Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Más cambios para Opel! Dimite el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann. Ya ha sido sustituido por Michael Lohscheller

¡Más cambios para Opel! Dimite el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann. Ya ha sido sustituido por Michael Lohscheller
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacía algunos días que se rumoreaba la salida del CEO de Opel/Vauxhall, Karl-Thomas Neumann, y finalmente se ha oficializado. Neumann, que llevaba desde 2013 al frente de la firma alemana, ha presentado su dimisión hace tan solo unas horas. Seguirá manteniendo su puesto como miembro del consejo de dirección de Opel hasta que finalice el proceso de adquisición en el que está inmersa la empresa por parte del grupo francés PSA.

A pesar de esto, ha sido sustituido de forma inmediata por el que era jefe de finanzas de Opel desde 2012, Michael Lohscheller, al que el presidente del Directorio del grupo PSA, Carlos Tavares, ha apoyado a través de un comunicado. Parece que Neumann no podrá formar parte de la electrificación de la marca, un tema que ha podido ser el detonante de su salida.

¿Volverá Neumann al grupo VAG?

Karl Thomas Neumann Karl-Thomas Neumann, aún miembro del consejo de dirección de Opel.

La salida de Neumann, justo antes de que finalice el proceso de adquisición, ha sido un secreto mal guardado del que ahora afloran todo tipo de especulaciones. Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Neumann tenía serias dudas de que los franceses pudieran llevar con éxito la estrategia de electrificación en la que estaba trabajando por dudar estos de la importancia de la movilidad eléctrica.

Sin embargo, sí consideraba que el acuerdo con PSA era una decisión estratégicamente correcta. Neumann, que estuvo al frente de Opel desde 2013, dirigía anteriormente las operaciones de Volkswagen en China, y con anterioridad, su división de coches eléctricos. Quizá por ello era el adecuado para llevar a cabo la electrificación de la firma.

Dr Karl Thomas Neumann Michael Lohscheller 304808 Karl-Thommas Neumman (izquierda) y Michael Lohscheller (derecha).

También se ha hablado de una falta de química con el presidente de PSA, Carlos Tavares, que ha elogiado al nuevo CEO de Opel, Michael Lohscheller, en un comunicado:

"Mis interacciones personales con Michael han sido extremadamente positivas y en ellas ha mostrado un gran conocimiento de Opel y Vauxhall, así como una sólida comprensión del mercado internacional. Estoy entusiasmado con la idea de contribuir a la reactivación de Opel como sociedad alemana duradera en el seno del Grupo PSA".

Neumann, por su parte, ha declarado que se centrará en el cierre de la transacción y después recapacitará sobre cuál será su próximo paso. Lo cierto es que algunos diarios alemanes especulan con la posibilidad de que vuelva al grupo que dejó para dirigir Opel: Volkswagen. Incluso apuntan a que podría sustituir al CEO de Audi, Ruper Stadler, recientemente investigado por la fiscalía alemana en el marco del Dieselgate.

Una transformación necesaria

Electrificacion

El pasado mes de marzo se hacía oficial la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën; un acuerdo de 2.200 millones de euros en total que incluyó la compra de seis plantas y cinco fábricas. A la espera se ser aprobada por los reguladores de los respectivos países, se espera que la operación se cierre a finales de año.

Lo cierto es que General Motors perdió con Opel 813 millones de dólares en 2015, que se vieron reducidos en 2016 a 242, pero que siguieron dejando a la filial europea en números rojos. La directora de General Motors, Mary Barra, respiró tras la venta.

Mbarra Ctavares Carlos Tavares y Mary Barra tras oficializar la compra de Opel/Vauxhall por parte del grupo francés PSA.

Ahora le toca a PSA tratar de equilibrar unas cuentas que han dado pérdidas de 20.000 millones de dólares durante 16 años. Por ello, la principal preocupación de Neumann recaía en que Opel no tuviera los recursos necesarios para desarrollar simultáneamente motores eléctricos y de combustión, así que puso en marcha una estrategia de electrificación que tenía como meta 2030. Opel tenía que sobrevivir, y quería ir más allá del Ampera-e.

Lohscheller, de 48 años y conocido como 'el chico de los números', tiene por delante un auténtico reto: el de hacer rentable la firma una vez que la venta se haya cerrado. Al igual que Neumann, tuvo un puesto similar en finanzas en Volkswagen, pero su carrera comenzó en el departamento de logística de Daimler.

Opel Psa

Opel se enfrenta ahora a un impasse del que deberá salir reforzada. Cuando finalice el proceso de adquisición por parte de PSA, estaremos ante una empresa totalmente distinta que puede que cambie su estrategia para poder sobrevivir.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | Opel celebra la quinta generación del Corsa, que abrazará a partir de ahora la tecnología Peugeot

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos