Publicidad

Capítulo 9: Francia da la razón a Daimler en la polémica del gas R-134a

Capítulo 9: Francia da la razón a Daimler en la polémica del gas R-134a
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El culebrón del gas de aire acondicionado R134a va viendo su final. Francia, donde empezó toda esta tragicomedia gaseosa, dejó helados a los alemanes cuando les dijo que no podría matricular Clase A, B, CLA y SL en su país. El Conseil d'Etat (equivale al Tribunal Supremo) ha dado la razón al fabricante teutón.

La prohibición de matriculación por parte del ministro de medio ambiente de Francia fue injustificada, y el Tribunal resuelve que esos coches no son peligrosos para el medio ambiente (y que demuestren lo contrario). Al menos, no más que cualquier coche moderno vendido hasta 2013, cuando era legal usar el gas R-134a.

En agosto se concedió a la marca Mercedes-Benz un aplazamiento a la prohibición de matriculaciones, pero ya es con carácter indefinido. Daimler dice que reemplazará el gas R-134a cuando consiga hacer el suyo propio, alternativo al HFO-1234yf de Dupont y Honeywell.

Polémica de aire acondicionado R-134a

Puede que alguien se haya perdido, hay que ver los episodios anteriores. El nuevo gas, único legal en Europa para nuevas matriculaciones, tiene mucho menos impacto en el efecto invernadero que el R-134a, pero según Daimler el gas nuevo prende con relativa facilidad y no quieren eso en sus coches.

En esta compleja trama hay ecología y también intereses industriales, adivinad qué gas es más caro. Sí, el nuevo. Si Daimler consigue su propio agente refrigerante como alternativa, puede poner la industria del aire acondicionado patas arriba.

Habrá que ver qué dice la Unión Europea, ya que un tribunal francés, por alto que sea, no se puede pasar por el Arco del Triunfo la legislación comunitaria, que dice que el R-134a no se puede usar en coches de nueva matriculación desde hace más de un año.

Fuente | "Conseil d'Etat":http://www.conseil-etat.fr/fr/communiques-de-presse/immatriculation-des-vehicules-mercedes-k5u.html (en francés) En Motorpasión | "Capítulo 8: La Comisión Europea respalda científicamente al gas HFO-1234yf de aire acondicionado":https://www.motorpasion.com/seguridad/capitulo-8-la-comision-europea-respalda-al-gas-hfo-1234yf-de-aire-acondicionado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio