Mercedes-Benz quiere que todos sus coches eléctricos equipen paneles solares en sólo dos años

Mercedes-Benz quiere que todos sus coches eléctricos equipen paneles solares en sólo dos años
8 comentarios

Hoy arranca la edición 2022 del Consumer Electronic Show, la feria tecnológica más importante del año que ya se ha convertido en uno más de los grandes salones del automóvil. Buena parte de la culpa la tienen marcas como Mercedes-Benz, que ha aprovechado esta cita para presentar su concept car Vision EQXX.

Una de las características más destacadas de este prototipo son los paneles solares que abarcan la mayor parte del techo. Esta solución, que busca prolongar la autonomía del vehículo, sí llegará a los futuros eléctricos de la marca a partir de 2024.

Una ayuda para optimizar el consumo

Mercedes-Benz Vision EQXX Interior

Así lo ha confirmado su propio director tecnológico, Markus Schäfer, en la conferencia de prensa posterior a la 'premiere' del prototipo: "Probablemente, en el futuro, el cliente podrá elegir entre un techo completamente en cristal o uno solar. Ésa es la idea de cara a los futuros modelos de producción, que posiblemente comenzará en 2024 con una mayor disponibilidad de techos solares en nuestros vehículos".

De las palabras de Schäfer puede deducirse que, dentro de dos años, estos paneles podrían estar ya disponibles como equipo opcional en modelos como las ya conocidas berlinas EQS y EQE o, incluso, el monovolumen EQV.

Todo lo anterior será posible gracias a la tecnología que Mercedes-Benz ha desarrollado en colaboración con el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems. Un conjunto de células solares ultrafinas -hasta 117, en el caso del Vision EQXX- captan la energía del sol y la envían para su almacenamiento en una batería de litio ferrofosfato.

Al contrario que en otros eléctricos que también aprovechan la energía solar -como el Ioniq 5 de Hyundai-, esta batería no posee una conexión con los propulsores, sino que se emplea para alimentar órganos auxiliares como el climatizador, las luces o el sistema multimedia.

Con ello, la marca de la estrella apuesta por reducir la demanda energética de las baterías principales, alargando la autonomía de estas últimas hasta -aproximadamente- unos 25 km.

En Motorpasión | El coche eléctrico solar Lightyear One supera los 700 km de autonomía con una sola carga y una batería de 60 kWh

Temas
Inicio