Publicidad

Nissan podría estar cambiando gratis las baterías degradadas de 30 kWh del antiguo Nissan LEAF por las nuevas de 40 kWh

Nissan podría estar cambiando gratis las baterías degradadas de 30 kWh del antiguo Nissan LEAF por las nuevas de 40 kWh
4 comentarios

El Nissan LEAF de primera generación (fabricado en 2011-2017) equipado con una batería de 30 kWh ha tenido a lo largo de su vida comercial severos problemas de degradación de la batería. La solución del fabricante para aquellos que tuviesen el coche en garantía ha sido hasta el momento sustituirla por otro paquete de las mismas características, si bien eso podría estar cambiando.

Nissan parece estar ofreciendo a sus clientes del compacto eléctrico en Estados Unidos el reemplazo de la batería degenerada por otra de 40 kWh, concretamente la usada por el Nisan LEAF de segunda generación, más capaz que la original, según han confirmado varios usuarios en Reddit.

Es decir, de confirmarse los rumores de los que se ha hecho eco Forococheselectricos, los clientes de algunas de estas unidades se verán beneficiados doblemente: por un lado, lograrían una batería nueva concediendo de nuevo la autonomía original prometida; y por otro, ganarían más rango en su coche sin pagar un coste adicional.

Batería nueva y 68 kilómetros más de autonomía sin coste

Nissan Leaf Cargando

Cabe recordar que la batería de 30 kWh ofrecía una autonomía bajo el ciclo EPA, más estricto que el europeo WLTP, de 172 km entre cargas, al menos en zonas con temperaturas óptimas, pues estas baterías disipaban el calor peor de lo que lo hacían las de 24 kWh. Además, en los modelos fabricados a partir de 2014, se eliminó la opción de limitar la recarga hasta el 80%, siendo más perjudicial a largo plazo su vida útil recargarla al 100% de su capacidad.

Por su parte, la batería de 40 kWh que pasaría a reemplazar a la malograda de 30 kWh es capaz de conceder una autonomía de 240 kilómetros EPA (270 km bajo la lupa del WLTP), por lo que estaríamos hablando de 68 km de rango adicional sin sobrecoste. Esto para los LEAF en garantía, y se desconoce si aquellos usuarios con el coche fuera de este plazo asegurado tendrían opción de reemplazar la batería y el precio al que podrían hacerlo.

El Nissan LEAF de nueva generación, además de ofertarse en la actualidad con la mencionada batería de 40 kWh, está en el mercado en su variante Nissan LEAF +, equipada con un pack de baterías de 60 kWh que homologa 385 kilómetros de autonomía WLTP en ciclo combinado.

Dicho de otra forma, ha desaparecido de la oferta actual la batería de 30 kWh por lo que, a pesar de que la marca no se ha pronunciado al respecto, esta iniciativa podría responder a que para la compañía sea más económico reemplazar la batería de los modelos damnificados por una de 40 kWh que mantener en producción o stock las anteriores.

Queda por ver, no obstante, si este hecho se confirma de forma oficial o, al menos, siguen sucediéndose casos de propietarios que confirman la nueva política de Nissan para sortear el problema.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios