Una pick-up y un deportivo (entre otros) adelantan el futuro de Nissan: eléctricos pero sin perder sus raíces

Una pick-up y un deportivo (entre otros) adelantan el futuro de Nissan: eléctricos pero sin perder sus raíces
5 comentarios

Nissan acaba de presentar su estrategia a largo y medio plazo Ambition 2030, que lleva los coches eléctricos por bandera, y la ha acompañado con hasta cuatro prototipos que pretenden adelantar el diseño y la tecnología de la firma nipona para los próximos años.

Y es que los planes del fabricante japonés se escriben sobre la nueva plataforma CMF-EV, que ya acoge el recién llegado Nissan Ariya, su primer SUV 100 % eléctrico y el primer automóvil de su próxima generación de cero emisiones.

Pero también en baterías en estado sólido de fabricación propia o en una nueva plataforma modular para cero emisiones de tipo skateboard que permitirá desarrollar modelos de diferentes segmentos.

Nacen así cuatro concepts, que de momento son renders digitales y esencialmente ejercicios de diseño aunque la marca da pistas de sus tecnologías que estarán presentes en los futuros retoños de Nissan: el Nissan Chill-Out, el Nissan Max-Out, el Nissan Surf-Out y el Nissan Hang-Out.

Nissan pretende llegar a 2030 con 23 nuevos modelos electrificados entre los cuales habrá 15 nuevos coches completamente cero emisiones.

Nissan Chill-Out Concept: un cine sobre ruedas con tracción integral

Nissan Chill-Out Concept

En este cuarteto de prototipos, el Nissan Chill-Out Concept es el único que se asienta en la plataforma CMF-EV y anticipa un futuro crossover eléctrico.

Más allá de su mecánica cero emisiones y de sus formas redondeadas o su elevada cintura, lo que más llama la atención de este Chill-Out Concept es su minimalista habitáculo, más pensado para estar que para conducir.

Nissan Chill-Out Concept

El mismo se configura dando protagonismo a una pantalla panorámica como epicentro, un volante retráctil, un mando digital en el túnel central y cuatro asientos. Cuando no se está conduciendo, la pantalla pasa ser una suerte de televisión para disfrutar de contenidos multimedia ya sean series, películas o lo que se tercie.

Además, este prototipo integra la tecnología e-4ORCE, que básicamente es el nuevo sistema de tracción total exclusivo para coches eléctricos y basado en  al menos dos propulsores: uno en cada eje. Este nuevo sistema ya lleva tiempo poniéndolo a prueba Nissan.

Un trío como aperitivo de la nueva plataforma eléctrica y las baterías en estado sólido

Nueva plataforma tipo skateboard de Nissan para coches eléctricos

De igual manera, enmarcados en su estudio de tecnología Nissan EV Technology Vision, la firma japonesa desvela otros tres prototipos que sirven de aperitivo a su nueva plataforma modular para eléctricos y las nuevas tecnologías de la marca en materia de cero emisiones.

Si bien a nivel de categoría difieren entre sí, todos están cortados por el mismo patrón, donde mandan las baterías en estado sólido (ASSB), motores eléctricos, un bajo centro de gravedad, la tracción integral e-4ORCE pero aún más avanzada o los sistemas de asistencia a la conducción ProPILOT.

Nissan Max-Out Concept

El primero de esta trío es el Nissan Max-Out, una suerte de roadster deportivo y biplaza, enfocado ofrecer las máximas cualidades dinámicas para un cero emisiones. De paso con él Nissan deja claro su intención de contar en el futuro con modelos también deportivos.

Una dirección precisa y unas suspensiones que reducen al mínimo el balanceo son sus credenciales, a lo que se se suma unos asiento cuyo respaldo abatirse por completo, una generosa pantalla panorámica, un bajo centro de gravedad, un peso pluma o el sistema de tracción integral e-4ORCE.

Nissan Max-Out Concept

El segundo en discordia es un prototipo de pick-up, el Nissan Surf-Out Concept, que presume de estar concebido para disfrutar fuera del asfalto. El habitáculo también muy minimalista, solo da espacio para dos ocupantes, marinado con una enorme caja de fondo plano para la carga.

De nuevo la tecnología e-4ORCE está presente, pero más enfocada a ofrecer cualidades todoterreno.

En definitiva una propuesta que viene a sumarse a la moda de las pick-up eléctricas donde ya encontramos al nuevo Hummer EV, a la Rivian R1T o a la esperada Tesla Cybertruck y a su vez se entiende como sucesora del Nissan Navara pero en clave eco.

Nissan Max-Out Concept

Este paseo de prototipos lo cierra el Nissan Hang-Out Concept, otro SUV eléctrico y de nuevo con un habitáculo pensado para disfrutar y enfocado a ese futuro en el que los coches conducirán solos.

Así, los asientos delanteros pueden rotarse para crear una especie de salón en combinación con los traseros. Además Nissan señala que ha sido configurado para reducir las vibraciones al máximo, siendo su principal objetivo el de asegurar el máximo confort para los ocupantes.

Nissan Max-Out Concept

Entre las tecnologías que integra, más allá de un bajo centro de gravedad y un fondo plano, destaca la tracción integral e-4ORCE así como sistemas de asistencia ProPILOT pero más avanzados y cercanos a la conducción autónoma de Nivel 5.

Si bien es de esperar que estos tres concepts no vean la luz, sí que sirven de referencia para estas tecnologías de futuro que estarán más pronto que tarde integradas en los próximos lanzamientos de Nissan.

Nissan Max-Out Concept
Nissan Max-Out Concept
Nissan Surf-Out Concept
Nissan Surf-Out Concept
Nissan Hang-Out Concept
Nissan Hang-Out Concept

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Inicio