Publicidad

Siete tanques con los que invadir Cataluña
Motorpasión

Siete tanques con los que invadir Cataluña

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Actualización: Obviamente, esta 'guerra' no podía durar más allá del Día de los Inocentes, así que nada... vuelta a la normalidad en este mundo de locos en el que vivimos. Para saber más sobre lo ocurrido (o no), lee Parte de guerra: War is Over (y Tanquepasión, también). Ah, y no hagas ni caso a esta 'noticia' que estás leyendo ahora. No seas inocente...

El mercado de los tanques y demás carros blindados está en pleno auge. Cada vez son más los fabricantes que se adentran en este segmento, antaño coto cerrado de un par de especialistas. Los nuevos modelos son cada vez más rápidos, más precisos y con un equipamiento de lo más completo, tanto en términos de confort para la tripulación como de contramedidas electrónicas y armamento.

Olvídate de los M4 Sherman del General Patton, la tecnología ha avanzado mucho. Ante la peligrosa situación actual, estos son los siete tanques con el que podrás invadir Cataluña, Madrid o cualquier otra plaza que se rebele. Nada ni nadie se te resistirá.

Los carros de combate full size son las estrellas de esta guía de compra, pero no podemos apoyarnos únicamente en estos modelos prestigiosos para invadir con éxito Cataluña. Hemos añadido a nuestra lista los blindados ligeros y de infantería. Dejaremos los valiosos 4x4, las motos y los drones de los pelotones de orientación y reconocimiento, que guían a los blindados, para otra entrega.

M1 A2 Abrams

M1a1 Abrams Tank In Camp Fallujah

Un clásico de los carros de combate. El M1 Abrams, aquí en su versión A2, es el buque insignia de Chrysler Defense (ahora General Dynamics). Este tanque de 62 toneladas equipa una turbina Avco Lycoming AGT-1500 multicarburante de 1.500 CV a 3.000 rpm asociado a un cambio automático de 6 relciones. Alcanza los 66 km/h en carretera y 48 km/h en off-road y goza de una autonomía de unos 400 km gracias a su depósito de 1.900 litros.

Sin embargo, el M1 A2 Abrams se hace un hueco en nuestra guía de compra gracias a su blindaje reactivo con uranio empobrecido, su cañón de 120 mm (con 42 obuses), una ametralladora de 12,7 mm y dos de 7,62 mm y, por supuesto, por su sofisticado sistema de tiro. Éste cuenta con GPS láser, telemetría láser, sensor de pendiente, sondas anemométrica, de temperatura ambiente y presión atmosférico. Así, pude dar en el blanco a la primera a casi 2.000 metros de distancia mientras rueda a 40 km/h en terreno accidentado.

Leopardo 2E

Leopardo 2e

El carro de combate Leopardo 2 es el modelo más vendido en Europa (más de 3.200 unidades vendidas). Equipa un V12 diésel de 47,2 litros de cilindrada para 1.500 CV a 2.600 rpm. Es capaz de alcanzar los 72 km/h en marcha adelante (45 km/h en todoterreno) y hasta 32 km/h en marcha atrás. Su autonomía varía entre los 220 km y 550 km, según las variantes y el terreno (su depósito es de tan solo 1.200 litros).

Equipa un cañón de 120 mm con capacidad de 42 proyectiles. Destaca por disponer desde su última actualización realizada en España de un sistema de estabilización electromecánico que permite apuntar y disparar en movimiento. Algo imprescindible para mantenerse en el mercado frente a los M1 Abrams estadounidense, AMX Leclerc francés y T90 ruso.

AMX 56 Leclerc

amx 56 leclerc

El AMX 56 Leclerc francés es una rara avis en el mercado internacional, pero tiene muchos méritos para entrar en nuestra guía de compra. Equipa un V8 Hyperbar asociado a una turbina de gas Turboméca TM-307B (sí, una turbina de helicóptero) que da una potencia de 1.500 CV. Este motor tiene la particularidad de no emitir humo al acelerar, lo que permite reducir además su firma térmica y lo hace casi indetectable de noche. Eso sí, el ruido de turbina impresiona. Qué sería un AMX sin un bonito sonido al aceleración.

Dispone de una autonomía de 550 km, ampliable a 650 km con depósitos adicionales que se pueden abandonar en el terreno una vez que están vacíos. Es capaz de disparar su cañón de 120 mm en movimiento a más de 40 km/h (con carga automática), cuenta con telemetría láser, estabilizadores, cámaras térmicas y blindaje reactivo. En contra tiene un precio elevado (ocho millones de euros la unidad), pero en exclusividad no le gana nadie. Es el Rolls Royce Phantom que necesitan tus tropas.

AMX Au-F1

Amx Au F1

A la hora de escoger un blindado, también debemos pensar en el presupuesto. Y este AMX Au-F1 que llega al final de su vida comercial puede ser una ganga, pues los concesionarios querrán deshacerse del stock sobrante.

El AMX Au-F1 es un cañón automotor de 155 mm sobre un chasis de AMX 30 (sí, el chasis no es de lo más actual, de ahí también su bajo precio). Este sistema de artillería móvil sigue siendo un elemento primordial para mantener las posiciones tras una invasión, como ha demostrado en Mostar (Bosnia-Herzegovina) bajo el mandato de la SFOR y de la IFOR.

AMX Au f1 Mostar

Equipa un motor Hispano-Suiza HS-110 de 680 CV que le permite alcanzar los 60 km/h. Tiene una autonomía de 500 km en versión diésel y de 420 km en versión gasolina. Esta última será la más apropiada para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ahora que el diésel es visto como algo negativo, y posicionar nuestro batallón de cañones automotores en las colinas de Montjuic y del Carmelo.

ASCOD Pizarro

ASCOD Pizarro

Fruto de una joint-venture hispano-austriaca, el ASCOD (por Austrian-Spanish Co-operative Development), el Pizarro (Ulan, en el mercado austriaco) es un blindado de combate de infantería, con capacidad para ocho soldados más tres miembros de tripulación (piloto, tirador y jefe de carro).

Con 6,84 m de largo por 3,15 m de ancho no tendrá problemas para moverse por las poblaciones catalanas. Equipa un cañón de 30 mm (con capacidad para 402 obuses) y dos ametralladoras de 7,62 mm. Su motor MTU SV-183 TE22 8-V90 de 600 CV le permite alcanzar los 70 km/h gozando de una autonomía de entre 500 y 600 km.

VBCI

Vbci Vehicule Blinde De Combat Infanterie

El VBCI (por Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) es un blindado de combate de infantería (tripulación de tres soldados más ocho soldados de infantería) para quienes consideren que en el caso de la Infantería la tracción por orugas no es una solución ideal. Y es que ya sea por su ruido, porque daña las calles de la ciudad que acabas de invadir o porque en situaciones de guerrilla urbana, una oruga dañada te inmoviliza el blindado, una versión con ruedas puede ser una buena opción.

Así, equipa unos neumáticos Michelin X-Force que permiten al VBCI recorrer hasta 100 km con cinco impactos de balas (resiste hasta dos impactos en la banda de rodadura). Equipa una ametralladora de 25 mm (400 disparos por minuto), una ametralladora de 7,62 mm y -en opción- el blindaje reactivo Shark, que minimiza el impacto de un proyectil. Un 6 cilindros en línea Volvo D12 turbodiésel de 550 CV le da vida. Alcanza los 100 km/h y tiene una autonomía de 750 km.

Pegaso 3560 BMR

Bmr 600

El Pegaso 3560 BMR (por Blindado Medio sobre Ruedas) es todo veterano. En producción desde 1979 no ha cesado de evolucionar desde entonces para mantenerse al día. Existen multitud de versiones para adaptarse a todas las necesidades, desde el BMR EDEX (Equipo de Desactivación de Explosivos) hasta versión de guerra electrónico pasando por las variantes de ambulancia, transmisiones, de reconocimiento de zonas contaminadas o puesto de mando.

Pero sin duda será la versión BMR VCZ la que resultará interesante para los combates en los Pirineos, en teatros de operaciones tan famosos como la Serdanya o el Bruc (aunque los tambores son opcionales). El VCZ, por Vehículo de Combate de Zapadores, está equipado con pala empujadora y un cabestrante de 7 toneladas de fuerza de tracción.

Bmr M1 Vcz

Por lo demás, el BMR cuenta con un 6 cilindros diésel de 9 litros y 306 CV de origen Pegaso (Scania en las últimas versiones) con el que puede alcanzar los 120 km/h, tracción a las seis ruedas, un depósito de 400 litros de combustible y una autonomía de 1.000 km. Su ajustado precio es otro plus que lo hace entrar en nuestra lista, ya que pronto será sustituido por el VCR 8×8 Dragón.

EN Motorpasión | Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT | BMW X5 Protection VR6, un SUV blindado que resiste explosiones y disparos de un fusil de asalto AK-47

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios