Compartir
Publicidad
Mitsubishi XR-PHEV Concept
Mitsubishi

Mitsubishi XR-PHEV Concept

Publicidad
Publicidad

En el Salón del automóvil de Los Ángeles, el fabricante japonés Mitsubishi ha llevado un atractivo y vibrante prototipo de todocamino compacto de cuatro plazas y cinco puertas, con un techo muy bajo que parece pretender ser un coupé: se trata del Mitsubishi XR-PHEV Concept, y puede que a alguno su línea del recuerde un poco al exitoso Range Rover Evoque. No es la primera vez que lo muestra, pues ya supimos algo de él en el Salón de Tokio 2013.

El Mitsubishi XR-PHEV Concept es además un híbrido enchufable, PHEV significa plug-in hybrid electric vehicle, una tecnología que Mitsubishi ya comercializa en el también bastante exitoso Mitsubishi Outlander PHEV. Por el momento no se han dado a conocer más detalles sobre este prototipo, más allá de que muestra las líneas de diseño de la marca para los próximos años, y su compromiso con Estados Unidos.

Mitsubishi Xr Phev 02

Mitsubishi XR-PHEV Concept: pilares A que dejan ver a través

Observando su diseño vemos que recurre a una forma en cuña con una línea de hombros muy alta y ascendente, con mucha chapa y poca ventanilla. El frontal es casi todo "parilla", pero esta no es una calandra tradicional, sino que está cerrada casi por completo en plástico brillante gris transparente que deja ver la calandra que realmente está por detrás. Los faros son muy bajos, rasgados y alargados, prolongándose notablemente hasta casi la mitad del paso de ruedas.

Hay que destacar que los pilares A tienen una parte también transparente, para lo cual se recurre a una estructura triangulada, en lugar de un pilar de chapa conformada "macizo", que luego va revestido en policarbonato. Desde el puesto de conducción esta solución deja ver algo el exterior.

Mitsubishi Xr Phev 07 1

En la parte trasera los pilotos dispuestos en vertical tienen mucho volumen en forma de punta de flecha. Además de un alerón sobre la luna, que es de inclinación variable, entre ambos pilotos aparece otro alerón, pintado en el color de la carrocería, que puede recordar un poco a soluciones vistas en el Honda Insight, por ejemplo.

El techo es de vidrio e incluye en la parte central un área con células solares fotovoltaicas que generan un poco de electricidad, principalmente para medios auxiliares. Otros detalles son la ausencia de espejos retrovisores, pues se recurre a cámaras de vídeo y pantallas en el interior, y los tiradores de las puertas enrasados.

Mitsubishi Xr Phev 06

Sistema híbrido enchufable de tracción delantera

El Mitsubishi XR-PHEV Concept mide 4,37 m de largo. Ambos motores, el eléctrico y el térmico van colocados en la parte delantera, en el vano motor, mientras que la batería va colocada bajo el suelo del habitáculo y el depósito de carburante bajo los asientos posteriores. Es de tracción delantera.

El motor térmico es de gasolina y tres cilindros, de 1.1 litros de cilindrada y con turbo, de 136 CV, y el motor eléctrico es de 163 CV. Las baterías de iones de litio son de 14 kWh de capacidad, lo que le permitiría tener unos 85 km de autonomía en modo eléctrico. El consumo en modo híbrido es de unos 3,6 l/100 km (ojo, no es el consumo combinado).

Mitsubishi Xr Phev 03

Los conectores de carga están en la parte delantera, tras una tapa debajo del emblema de la marca; son dos, el Yazaki para recarga normal y el CHAdeMO para recarga rápida (como acostumbran a hacer los fabricantes japoneses).

En el interior se pueden ver soluciones de diseño que también se han mostrado en otros concepts del momento, como el frente del salpicadero que es casi en su totalidad una pantalla. Se pueden apreciar hasta cuatro pantallas en total.

La de parte alta del salpicadero, de lado a lado, la del cuadro de instrumentos digital, la de la consola central, que probablemente sea táctil, y la de la prolongación de la consola central, táctil por necesidad pues susituye a mandos y botones.

Mitsubishi Xr Phev 04

En el Mitsubishi XR-PHEV Concept la marca nipona ha aprovechado para presentar lo último de sus tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción, que engloba bajo el nombre e-Assist, como por ejemplo:

  • El sistema de vigilancia del conductor, con una cámara detrás del volante enfocada a la cara de conductor, y varios sensores en el respaldo del asiento, para controlar si el conductor está concentrado mirando a la carretera o para reconocer si se está durmiendo. También analiza si la conducción es errática, y en ese caso alerta del peligro o recomienda un descanso.
  • Parabrisas de realidad aumentada, con proyeción de información sobre el mismo (HUD).
  • El sistema de frenado automático de emergencia combina un radar y una cámara de vídeo para además de vehículos reconocer peatones (esto ya se está generalizando en diferentes marcas).

Además de otros sistemas como la comunicación entre vehículos o con la infraestructura (V2V y V2I), alerta y asistente de mantenimiento en carril, control de velocidad de crucero adaptativo (que mantiene la distancia de seguridad), reconocimiento de señales de tráfico, detección del ángulo muerto, asistente de aparcamiento, etc.

Mitsubishi Xr Phev 05

En Motorpasión | Mitsubishi Outlander PHEV, toma de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio