores Chevrolet. Recordemos que la primera idea de Alonso era correr con Andretti, uno de los mejores equipos de la categoría con los que ya participó en 2017. Pero Honda es el motorista de esta estructura y no estuvo de acuerdo en la llegada de Alonso.

Que mejor revancha para el asturiano que la de ganarle con McLaren y Chevrolet. No será fácil y en principio no habría que colocar a Alonso entre los tres favoritos para la victoria, pero tampoco es una empresa imposible como la de la temporada pasada. Aquí la estrategia es muy importante y Alonso está en una estructura fiable. De su talento ya lo sabemos todo.

Palou también correrá las 500 millas pero Servià se quedó sin patrocinadores

Palou Indycar 2020

Pero como decimos, no solo estará Alonso representante a España en Indianápolis. También participará Álex Palou, éste sí con Honda y en el equipo Dale Coyne. Tampoco es uno de los favoritos, pero el joven barcelonés de 23 años está sorprendiendo en su primera temporada y no se arruga en ninguna circunstancia.

Quien no podrá estar esta vez es Oriol Servià, que es el español que ha conseguido un mejor resultado en las 500 millas con su cuarto puesto en 2012. Tenía ya un acuerdo cerrado con un patrocinador para correr en la fecha original, pero se le ha caído por el coronavirus y no ha podido encontrar alternativa. Así que le tocará ver la carrera desde casa.

Horario de las 500 millas de Indianápolis 2020

  • Miércoles 12

    • Entrenamientos libres: 17:00 - 23:30
  • Jueves 13

    • Entrenamientos libres: 17:00 - 23:30
  • Viernes 14

    • Entrenamientos libres: 17:00 - 23:30
  • Sábado 15

    • Entrenamientos libres: 14:30 - 15:30
    • Clasificación: 17:00 - 22:50 (Movistar F1)
  • Domingo 16

    • Entrenamientos libres: 17:00 - 17:30
    • Fast Nine: 19:15 - 19:45 (Movistar F1)
    • Entrenamientos libres: 21:30 - 00:00
  • Viernes 21

    • Entrenamientos libres: 17:00 - 19:00
  • Domingo 23

    • Carrera: 20:15 (Movistar F1)

En Motorpasión | El día que General Motors se atrevió a venderle coches al enemigo. La historia de los 12.500 taxis para Saddam Hussein | Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icono

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios