Publicidad

Los planes de Nissan para Europa: cerrar la fábrica de Barcelona, recortar en Reino Unido y apostarlo todo a los SUV

Los planes de Nissan para Europa: cerrar la fábrica de Barcelona, recortar en Reino Unido y apostarlo todo a los SUV
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nissan presentará su nuevo plan estratégico para reducir su presencia industrial y comercial en Europa. Este plan, según informa Reuters, podría suponer el cierre de la factoría de Barcelona, la reducción de la producción en la de Sunderland (Reino Unido) y compartir numerosos modelos con Renault, especialmente en el sector de vehículos industriales ligeros.

La medida más dura de su nueva estrategia que se llevará a cabo en un plan de tres años pasaría por el cierre de la fábrica de Barcelona. Ésta fabrica actualmente la versión eléctrica de la Nissan NV200, la eNV200 y las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Al Clase X le quedan de vida en producción unas pocas semanas.

Y es muy probable que al Renault Alaskan le pase lo mismo, ya que se trara de un modelo destinado sobre todo a la exportación fuera de Europa (está presente solo en unos pocos mercados europeos) y justamente hace unos días Renault Argentina anunció que producirá en Santa Isabel (Córdoba) antes de finales de año la Renault Alaskan para el mercado sudamericano. En cuanto a la eNV200 todo apunta a que su producción podría irse a Francia a una factoría Renault.

Nissan fábrica barcelona

Por su parte la factoría de Sunderland, en Inglaterra, podría ver su producción reducida con el paso definitiva a dos turnos en lugar de los tres actuales. Sin embargo, la situación de Sunderland es incómoda.

Por una parte esta la incertidumbre del Brexit. Si finalmente hay aranceles para los productos británicos que entren en la Unión Europea, Nissan perdería una ventaja competitiva. Y es que por otra parte, los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y Japón hacen que la fábrica de Sunderland pierda así su interés estratégico.

Nissan Leaf

De hecho, Nissan ha cancelado sus planes de fabricar el nuevo nuevo X-Trail en Sunderland y lo hará en Japón, sentando así un precedente. Y es que, si finalmente hay arranceles, se corre el riesgo que un Qashqai fabricado en Inglaterra sea más caro que uno que venga de Japón o de Estados Unidos. Aquí, la apuesta de Nissan y de su COO Ashwani Gupta es que el gobierno británico terminará por llegar a acuerdos comerciales con la Unión Europea que salvaguarden la planta de Sunderland.

Nissan en posición de subordinado de Renault en Europa

Europa es uno de los mercados más complicados para cualquier fabricante, existe una sobrecapacidad de producción, la competencia es muy feroz y las regulaciones mucho más estrictas y comnplejas que en Estados Unidos, por ejemplo. Tanto es así, que después de 20 años seguidos de pérdidas, General Motors abandonó su presencia casi centenaria en el continente.

Nissan fábrica

Pero Nissan no quiere irse del mercado europeo, a pesar de que Europa representa tan sólo una décima parte de su negocio y tiene una previsión pesimista en cuanto al crecimiento y a la rentabilidad de la marca en Europa. "Necesitamos estar en Europa para cumplir con las regulaciones y mantener nuestra tecnología competitiva, a pesar de que no podemos buscar un crecimiento exponencial", dijo una de las fuentes a Reuters.

En estas condiciones, el nuevo plan haría de Renault el líder de la Alianza en Europa, dejando Nissan en una posición subordinada en los segmentos de vehículos industriales y utilitarios (segmento A y B) con modelos Renault vendidos bajo la marca Nissan. Y es que los esfuerzos comerciales de Nissan en Europa se centrarían en los SUV, barajando incluso la posibilidad de que no se vendan los coches halo Nissan GT-R y el sustituto del actual Nissan 370Z.

Si bien son coches de poco volumen, pero elevado margen, demuestran sobre todo la voluntad de crear imagen de marca. O en este caso demostraría la voluntad de centrar su imagen exclusivamente en los SUV y que no se diluya con otros conceptos, como la deportividad.

En Motorpasión | El nuevo Nissan GT-R, Autobahn y Spa-Francorchamps. El plan perfecto para conocer a Godzilla | Nissan MID-4, o cómo Nissan tenía listo tres años antes que el Honda NSX el primer supercar nipón y no se atrevió a fabricarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios