Publicidad

Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icono
Mitsubishi

Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icono

Publicidad

Publicidad

La reestructuración que va a llevar a cabo Mitsubishi tiene varias consecuencias drásticas. La más llamativa es que la marca se irá dentro de poco tiempo del mercado europeo (y probablemente de Norteamérica).

También implica el cierre de algunas fábricas, como la de Sakahogi, en Japón,q ue fabrica el Mitsubishi Pajero (conocido como Montero en nuestro país). Uno de los modelos más emblemáticos de Mitsubishi se va.

La factoría de Sakahogi fabrica actualmente los Mitsubishi Montero, Delica y Outlander. Y mientras la producción del Delica y del Outlander se irán a la fábrica de Okazaki, el Pajero dejará simple y llanamente de fabricarse. Mitsubishi dejará de fabricarlo oficialmente en la primera mitad de 2021. Y tampoco tendrá sustituto.

Y es que para Mitsubishi, que se enfrenta a las mayores pérdidas en los últimos 18 años, no invertirá en el desarrollo de un nuevo todoterreno puro y duro, cuando el mercado solo pide crossovers y SUV.

El Mitsubishi Pajero es un icono de Mitsubishi. Desde su lanzamiento en 1982 se han vendido más de 3,3 millones de unidades en todo el mundo. Ha dominado el Rally París-Dakar de 1985 a 2007 como ningún otro modelo, tiempo durante el cual registró un récord de 12 victorias, incluidas siete seguidas de 2001 a 2007.

Mitsubishi Pajero II Concept Mitsubishi Pajero II Concept

Todo empezó en 1973 con el Pajero Concept. Básicamente era un Mitsubishi Jeep J-Series (Mitsubishi fabrica entonces el Jeep bajo licencia) sin puertas ni techo y bautizado Pajero en honor a los gatos pajeros de sudamérica. En 1979, llega el Mitsubishi Pajero II Concept. Sobre la base de un chasis de largueros y travesaños, este Pajero II lucía una carrocería más acorde con los tiempos y prefiguraba ya el Pajero de serie.

Mitsubishi Pajero de primera generación (1982-1991)

Mitsubishi Pajero

La primera generación conservó parte de la estética del concept car original. Perdió los faros cuadrados por unos redondos instalados en un marca, flanqueados por los intermitentes y luce de estacionamiento. Es un detalle que no perdería a lo largo de las diferentes generaciones. Inicialmente presentado con carrocería de tres puertas, en 1983 se añade a la gama una versión larga de cinco puertas.

Mitsubishi Pajero Wagon

El Pajero, con suspensiones independientes delante (algo novedoso entonces y que solo Isuzu con el Trooper había hecho) y un motor diésel con árboles de equilibrado que limitan mucho las vibraciones asociado a diferenciales compactos y robustos, lo convirtieron en un aclamado todoterreno.

Mitsubishi Pajero/Montero de segunda generación (1991-2008)

Mitsubishi Pajero segnuda generación

La segunda generación del Pajero estrenó unas líneas más suaves, pero que no rompían con la estética del anterior modelo. La nueva generación se posicionó como un coche mucho más cómodo y con un completo equipamiento de confort, era un modelo más civilizado y más refinado (con motores gasolina V6) que el original.

Mitsubishi Pajero segunda generación

El Pajero estrenó la transmisión "Super Select 4WD" que le permite circular tanto en 4x2 que en 4x4 permanente. Tenía cuatro modos de tracción: tracción trasera, tracción integral, tracción integral con bloqueo central y tracción integral con bloqueo central y reductora.

Mitsubishi Pajero Wagon segunda generación

Además, integró el sistema de frenado "multimodo ABL" que funciona incluso con el bloqueo de diferencial activado, sin olvidar las posibilidades de ajuste de las suspensiones desde el interior.

Mitsubishi Pajero/Montero tercera generación (1991-2006)

Mitsubishi Montero  tercera generación

La tercera generación siguió mejorando técnicamente. Mantuvo el chasis de largueros y travesaños, pero con una carrocería integrada al chasis y no atornillada como en las generaciones anteriores. La tracción integral Super Select ganó una gestión electrónica que, en modo 4x4, actuaba también como reparto de par entre el eje anterior y posterior.

Mitsubishi Pajero/Montero cuarta generación (2007-2021)

Mitsubishi Montero

La cuarta generación fue en realidad una profunda evolución de la anterior generación. Si bien el diseño era más actual, al mismo tiempo que se inspiraba en la anterior generación, el Montero destacaba aquí por su aspecto de auténtico todoterreno, una especie amenazada ante el auge de los SUV.

El equipamiento es cada vez más completo (sistema multimedia, cámara de marcha atrás, control de tracción y estabilidad), tracción integral Super Select II con bloqueo de diferencial trasero, etc. En 2014, este Montero experimentó un restyling para luego dejar de venderse en España en la primera mitad 2019.

Mitsubishi Pajero Dakar

El Montero se mantiene en producción para los mercados de exportación del sudeste asiático, principalmente, ya que incluso en Japón ha dejado de venderse. En su tierra, el modelo se fue con una Final Edition, edición limitada a 7.000 unidades

Bonus Track: los Galloper Exceed o los Montero coreanos para España

Hyundai Galloper 3

Con la llegada de la segunda generación de Mitsubishi Montero, que se volvía más equipado, más refinado y por tanto más caro, el importador español de Mitsubishi se veía sin un todoterreno de acceso a precio asequible. Hyundai fabricaba el Montero de primera generación bajo licencia, como Hyundai Galloper. La solución pasó por importar esos modelos y venderlos como Galloper Exceed (Exceed era el acabado tope del Pajero en Japón). Fue todo un éxito.

En 1999, con la llegada de la nueva generación de Montero, el importador repitió la jugada vendiendo está vez la segunda generación de Montero a precio de derribo como Galloper Super Exceed. Sin embargo no tuvo el mismo éxito que con la generación anterior.

Bonus Track II: Mitsubishi Pajero Evolution

Mitsubishi Pajero Evolution

Mitsubishi y Evolution son dos términos que van de la mano. Claro que habitualmente pensamos en el Lancer Evolution y sus diez versiones diferentes y no en el Mitsubishi Pajero. Sin embargo, la firma nipona se marcó un coche de homologación con el Pajero como lo hizo con los Lancer.

Mitsubishi Pajero Evolution

Este Mitsubishi Pajero Evolution era una necesidad para poder homologar el coche en la categoría T2 del Rally Dakar. La categoría T2 es la que se basaba en coches de serie (frente a la T1, que eran los prototipos con una tenue similitud estética en la carrocería de fibra con un modelo de serie).

Mitsubishi Pajero Evolution

Al partir de la base de un coche de serie, las modificaciones eran limitadas. Así, para tener una ventaja y que las modificaciones más profundas fuesen aceptadas por la organización, éstas debían estar en un coche de serie, en el Pajero Evolution.

Equipaba un kit carrocería de aletas ensanchadas, un V6 gasolina de 3.5 litros de 280 CV y 348 Nm. Contaba con tracción integral y autoblocantes en los dos ejes, además de reductora. Tan solo se fabricaron 2.500 unidades (el mínimo exigido entonces por la organización). Hoy es una pieza de colección.

En Motorpasión | Ya hemos montado en el Land Rover Defender: un coche igual de todoterreno que salta cualitativamente sobre la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios