Las fábricas de automoción de Castilla y León recibirán cerca de 38,4 millones de euros en ayudas del Ministerio de Industria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, la factoría de carrocería y montaje de Renault en Valladolid, que fabrica los modelos Modus y Clio, contará un préstamo de 17.000.276,1 euros. La otra planta de la marca francesa en Valladolid, la de motores, será beneficiaria de un préstamo de 12.000.920 euros.
Además, la fábrica de Palencia, donde produce el Renault Megane, contará con 4.000.000 de euros de ayuda pública. Por tanto, la marca del rombo recibe un total de 33.001.196 euros.

Por su parte, la factoría de vehículos industriales de Nissan en Ávila dispondrá de 2.953.177,06 euros y la de Iveco en Valladolid de 2.431.410, según la misma resolución del Ministerio publicada en el BOE. Solo hasta aquí ya sumamos los 38,4 millones de euros que reza el título del post.
Además, la industria auxiliar de la automoción también contará con ayudas, como los 384.963 euros de préstamos a Johnson Controls en Mojados o varios préstamos que recibirá Faurecia, que tiene una planta en Olmedo, en ambos casos en la provincia de Valladolid.
El Grupo Antolín (proveedor de componentes de interior del automóvil), con sede en Burgos, también figura entre los beneficiarios, con más de seis millones de euros para sus centros de producción en España, varios de ellos en la provincia burgalesa y en la vallisoletana.

Estas ayudas se enmarcan dentro del dentro de las ayudas al fomento de la competitividad en sectores estratégicos durante 2010.
Como siempre digo será labor de cada cuál valorar si nuestro políticos manejan adecuadamente, o no, nuestro dinero, pero dado es interesante saber la realidad de la industria del automóvil en nuestro país, que a día de hoy representa un motor de nuestra economía, ya que somos uno de los mayoras fabricantes de Europa.
Vía | Yahoo (EFE)
En Motorpasión | ¿Híbridos para Nissan Ávila?
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Usuario desactivado
Estaria bien conocer las condiciones bajo las cuales se conceden estas ayudas y que obligaciones contraen las marcas con el estado español para recibirlas. No soy contrario a las ayudas, lo que me gustaria saber es que dichas ayudas se emplean de la mejor manera posible.
Usuario desactivado
Estaria bien que invirtieran tambien en crear una marca generelista 100% española y así seremos todavia mas,uno de los mayores fabricantes de Europa.
Me parece bien,aunque las empresas tambien deben poner de su parte.
Usuario desactivado
yo estuve en valladolid y me hecharon de malas maneras y deviendome dinero los muy ladrones ahora que trabajo por mi cuenta por que no me dan subenciones a mi en vez de estas multinacionales que amenazan con irse a otros paises si no les dan las subeciones cada 3 años ,que por no llegar a los benefinios esperados(que tiene miles de millones de beneficios) dan por hecho de que la cosa va mal panda de ladrones y hijos.......ademas que estas multinacionales se lo gastan por ejemplo un contrato millonario a alonso (para dar de comer a 1000 familias durante 1 año crear prototipos que saben que no van a legar a nada cada prototipo 500.000€ y el resto se lo llevan para francia lo dicho h....d.p.....
Usuario desactivado
Y esto, ¿a cuento de qué? ¿No se supone que estas fábricas ya estaban remontando la crisis? ¿Van a producir algún modelo nuevo? ¿Esta inversión va a significar nuevos empleos?
Usuario desactivado
A ver si gracias a esto,remontamos algo,el automovil mueve pasta,mucha pasta... Si sabes sacarle partido,lo tienes facil...
Usuario desactivado
Quizás con la cantidad de Pymes que necesitan una pequeña subvención para seguir funcionando y a las que se les cortó el grifo, fijaríamos más empleo, pero estas medidas llamativas son mucho más fáciles de tomar.
gomi
Esto es competencia desleal.
Todas las empresas de España tienen derecho y ademas estas son Francesas aunque empleen españoles.
Usuario desactivado
¿Préstamos ó ayudas "gratis"?,cada párrafo dice una cosa
Usuario desactivado
yo también tengo una fruteria que no va bien... visto lo visto, si no sabes llevar tu negocio... da igual! eres grande! papa estado te ayuda.