Compartir
Publicidad
Publicidad
Cinco claves con las que el Mercedes-Benz Concept EQA declara la guerra a los otros compactos eléctricos
Mercedes

Cinco claves con las que el Mercedes-Benz Concept EQA declara la guerra a los otros compactos eléctricos

Publicidad
Publicidad

En pleno Salón de Frankfurt, el Mercedes-Benz Concept EQA aterriza enmarcado en el objetivo que tiene Mercedes-Benz de colocar una decena de modelos eléctricos en el mercado de cara a 2022. La serie EQ se dio a conocer por vez primera en el pasado Salón de París, y es en 2017, cuando Mercedes-Benz juega en casa, que los de Stuttgart presentan su primer concept eléctrico para el segmento compacto.

Para hacer frente a un mercado que crecerá como la espuma, el Mercedes-Benz Concept EQA se apoya en cinco pilares, según defiende el fabricante alemán.

1. Renovada estética eléctrica

Mercedes Benz Eqa 185

Longitud

Batalla

Anchura

Altura

4.285 mm

2.729 mm

1.810 mm

1.428 mm

Siguiendo las líneas planteadas para el Mercedes Clase A Sedán presentado en Shanghái este mismo año, el EQA se basa en trazos suaves, consiguiendo un nuevo concepto de la estética eléctrica, más basado en la sensualidad y el atractivo visual. Sin duda, este va a ser un rasgo común en los nuevos eléctricos, los que deberán ganar el mercado en los próximos años.

El diseño del Mercedes-Benz Concept EQA quiere aunar emoción e inteligencia, según explican sus diseñadores.

En el Mercedes-Benz Concept EQA, la compacidad queda patente no sólo en las dimensiones del eléctrico, sino en las líneas basadas en un habitáculo fluido, con voladizos recortados, sobre todo por la parte posterior. Estas son las bases estéticas con las que los diseñadores del fabricante de Stuttgart quieren que el Mercedes-Benz Concept EQA aúne emoción e inteligencia.

En cuanto al frontal, que es uno de los puntos donde obviamente las claves de diseño más van a cambiar, se integra un panel de color negro con una matriz LED integrada, y que cambia de forma en función del modo de conducción que seleccione el conductor: en Sport muestra una parrilla horizontal, mientras que en Sport Plus adopta forma de parrilla Panamericana.

2. Tecnologías innovadoras de alumbrado

Mercedes Benz Eqa 175

Y es que el Mercedes-Benz Concept EQA abre la puerta a una nueva forma de concebir el alumbrado en automoción. Se sirve en este caso de fibra láser, que a diferencia de los diodos láser, que canalizan la energía a través de un semiconductor, utiliza fibra óptica para transportar la luz.

La ventaja de esta tecnología es poder transportar, a lo largo de cables flexibles, luz de muy alta potencia y calidad , por lo que en Mercedes-Benz destacan que la fibra láser permitirá un alumbrado más homogéneo de la calzada, además de juegos de luz tridimensional con bordes más precisos, si lo consideramos desde un punto de vista estético.

3. Motorización eléctrica potente

Mercedes Benz Eqa 140

Con 200 kW (272 CV), el Mercedes-Benz Concept EQA quiere presentarse como un eléctrico potente, que además se vale de más de 500 Nm de par motor para fijar la aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, aproximadamente. Su cadena cinemática se compone de dos motores, cada uno atacando a un eje, y mediante los modos Sport y Sport Plus se modifica la distribución de par, en función de las preferencias de conducción.

4. Una autonomía realista y una recarga cómoda

Mercedes Benz Eqa 145

La batería se aloja en un punto muy cercano al suelo del vehículo, dando lugar a un centro de masa bajo, y tiene una capacidad de 60 kWh. Con ella, el Mercedes-Benz Concept EQA anuncia una autonomía de 400 km, con un tiempo de recarga de sólo 10 minutos para obtener 100 km, en una estación de recarga rápida.

La versión conceptual del EQA se puede recargar en un wallbox, por inducción o bien mediante un punto de recarga rápida. Además, utilizando la app Charge&Pay (disponible para Alemania en iTunes y Android) se pueden localizar los puntos de recarga más próximos y proceder al pago por uso de estas infraestructuras.

5. CASE, también como pilar del Mercedes-Benz EQA

Mercedes Benz Eqa 160

Sobre las siglas de conectividad CASE, charlamos largo y tendido hace unos meses con Axel Harries, responsable de la división CASE de Mercedes-Benz. En el Mercedes-Benz Concept EQA, CASE se ofrece como una clave más que aportarán los futuros compactos eléctricos de la marca de la estrella, combinando conectividad, conducción autónoma, uso flexible del vehículo con servicios de coche compartido y motorizaciones eléctricas.

Así, podemos esperar la integración de la conectividad a través de Mercedes me, la conducción autónoma que conocimos con el smart vision EQ fortwo, la movilidad de los artífices de car2go, que integrará también servicios como Croove, mytaxi o moovel, y por supuesto la movilidad eléctrica.

Mercedes-Benz Concept EQA, en vídeo

Según explica Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler, con el Mercedes-Benz Concept EQA "hemos reinterpretado nuestra filosofía de pureza sensual, y hemos desarrollado el lujo moderno hacia un lujo progresivo para nuestra marca EQ". Estas son las líneas que ha tomado Mercedes-Benz para empezar a competir en un segmento, en el de los compactos eléctricos, que será el mayor terreno de batalla de la automoción durante las próximas décadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos