Compartir
Publicidad
Publicidad

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La intensa remodelación de gama que durante los últimos años está llevando a cabo Mercedes-Benz no afecta sólo a su oferta de berlinas, ya que a modelos como el Vito o el Viano también les toca el turno de renovarse. El que nos ocupa ahora es el nuevo Clase V 2014, la furgoneta o monovolumen de pasajeros que viene a sustituir al hasta ahora Viano.

Motorpasión estuvo presente la semana pasada en la presentación mundial de la nueva Clase V en las instalaciones del Estadio Olímpico de Múnich, Alemania, y te contamos todos los detalles y nuestras primeras impresiones sobre el modelo, que renueva tanto su diseño exterior como el diseño de su habitáculo, así como la gama de motores. Vamos a verlo.

La nueva Clase V se produce para todo el mundo (salvo China) en la factoría del fabricante en Vitoria, Alava, donde se han invertido unos 200 millones de euros para la ocasión. La producción del nuevo modelo comenzará en el mes de marzo y durante un tiempo convivirá con su predecesor, el Viano, cuya producción de los próximos meses está ya vendida.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

El nuevo Clase V llegará al mercado en el mes de junio, aunque se podrán hacer pedidos a partir de marzo. Mercedes-Benz espera comercializar a nivel global en 2015, a año completo, un total de unas 88.000 unidades de la Clase V. Para este 2014, al ser el año de lanzamiento, pretenden vender menos unidades, aunque esperan superar la barrera de los 80.000 vehículos en cualquier caso.

Representantes de la marca alemana nos han asegurado que la variante de carga de esta furgoneta, Mercedes-Benz Vito, mantendrá su nombre, aunque por ahora no sabemos cuándo lo conoceremos. También se planea una alternativa con tracción a las cuatro ruedas y una versión Marco Polo de la nueva Clase V, cuya llegada, aunque inminente, tampoco tiene fecha fijada.

Nuevo diseño, más moderno

Como ya vimos en las fotografías oficiales del Clase V 2014, el diseño de la carrocería se ha renovado completamente para refrescar su aspecto, ahora más moderno, y para incorporar la nueva imagen de marca del fabricante alemán.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

En la vista frontal ya nos damos cuenta de que el paso adelante con respecto al Viano es importante. Nuevos faros LED, inspirados en la gran berlina de la casa, el Clase S, luces LED de marcha diurna, imponente parrilla con la gran estrella presidiéndola y voluptuosas formas en los paragolpes.

En la zaga es quizá donde más controversia vamos a encontrar, ya que hay quien opina que se parece en exceso al modelo de Volkswagen, aunque personalmente le veo cierto toque francés. Se da un aire a Peugeot, o al menos eso me ha parecido al verla en directo. A vosotros, ¿qué os parece?

No obstante, donde más evoluciona este monovolumen es en el interior, que ahora parece más un Clase C que una furgoneta. Materiales de calidad, agradables al tacto, diseño atractivo y muchas novedades en lo que a funcionalidad se refiere, empezando por la luneta trasera, que es practicable, y terminando por el gran número de compartimentos portaobjetos, por ejemplo.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

Destacan también comodidades como el portón trasero eléctrico, el espacio modulable en dos niveles del maletero, asideros para facilitar el acceso al habitáculo, control trasero de la climatización, un sistema de sonido Burmester opcional de dieciséis altavoces e incluso un sistema que permite al conductor comunicarse con los pasajeros de la parte trasera a través de los altavoces del vehículo, mediante un micrófono instalado en la parte delantera.

Los materiales del habitáculo varían en función de la versión, Clase V o Clase V Avantgarde, pero en cualquier caso resultan muy gratos a la vista. Las opciones son muchas, y depende del uso que queramos darle al modelo. Sirve tanto para familias como para aventureros o deportistas, e incluso para flotas, ya que es un vehículo ideal para lanzaderas o shuttle por su gran espacio interior.

En cuanto a cotas interiores, no parece variar mucho con respecto al Viano, pero es en calidades donde despunta. Los asientos, por ejemplo, que se ofrecen en diferentes materiales, desde tela hasta cuero nappa, son individuales, muy cómodos, plegables, y extraíbles, por lo que podemos dejarlos en casa, colocarlos en el sentido de la marcha o bien en sentido contrario, aunque no rotan. Para ello hay que sacarlos de los raíles y volverlos a meter.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

Los asientos delanteros son los más equipados, ya que son de ajuste eléctrico, pueden contar con ajuste lumbar y también pueden estar ventilados. También resulta interesante la iluminación ambiente del habitáculo, que recuerda a modelos como el Clase S.

El diseño de la consola es quizá uno de los puntos fuertes del Clase V, ya que cambia bastante con respecto al anterior. Sencillo y sin demasiados botones, su diseño resulta bastante limpio. Una de las principales novedades es el mando táctil que permite controlar todas las funciones del vehículo con el dedo, mediante gestos (al estilo de un smartphone), y que se complementa con una rueda giratoria que nos facilita elegir entre los diferentes menús y opciones.

En el caso de equipar la caja de cambios manual, la palanca se situa al lado izquierdo del mando táctil, mientras que si optamos por la transmisión automática 7G-Tronic Plus, el selector del cambio se ubica en una palanca de la columna de dirección, como ocurre en otros modelos de la compañía, al estilo americano. El volante, además, también es de nuevo diseño y resulta muy atractivo, tanto por diseño como por tacto de los materiales.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

Motores y dinámica

En el momento del lanzamiento el Clase V, como ya os hemos contado, ofrecerá tres motorizaciones, todas ellas de cuatro cilindros y basadas en el 2.1 litros turbodiésel. Las versiones se llaman V 200 CDI, V 220 CDI y V 250 Bluetec.

El V 200 CDI ofrece 136 CV, el V 220 CDI desarrolla 163 CV y el tope de gama por ahora, el V 250 Bluetec, arroja una cifra de potencia de 190 CV, siendo además el primer motor Euro6 en este segmento del mercado. Podéis encontrar información más detallada sobre las diferentes versiones del motor 2.1 litros en nuestro artículo a fondo sobre el Clase V 2014.

El modelo ofrece además distintos modos de conducción en función del uso que queramos darle, ya que como hemos dicho antes, puede servir tanto para familias como para empresas, así como para conductores que busquen un tacto algo más deportivo. El sistema Agility Control, también disponible, permite variar la dureza de la suspensión para cada ocasión, y la nueva dirección del Clase V es electromecánica y de asistencia variable en función de la velocidad.

Mercedes-Benz Clase V, primeras impresiones

Mercedes-Benz asegura también que este monovolumen es más refinado que el Viano y gana en insonorización. De hecho, a 120 km/h la variante V 250 Bluetec produce hasta 3 decibelios menos que su equivalente en la gama Viano que, por cierto, equipa un motor de seis cilindros en lugar de los cuatro de éste modelo.

Nosotros, después de verlo al natural, ya nos hemos quedado con ganas de conducirlo. Esperamos poder ofreceros una prueba dinámica muy pronto. Hasta entonces, os dejamos una galería de la presentación para poder cotillear a fondo el nuevo Clase V.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "Mercedes-Benz Clase V":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-benz-clase-v

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos