El nuevo Nissan X-Trail e-Power será un SUV híbrido de 7 plazas que veremos el 5 de abril

El nuevo Nissan X-Trail e-Power será un SUV híbrido de 7 plazas que veremos el 5 de abril
Sin comentarios

Poco más de un año después de la presentación de la tercera generación del Nissan Qashqai, la última generación del Nissan X-Trail, el SUV familiar de 7 plazas, se presentará oficialmente este 5 de abril.

Estéticamente  hay que esperar sorpresas. El X-Trail mantendrá el mismo aspecto que la versión china, desvelada en abril de 2021, o su equivalente americano, el Nissan Rogue, que ilustra estás líneas y que ha empezado su andadura en junio de 2020. Para Europa, la principal diferencia estará bajo el capó.

A falta de un motor diésel, que la marca ha decidido abandonar razones de costes y de imagen, Nissan dará prioridad a su sistema híbrido e-Power. De hecho, podría ser incluso la única motorización que se ponga a la venta en Europa, habida cuenta de la poca cuota de mercado que tienen los motores gasolina en los grandes SUV.

El sistema e-Power de Nissan, que veremos en breve en el Nissan Qashqai, está disponible desde hace varios años en Japón y Nissan se ha convertido en el máximo representante de los híbridos en serie. Un sistema que General Motors intentó vender en su día en un original híbrido enchufable, el Opel Ampera, pero que llegó demasiado pronto al mercado y a un precio muy elevado.

Únicamente disponible con el sistema e-Power

Nissan e-Power

Un sistema híbrido en serie, a veces llamado eléctrico de autonomía extendida, es un sistema de propulsión en el que un motor de gasolina actúa exclusivamente como generador de electricidad, y no acciona las ruedas. Esa función recae en el motor eléctrico.

El interés de estos sistemas es que un motor eléctrico convierte el 85 % de la energía que consume en movimiento, mientras que en un motor gasolina esa proporción es inferior a 40 %. Y por tanto los consumos son muy inferiores a los de un turismo diésel o un híbrido convencional. En Japón, el Nissan Note e-Power, por ejemplo, tiene un consumo real de 3,5 l/100 km.

Nissan Rogue X-Trail

Nissan no es el único fabricante japonés en apostar por esta tecnología. Honda, con los e:HEV, como el Honda Jazz y los nuevos Honda H-RV y Honda Civic, también. Mazda, por su parte, presentará un Mazda MX-30 equipado con un sistema similar.

A diferencia del Qashqai e-Power, que utiliza un sistema similar pero con un único motor eléctrico de 188 CV en el eje delantero, el X-Trail podrá contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y dispondrá así de la tracción total, denominada e-4ORCE, como en el Ariya 100% eléctrico.

En cuanto al motor gasolina será el 1.5 turbo de cuatro cilindros, muy sofisticado con su relación de compresión variable, que sólo servirá como generador, funcionando a una régimen relativamente constante. Una pequeña batería de unos 2 kWh completa esta hibridación tan especial actuando como intermediaria.

Conoceremos la versión europea del X-Trail, que saldrá a la venta este verano, el 5 de abril de 2022. Esperemos que Nissan acceda a revelar todas sus características ese día, especialmente las emisiones de CO2 y el consumo de su sistema e-Power. Y es que el Qashqai e-Power, más ligero que el X-Trail, ya tendría un consumo medio de 5,3 l/100 km y una emisiones de CO2 de 119 g/km.

En Motorpasión | Probamos el Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable que busca ser el Airbnb de los coches

Temas
Inicio