Mercedes-Benz Sprinter Eco-Gas

Mercedes-Benz Sprinter Eco-Gas
23 comentarios

Para el año 2030 en la Unión Europea el transporte de mercancías por carretera se aumentará en un 75%. Esto supondría un aumento de la contaminación debido a las emisiones de CO₂. Para que esto no suceda, se están estudiando multitud de fórmulas, como los sistemas de parada y marcha de muchos vehículos, los motores eléctricos y los híbridos.

Mercedes-Benz continúa investigando y tras la presentación de las nuevas tecnologías para los motores de la Sprinter (Blue Efficiency y NGT), vuelve a poner en el mercado motorizaciones con diferente “estilo ecológico”. Se trata de la Sprinter Eco-Gas. La opción a los motores diesel, disponible en la actualidad, es la propulsión por gas licuado del petróleo o GLP/autogás. La actual Mercedes-Benz Sprinter Eco-Gas, es suministrada con un motor bifuel gasolina/GLP.

Así, con este propulsor los gases emitidos no contienen casi ninguna partícula sólida y no contaminan tanto como en un motor diesel convencional. Otra ventaja es el poco ruido que produce al funcionar. En cuanto a las prestaciones, no pierde apenas puntos frente a los motores gasolina o diesel convencionales y se puede montar en todos todas las versiones de la gama, tanto en variante furgón, chasis, como de pasajeros y en masa máxima de 3.500 kg y 5.000 kg.

Mercedes Sprinter- Eco-Gas-04

Motorizaciones adaptadas

  • Sprinter Eco-Gas 3.6 V6 258 CV: disponible en los modelos Sprinter 224, Sprinter 324, Sprinter 424 y Sprinter 524.
  • Sprinter Eco-Gas 1.8 Kompressor 156 CV: disponible en los modelos Sprinter 216, Sprinter 316 y Sprinter 516 (sólo para sus variantes chasis cabina y chasis doble cabina).

La Mercedes-Benz Sprinter Eco-Gas está equipada de serie con un depósito de 90 litros destinado al almacenamiento de Autogás que confiere al vehículo una autonomía media superior a 400 Km en modo gas. Los depósitos de gasolina normales los sigue manteniendo para poder funcionar si se le acabase el gas.

Una de las ventajas sobre la Sprinter NGT es que tiene disponible el motor 3.6 V6 también, ya que la NGT sólo funciona con el motor 1.8 sobrealimentado de 156 CV. La potencia declarada es la misma en ambos casos.

Funcionamiento del motor de gas

Como decía, el funcionamiento del motor de gas es similar al gasolina: los distintos componentes del motor se adaptan mediante la gestión electrónica, garantizando un rendimiento óptimo en ambos modos de funcionamiento (gas o gasolina). El gas en estado líquido, sale del depósito y se dirige al motor por una tubería a presión, pasando por una electroválvula que permite el paso de este combustible sólo con el motor encendido y el conmutador en posición gas.

Desde ahí llega al intercambiador de calor entre el gas y el circuito del agua del motor, pasando el gas de líquido a gaseoso, reduciendo la presión y regulando mediante centralita electrónica, la cantidad de gas que en cada momento se debe de inyectar al motor. Un conmutador situado en el cuadro de mandos permite al conductor seleccionar el modo de operación del motor (gasolina/GLP).

Mercedes Sprinter- Eco-Gas-03

El motor arranca siempre en modo gasolina y una vez alcanzada la temperatura óptima de funcionamiento pasa a automáticamente a modo gas. Un piloto nos indica el modo en el que estamos haciendo que funcione el motor mediante un indicador luminoso, el nivel de reserva de GLP. Al terminarse cualquiera de los combustibles, el sistema cambia automáticamente al modo apropiado.

Un ejemplo claro de la utilidad con la que cuenta esta Sprinter Eco-Gas, es el acuerdo de colaboración al que han llegado las empresas Seur, Repsol y Mercedes-Benz, por el cual los vehículos de transporte urgente de la empresa de mensajería estarán propulsados por este gas licuado del petróleo o GLP.

Según Seur, con estos vehículos movidos por Eco-Gas, calcula que conseguirá obtener un ahorro de 284 euros anuales por vehículo. La flota actual de que dispone es de cuatro mil vehículos, por lo que el ahorro debería de ser de 1.136.000 euros al año… ¿Bajarán los precios de los envíos?

NOTA: La Sprinter NGT funciona con gas natural comprimido (GNC), es una tecnología distinta a GLP e incompatible. Los costes operativos con GNC son menores pero la empresa está obligada a tener un depósito propio. En el caso del GLP hay casi 40 puntos de repostaje públicos repartidos por el país.

En Motorpasión | Mercedes-Benz Sprinter (Blue Efficiency y NGT), Gas licuado del petróleo (GLP) o autogás

Temas
Comentarios cerrados
Inicio